Gilles Tran – 3D Art and Graphic Experiments

«©Gilles Tran –Shopping agressif«

Gilles Tran es un artista contemporáneo Francés de 40 años ampliamente reconocido por sus surrealistas imágenes renderizadas en POV-Ray. Desde siempre, Gilles ha estado dibujando y pintando, pero es a partir de los años 80 que el se interesa en el 3D, al cual se lanza de verdad en 1993 después de descubrir el POV-Ray en un libro. Pero este prolífico artista autodidacta es en realidad un ingeniero que trabaja en la industria de la alimentación animal, muy alejado de su proyecto artístico aunque si es cierto que esta faceta queda reflejada en muchos de sus trabajos. Su actividad como artista gráfico por ordenador es simplemente su hobby.

«©Gilles Tran –L’appartement – chambre«
«©Gilles Tran –Le coup de vent«
«©Gilles Tran –Mamelles«

La obra de Gilles Tran es simplemente impresionante. Bajo el nombre de Oyonale, (cuyo significado es simplemente el nombre de una vaca en una de sus historias que acogió para dar nombre a su dominio ya que todos los que se le ocurrían estaban cogidos), encontraremos cientos de imágenes en posters, cómics, fotografías, Arte 3D, fractales y diferentes proyectos que hace que nuestra visita a su web sea un hecho para tomarlo con paciencia y tiempo.

«©Gilles Tran –Les vaches cools«
«©Gilles Tran -Eve au réveil«
«©Gilles Tran –Oiseaux et abeilles«

The book of beginnings es uno de estos proyectos, tal vez uno de los principales, aunque en un artista de estas dimensiones eso es algo precipitado de decir, sin embargo es el que hemos elegido para mostraros sus imágenes. En el encontramos una mezcla de 3D y unos textos que acompañan cada imagen y que son trozos de cuentos sin terminar. Dentro de cada texto hay enlaces de hipertexto que llevan a otros textos e imágenes que comparten temas comunes.

«©Gilles Tran –Génisses dans la brume«
«©Gilles Tran –L’infini dans ma salle de bain«
«©Gilles Tran –Le petit dragon rouge«

The book of beginnings es un trabajo en constante progreso que se va actualizando continuamente. El nos explica este proceso: «Normalmente las historias suelen ser derivadas de la imagen, o inspiradas en su contexto. Es un proceso automático: hay la imagen, con algunas palabras clave unidas a ella y luego empiezo a improvisar… La inspiración de los textos es muy literaria, de escritores como Thomas Pynchon o Dino Buzzati que también mezclan el realismo con la fantasía surrealista detallada.»

«©Gilles Tran –L’appartement – salle de bain«
«©Gilles Tran –Grand’rue (Est)«
«©Gilles Tran –Une idole«

«Desde el punto de vista técnico, las películas son sin duda mi principal fuente de inspiración: la iluminación, encuadre, etc Cuando estoy haciendo una imagen, a menudo tengo una película rodada en particular en mente. Pintores tradicionales como Vermeer o Edward Hopper son también referencias que vienen a mi. El aspecto conceptual de las imágenes provienen del hecho de que, si bien me encanta el fotorrealismo y la sensualidad de la luz, el fotorealismo puro es a menudo demasiado seco y poco interesante desde el punto de vista artístico, el truco es agregar algo allí que lo descentre, de una forma más o menos sutil. Hay una ambiente muy realista y entonces la gente ve algo raro en el medio que le da un significado completamente diferente.»

Gilles Tran interview

«©Gilles Tran –Indifférence«
«©Gilles Tran –Perdus !«
«©Gilles Tran –Une si mince cloison«

Aunque Gilles Tran es sobre todo reconocido por sus trabajos con POV-Ray (ayudó en el 2001 – 2002 a crear Reach for the Stars, la primera imágen 3D renderizada en el espacio en POV-Ray en la Estación Espacial Internacional por el astronauta Mark Shuttleworth), también utiliza otras herramientas 3D como Cinema 4D, Poser, Rhino o BodyPaint. En el 2004 produciría renderizaciones en 3D para Infinite Spire and Fallen Headstones, una propuesta de diseño para el World Trade Center Memorial.

«©Gilles Tran –L’assassin et ses chats (pluie)«
«©Gilles Tran –Les chasseurs«

Ha realizado diferentes exhibiciones en Francia, Italia, bélgica y Vietnam, así como diferentes publicaciones. También es el creador de Invisible Me, una web cómic donde el personaje está basado originalmente en Andy, una persona real que frecuenta los grupos de noticias de POV-Ray. La historieta comenzó como un ejercicio para demostrar que se puede crear un cómic usando nada más que burbujas de diálogo. El personaje principal se caracteriza por su odio hacia uno mismo y la soledad.

«©Gilles Tran –Le combat des chefs«
«©Gilles Tran – Dernier rendez-vous avant la fin du monde«
Author: enkil

6 thoughts on “Gilles Tran – 3D Art and Graphic Experiments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola Enkil, este artista me ha parecido estupendo, tanto, que hasta podria decir que ha logrado crear un nuevo genero de Arte, que yo lo llamaria Surrealismo-Mecànico. Gracias por encontrarl, me ha fascinado. Saludos desde Argentina.

  3. ERNST O RAY NO HUBIERAN CREIDO POSIBLES ESTAS IMAGENES, TAN FIELES A LA CAUSA DE SUBVERTIR EL ORDEN DE LO INSTITUIDO. SI GILLES TRAN DECLARA SU ARTE UN PASATIEMPO… COMO HUBIERA SIDO ENTONCES SI HUBIERA SIDO UN PROFESIONAL DE TIEMPO COMPLETO?
    CUESTA TRABAJO CONCEBIR UNA OBRA MAS TERMINADA, MAS IMPECABLE EN SU TECNICA, MAS CONTUNDENTE EN SU CONCEPTO.¡ESCALOFRIANTE, REALMENTE EXCEPCIONAL!

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