Simone Haack – Otras Perspectivas

©Simone Haack

Simone Haack es una pintora nacida en 1978 en Rotenburg / Wümme, Alemania. Estudió en la Universidad de Bellas Artes de Bremen, Alemania, entre 1997 y 2004, en la Unitec School of Art and Design en Auckland, Nueva Zelanda, en el 2000 – 2001y en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts Paris, Francia en el 2004 y el 2005. Simone sigue la tradición de los clásicos del arte: ella pinta.

©Simone Haack
©Simone Haack
©Simone Haack

El ser humano es su interés primordial, sobre todo la figura femenina. La artista elige posturas y perspectivas inusuales para sus pinturas. Sus mujeres por lo general permanecen en una postura corporal que oscila entre ser existencialmente muy recargada y a la vez de una naturalidad casual. Los personajes que aparecen en cuclillas, o más bien en postura de embrión son su leitmotiv. La protección y la falta de protección son temas a ilustrar y una experiencia básica de las personas.

©Simone Haack
©Simone Haack
©Simone Haack

Aunque sus pinturas siguen las reglas de la pintura realista, todavía establecen una «realidad asociada a los sueños, la memoria y la imaginación». Esta impresión es reforzada por la artista abandonando una participación territorial en la representación. Los personajes de Simone Haack se sitúan a menudo en un espacio que más o menos estimula las fantasías del espectador, tanto en su faceta más inquietante (los cuadros de las gemelas nos recuerdan «El Resplandor»), como en los desnudos femeninos y algunos masculinos que nos ofrece un aspecto más de vulneración que de erotismo.

©Simone Haack
©Simone Haack
©Simone Haack

Simone Haack prefiere una paleta fría y reducida a pesar de algunos fuertes contrastes de color. Tonos azules mezclados, rojos mezclados, violetas mezclados y mezclas de blancos. En algunas de sus pinturas sin embargo, amplia su paleta a favor de un mayor contraste. La paleta de colores se reduce sobre todo en sus cuadros de desnudos, aludiendo sobre todo a las pintura contemporáneas del artista belga Michaël Borremans a quien Simone Haack está enormemente agradecida.

©Simone Haack
©Simone Haack

Que sucede en las pinturas de Simone Haack es misterioso y desconcertante. Esto queda reflejado en obras como las que muestran figuras femeninas en actos misteriosos. Otra característica de su obra es la composición de sus retratos, a los que carga con una extraña expresión que produce un extraño efecto en el espectador, creando una tensión en el espacio que hay entre la visión de sus pinturas y la intención de la pintora.

©Simone Haack
©Simone Haack

Simone Haack ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. Tiene dos libros publicados con sus pinturas y cabe destacar también en su web su galería de dibujo que tiene un aspecto aún más oscuro e inquietnte acentuado por la lapicería empleada. También tiene su página en faceboock.

©Simone Haack
Author: enkil

4 thoughts on “Simone Haack – Otras Perspectivas

  1. Son tremendamente emocionales. Sobre todo me impactaron las mujeres en su actitud de recogimiento y tristeza, hay veces que me siento así y casi pude meterme dentro de sus pinturas.
    Un besote…

  2. Utiliza mucho las posturas embrionarias, de recogimiento y le da a sus pinturas una aureola de desprotección muy melancólica.
    Besos Klimt

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.