Eugeny Kozhevnikov – Prisioneros del Deseo

©Eugeny Kozhevnikov – Prisoners of Desire- Illegal family – VII

Eugeny Kozhevnikov es un fotógrafo nace en en 1969 en Ulan-Ude, capital de Buriatia, cerca del lago Baikal en Siberia. A los dos años su familia se mudó a Sakhalin y de ahí, dos años más tarde a Moscú donde continúa viviendo. El pertenece a ese elenco de artistas rusos que tanto nos gustan y que siempre aportan ese delicado estilo erótico de tintes decadentes e innegable belleza.

©Eugeny Kozhevnikov – Prisoners of Desire. Virgin Experience – X
©Eugeny Kozhevnikov – Prisoners of Desire. Virgin Experience – VII

Kozhevnikov empieza a trabajar en serio con la fotografía en verano del 2001. En esos momentos trabajaba como diseñador de producción de publicidad. Después de medio año de fotografiar como diversión recibe la invitación para participar en una exposición. Era el otoño del 2001. En el 2004 realiza el proyecto «Studium: Image» en la que es tanto el organizador como el director artístico.

©Eugeny Kozhevnikov – Prisoners of Desire. Virgin Experience – IX
©Eugeny Kozhevnikov – Prisoners of Desire- Virgin Experience – XVII
©Eugeny Kozhevnikov – Prisoners of Desire- Illegal family – III

«Cuando pienso en mi carrera, creo que es un río. Usted sabe, el río es una corriente, una corriente de creatividad. Comienza con la fuente y a continuación se alimenta con muchos arroyos que desembocan en un mar de arte o desaparecen en la arena de la vida cotidiana. La fuente, el pensamiento figurativo, la percepción de la fantasía del mundo, nace con cada individuo. Desde pequeño he mirado las nubes o visto en las paredes las grietas caprichosas de las personas. Mis arroyos son libros de ilustraciones, mi habilidad para dibujar, mi formación como diseñador de ropa, mis deseos sexuales y mi propia realización, la búsqueda de mi compañía ideal. Muchos arroyos en este río.»

Eugeny Kozhevnikov

©Eugeny Kozhevnikov – Eroglyphica  – IV
©Eugeny Kozhevnikov – Prisoners of Desire- Virgin Experience – VI
©Eugeny Kozhevnikov – Prisoners of Desire- Virgin Experience – XIV

Eugeny Kozhevnikov tiene un estilo que ha forjado con la ayuda de sus habilidades con el dibujo y su formación como diseñador de ropa, lo que le ha proporcionado esa capacidad creativa que hace de sus fotografías un ejercicio artístico que él cuida de forma artesanal. Aunque hay un claro posicionamiento por el tratamiento de las imágenes a través del ordenador y photoshop (algo que hoy día ya se es parte del acto de crear como lo fue el laboratorio), su trabajo no deja de ser una forma de contar historias, unas historias cargadas de sexualidad y sensualidad que conservan por encima de todo cierta armonía.

©Eugeny Kozhevnikov – Prisoners of Desire- Illegal family – I
©Eugeny Kozhevnikov – Prisoners of Desire. Virgin Experience – VIII

Hay cierto componente esotérico también en sus fotografías. Sus imágenes parecen querer transformar la realidad. Eugeny se inspira en sueños para la creación de sus imágenes. «Imaginación y deseos, estos son los motores de mi creatividad. Es dolorosamente frecuente para mi pasar noches en blanco tumbado de espaldas con miles de imágenes que vuelan delante de los ojos de mi mente, sin pausas, sustituyendo descaradamente unas a otras y lejos de terminarse. Lo que se ve en las fotos son pálidos ecos de esas noches de imágenes. Los espasmos.»

©Eugeny Kozhevnikov – Prisoners of Desire. Virgin Experience – XII
©Eugeny Kozhevnikov – Eroglyphica  – III

A pesar de las connotaciones claramente eróticas en sus fotografías, Eugeny Kozhevnikov trabaja más la forma que el individuo. Se trata de elevar la imagen al status de mensaje. De ahí que encontremos en su trabajo series como las que exponemos «Prisoners of Desire» o «EROGLYPHICA», y aunque no es su trabajo más reciente en su portfolio tiene una gran cantidad de contenido que vale la pena visitar y que también podemos ver en Nonstop.photos y en Photo.net. También podéis leer (en inglés) la entrevista que le realizan en Respiro Art.

©Eugeny Kozhevnikov – Eroglyphica – Dreams
Author: enkil

6 thoughts on “Eugeny Kozhevnikov – Prisioneros del Deseo

  1. qué interesante todo! aunque me gusta especialmente la serie Erogyphica, los tatuajes son formidables ¿será por mi gusto por lo oriental?

  2. Que de esos sueños donde no ves los rostros he tenido bastantes, algo similar mucho diria yo.
    Yolanda no será mas bien por el sentido de marcar la piel permanentemente?¡
    con figuras estilizadas.
    Saludos¡¡¡¡¡

  3. La serie Eroglyphica es muy buena!!
    Las encapuchadas me generan cierta inquietud, quizás recuerdos de épocas poco felices del país.
    Así y todo son muy buenas

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.