Descubrir artistas como Manuel Rebollo siempre resulta una experiencia gratificante, y no solo por su calidad artística, sino también por su calidad humana. Y es que gracias a la entrevista que os presentamos hoy he podido descubrir una persona inquieta, alegre, con un excelente (y chocante para su edad) gusto musical, un enamorado del cine y, sobre todo, un ilustrador con un gran potencial. Manuel nos deja una estupenda colección de sus ilustraciones en su blog además de en su portfolio de Carbomade también llamado El Gato Azul. Lo podéis seguir por Twitter, en Bëhance Network o acercaros a descubrir como trabajaba no hace mucho en deviantArt bajo el seudónimo de NoMirar.

“Manuel Rebollo© – All the sky I need

enkil: ¿Quién es Manuel Rebollo?
Manuel Rebollo: Soy ilustrador y diseñador gráfico. Actualmente trabajo como freelance pero aun me considero un aficionado con mucho que aprender. Estudié diseño gráfico, pero hace poco más de un año empecé con la ilustración como un pasatiempo, y poco a poco se ha ido haciendo más importante hasta convertirse definitivamente en el camino que quiero seguir en mi carrera, dejando un poco al lado incluso el diseño gráfico.

Manuel Rebollo© – La Sutileza”

enkil: ¿Cómo surge tu interés por estos estilos y que te lleva a dedicarte a ellos?
Manuel Rebollo: Supongo que como casi todo el mundo que se dedica a esto, de canijo ya me pasaba las tardes dibujando. Sin embargo, lo cierto es que lo que me llevó a dedicarme a esto fueron un poco las circunstancias. Primero, al terminar el instituto, un profesor que se empeño en que estudiara arte, que yo “valía”, después vino diseño gráfico por inercia, y finalmente, la ilustración, como dije, en forma de pasatiempo. Quizás si me hubiera parado a pensar, ahora estaría estudiando filosofía…

“Manuel Rebollo© – Decadence

enkil: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de crear tus ilustraciones?
Manuel Rebollo: En primer lugar, y creo que resulta evidente al ver mi trabajo, la mujer. El cuerpo, la belleza, la feminidad. Es el principio y el fin, la inspiración en el origen, y la finalidad que busco en el resultado. Aparte de la mujer, siento gran pasión por la tipografía y el diseño en sí, y últimamente, cada vez encuentro más sugerente el mundo de la moda. Por último la música, esencial para todo.

“Manuel Rebollo© – The Gift

enkil: ¿Y tus herramientas de trabajo?
Manuel Rebollo: Actualmente trabajo de forma digital, photoshop y una tableta. Después de estudiar diseño gráfico, me sentía tan cómodo trabajando en el ordenador que empecé a dibujar directamente con él. Sin embargo, últimamente estoy empezando a hacer cosas de forma “tradicional” y la idea es continuar mejorando en ese aspecto. Estoy un poco cansado del ordenador, y creo que ha llegado el momento de mancharme las manos de nuevo. Además lo hecho de menos.

“Manuel Rebollo© – Innocence

enkil: La mujer es la protagonista de la mayoría de tus trabajos. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
Manuel Rebollo: Es la parte más importante. Si me cansara o sintiera que me repito, haría otra cosa, pero de momento no tengo ese problema, y no tengo intención de cambiar. El cuerpo femenino da para muchas batallas, jaja.

“Manuel Rebollo© – Pink Flowers

enkil: A pesar de que tu trabajo es principalmente digital, dices que te interesa y practicas el Arte Tradicional. Aparte de la rapidez y comodidad ¿Qué te aporta una y otra forma de trabajar?
Manuel Rebollo: Como dije, mi idea es empezar a trabajar en mayor medida de una forma tradicional, o al menos equiparar un poco la producción tradicional a la digital, lo importante es seguir mejorando en ambas. El trabajo digital, es muy cómodo si, y esta es su mayor virtud, te sientas delante del monitor, coges el lápiz de la tableta, y no necesitas más, sin embargo, creo que de alguna manera el trabajo tradicional te aporta mayor libertad.

“Manuel Rebollo© – Lady in Black

enkil: Hay una cierta variación de estilos en tu trabajo. ¿Te interesa terminar adoptando un estilo fácilmente reconocible o eres de los que les gusta la experimentación constante?
Manuel Rebollo: Me gusta experimentar, claro. Siempre intento buscar cosas nuevas, sin embargo, creo que todos acabamos adoptando un estilo con el que nos sentimos más cómodos y vamos dotando de individualismo con tiempo y trabajo. Es esencial no dejar de experimentar e intentar mejorar o evolucionar un estilo, pero también es importante hacer que poco a poco tu obra vaya siendo reconocible, darle una personalidad.., personalmente creo que aun no he conseguido esa individualización, pero pasito a paso vamos haciendo un camino.

“Manuel Rebollo© – María trabaja de noche

enkil: ¿Qué papel juega la tipografía en tus ilustraciones?
Manuel Rebollo: Uno muy importante. He estudiado diseño y siempre he sentido gran atracción por la tipografía, por eso siempre intento incluirla en mis ilustraciones. No solo como una forma de comunicación, para transmitir un mensaje, sino como un elemento puramente estético. Creo que la tipografía tiene grandes virtudes artísticas. Jugar y experimentar con ellas es realmente un placer y desde luego, para mi no es solo el “texto” que acompaña la ilustración, sino que es parte de la misma, tan importante como el motivo principal.

“Manuel Rebollo© – When the sky is over

enkil: ¿Porqué el nombre de “El gato azul” para tu web?
Manuel Rebollo: Bueno, es una historia un poco ñoña, cuando empece con el blog quería buscar un nombre que tuviera un poco más de gancho que “Manuel Rebollo”. Y como soy un apasionado de la música, le puse el nombre de una de las primeras canciones que recuerdo en mi vida, “El gato que esta triste y azul” del brasileño Roberto Carlos, era un poco como una nana, así que también tiene algo de nostálgico y de homenaje a la infancia.

“Manuel Rebollo© – I wanna be the wind

enkil: Tu relación con la red es amplia. Blog, web, deviantArt, Behance, Twitter… Hoy día es ya casi imprescindible esa sociabilización en la red para artistas emergentes. ¿Qué pros y qué contras tienen?
Manuel Rebollo: La verdad es que le debo mucho a la red, empecé como un juego con el deviantart, subía dibujos que a la gente les gustaban, eso me animo ha montarme un blog, y el blog es lo que me ha dado y esta dando trabajo como ilustrador.. Es como tener un escaparate alrededor del mundo para ti solo! si sabes aprovecharlo, no hay mejor publicidad. Pero también tiene su lado malo claro, estás exponiendo tu obra a millones de personas, y siempre hay quien intenta sacar provecho. Hace un par de días me tope con una de mis ilustraciones en el diseño de las cajas de una marca de zapatos. Es lo malo de Internet, la gente piensa que todo es gratis, que todo vale, pero es un riesgo que debes asumir cuando “compartes” tu trabajo. Aun así creo que merece la pena.

“Manuel Rebollo© – Il giardino proibito

enkil: Son tiempos de crisis, pero también de una gran actividad creativa. Combinar ambas cosas puede resultar tedioso y complicado sobre todo para los artistas. ¿Resulta difícil encontrar salidas tanto a nivel de trabajo como de promoción?
Manuel Rebollo: Como he dicho anteriormente, tenemos a nuestro alcance la mejor herramienta de autopromoción, Internet, y saber aprovecharla puede ser una gran ventaja. Pero llevo poco más de un año en esto así que no puedo decirte mucho más.

“Manuel Rebollo© – Estrellita

enkil: Vives en Salamanca, una ciudad que tengo ganas de conocer. ¿Cómo es a nivel creativo y a un nivel de entretenimiento la ciudad con la Universidad más famosa?
Manuel Rebollo: Aparte de la Universidad, Salamanca sigue siendo una ciudad de provincias, así que tampoco esperes mucho. A nivel creativo, la cosa va mejorando, sobre todo desde que abrieron el Da2, nuestro museo de arte contemporáneo, al menos ahora tenemos un lugar donde encontrar cosas interesantes. Y en cuanto a la gente aquí, bueno, en realidad no estoy muy al día, sé que muchos de mis compañeros en la escuela de arte donde estudié, o ya no viven aquí, o se dedican a otras cosas.., en general no hay mucho trabajo, especialmente en ámbitos artísticos. Pero supongo que es normal en una ciudad pequeña. De temas de entretenimiento, como ciudad universitaria que se precie, tenemos bares suficientes como para abastecer tantas gargantas sedientas como haga falta, jaja. Y bueno, en cuanto a política no hablo, que me pongo malo de solo pensar en ello.. jaja. Eso si, como buen Salmantino tengo que decirlo, es la ciudad más bonita del mundo!

“Manuel Rebollo© – We are the music makers…

enkil: Me ha sorprendido (gratamente) que un artista joven como tu que perteneces a la generación de las nuevas tecnologías e Internet, tenga entre sus escuchas musicales (que citas en tu blog), artistas tan clásicos como Janis Joplin, Jimi Hendrix, The Animals, David Bowie o Pink Floyd, algunos de ellos desaparecidos antes de que nacieras. ¿Cómo se explica este interés por los clásicos?
Manuel Rebollo: Me considero un melómano, empecé desde que tenia 14 o 15 años a consumir música como un loco, de cualquier idioma o época, me tope con los clásicos y me quede pillao, así de simple, jaja. Pero para alguien al que le gusta la música me parece algo lógico, lo que realmente me resulta raro es que la gente se sorprenda por que escuchas Pink Floyd en vez de El Canto del Loco o Lady Gaga… pero bueno, el mundo es como es, y para gusto los colores, jaja.

“Manuel Rebollo© – La Jaula

enkil: Tus ilustraciones encajan perfectamente (entre otros sitios) en el mundo de la moda. ¿Te sientes identificado o te atrae la idea de introducirte en ese mundillo o preferirías especializarte en ilustración infantil u otro estilo?
Manuel Rebollo: La verdad es que yo nunca decidí que quería hacer ilustración de moda o algo así, simplemente hacia lo que me gustaba y empezaron a etiquetarme en ese estilo, de hecho ni siquiera sabia nada de moda. Últimamente es cierto que si he empezado a sentirme más atraído por la idea, y no me importaría seguir ese rumbo, (para lo cual tendría mucho que aprender) pero igual disfrutaría haciendo ilustración infantil, editorial, etc. no quiero cerrarme puertas.

“Manuel Rebollo© – Confessions in blue No.9

enkil: ¿Tienes algún referente artístico por el que sientas una admiración especial o que simplemente te guste su estilo de trabajo?
Manuel Rebollo: Siempre te influyen los grandes artistas, en mi caso especialmente Alphonse Mucha o Gustav Klimt. Actualmente me gusta mucho el trabajo de James Jean, Gabriel Moreno o el mismo Conrad Roset, que creo que tiene un futuro acojonante. En fin, muchos otros de los que no me acuerdo ahora mismo, la memoria no es uno de mis fuertes, jaja.

“Manuel Rebollo© – Sed de ti

enkil: Aparte de la Ilustración, el diseño gráfico y la música, ¿Qué otras aficiones tiene Manuel Rebollo?
Manuel Rebollo: Pues aparte del arte y la música, mi otra gran pasión es el cine. Me gusta mucho el cine francés y europeo en general, o esos clásico en blanco y negro tipo “Casablanca” o “Un tranvía llamado Deseo”. La verdad es que tengo unos gustos un poco raros para un tío de 24, pelis viejas, vinilos… soy un poco friki, jaja. Pero bueno, también tengo otros placeres más comunes, me encanta tirarme un domingo en el sofá y ver un partido del Barça!

“Manuel Rebollo© – Françoise Hardy

enkil: ¿Qué planes más inmediatos tiene Manuel Rebollo?
Manuel Rebollo: De momento, en unos días, irme una semanita a conocer Lóndres.. y ha arruinarme, ya de paso, jaja. En serio, laboralmente hablando, ahora estoy en medio de un trabajo, que espero terminar pronto y bien, y nada, seguir currando y aprendiendo. Saludos

“Manuel Rebollo© – I’m off to join the circus

enkil: Pues muchas gracias Manuel por tu colaboración y tu trabajo, ha sido un verdadero placer y espero que sigamos en contacto.