Dominic Rouse – De la Oscuridad a la Luz

«©Dominic Rouse – Trim«

Dominic Rouse es un fotógrafo nacido en Inglaterra en 1959. A los 16 años comienza un curso de Fotoperiodismo, durante 4 o 5 años trabaja como reportero gráfico, pero las muchas limitaciones técnicas para un fotógrafo de prensa le hacen sentirse muy limitado, por lo que vuelve a la escuela a continuar su aprendizaje como fotógrafo. En 1986 abre su propio estudio en Norwich y desde entonces trabaja de forma independiente. En 1996 compra una computadora con la que realiza un banco de imágenes que continúa hoy en día y que le proporcionan los ingresos que le permiten realizar estos trabajos.

«©Dominic RouseTwilight of the idols«
«©Dominic RouseTo be or not to be«
«©Dominic RouseShear folly«

Sus imágenes surrealistas, en blanco y negro, entonadas, comprenden formas humanas (o sus partes), interiores de iglesias y otros edificios, ocasionales paisajes, están inspiradas en escritores como Franz Kafka y Philip Larkin o pintores como M.C. Escher, Salvador Dali y Rene Magritte. Tijeras, espejos, flores o animales también son temas recurrentes en sus fotografías, así como un predominio de del Arte del Renacimiento.

«©Dominic RouseCome to mother«
«©Dominic RouseVacancy«

«En Inglaterra somos muy afortunados en tener tanto material del Renacimiento, yo voy seguido a la National Gallery y las obras que ves son magníficas y te influencian mucho. Entender como manejaban la luz, como iluminaban las distintas escenas es maravilloso, yo quisiera tener esa calidad visual en mis fotografías, trato de hacer eso, de alcanzar ese juego de luces y contrastes.»

«©Dominic RouseSurvivor«
«©Dominic RouseThe cunning of unreason«
«©Dominic RouseThe Gathering«

La mujer es otro de los temas que ocupan gran parte de su trabajo, una inspiración constante que le influye de forma particular «Cuando miro a una mujer y no la conozco me ilumina profundamente, cuando la conozco se oscurece… Al menos esa es mi experiencia…»

«©Dominic RouseLadies-in-waiting«
«©Dominic RouseOnce a Catholic«

En cuanto a su forma de trabajar y su técnica él mismo nos cuenta: » Lo primero es la idea, idea de la cual parto, idea que llega de diferentes modos, de distintas formas: poesía, inspiración, etc. Primero fotografío distintos elementos que hacen que la idea cobre más fuerza, eso se logra cuando los diferentes elementos, antes aislados, comienzan a trabajar en conjunto. Trabajo con diapositiva color 6×6, utilizo un scánner rotativo para digitalizarlas, luego trabajo las imágenes desde la computadora, una vez finalizada la obra la proceso en un negativo normal y realizo la copia tonalizada en un laboratorio convencional. Cada imagen me lleva cerca de un mes de trabajo y está compuesta por distintas imágenes obtenidas en diferentes lugares.»

«©Dominic RouseEcce Homo«
«©Dominic Rouse Hang’er«

La obra de Rouse se a expuesto en el Reino Unido, Zurich, en la Benham Gallery de Seattle, Schneider Gallery de Chicago, etc. Ha recibido innumerables premios, tales como el International Digital Exhibition Awards (IDEA) en 1999 y 2000, la beca de la Ultimate Eye Foundation de California. Su obra ha sido publicada en revistas como Photo Art International, Digital Photo Art, Creative Photography, The Photographer, Image, The British Journal of Photography, y en Art Review. Actualmente vive en Tailandia y está desarrollando el libro «Haunted by a Painter’s Ghost».

Dominic reflexiona en su web (con un archivo de voz) sobre cada una de sus imágenes. Tiene asimismo su propio blog que ha titulado A Painter´s Ghost. También podéis leer una entrevista realizada por Miguel Welsh para FotoRevista en castellano, aunque tiene ya algunos años (2002), de la que hemos seleccionado algunos fragmentos.

Author: enkil

6 thoughts on “Dominic Rouse – De la Oscuridad a la Luz

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Sigo nutriéndome de tu exquisito gusto para la selección de artistas. Si ellos son verdaderos monstruos del arte en la mayoría de las ocasiones, tú no lo eres menos con tu delicadeza al rastrearlos y determinar quién viene contigo y quién no.
    Lo dicho. No pierdo tu huella.

    Abrazos mediterráneos

    1. Gracias Enfero, aunque sigo disfrutando con los artistas que pongo, comentarios así sientan muy bien ;-). Un abrazo.

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.