Michael Cheval – El Arte del Absurdo

©Michael Cheval – Zenith of Time

Michael Cheval es un pintor nacido en Kotelnikovo, Rusia en 1966 con sede en Nueva York. Su obra, cargada de simbolismo, figuras y significados que te transportan a un mundo mágico e imposible, le ha convertido en uno de los principales artistas contemporáneos especializado en pinturas surrealistas, dibujos y retratos «absurdos». En su definición, «absurdo» es una parte invertida de la realidad, un reverso de la lógica. No surge de los sueños de los surrealistas, o el trabajo del subconsciente. Es un juego de la imaginación, donde todos los lazos son cuidadosamente escogidos para construir una trama literaria. Cualquiera de las pinturas de Cheval es un mapa de su viaje a la ilusión. Su trabajo es a menudo metafórico y requiere un ojo agudo para descifrar las alusiones a menudo ocultas.

©Michael Cheval – Cleopatra
©Michael Cheval – Earth, Wind and Fire
©Michael Cheval – Sunset Tango

Michael Cheval es un artista con una gran percepción de la condición humana y un increíble talento para su interpretación. Sus obras, generosamente mostradas en su web, destacan por la variedad en el contenido y la calidad en sus recreaciones en tela con una técnica al óleo al estilo de los viejos maestros. Cada una de sus imágenes es diferente a la anterior, y si bien algunos temas son recurrentes en varias obras, los detalles siempre nos conducen a una nueva visión e interpretación de las mismas. «Lo Absurdo – es un sentimiento, una sensación que no se puede tocar. Su presencia dentro de nosotros es tan necesaria como el amor, la ironía y la compasión» (M. Cheval)

©Michael Cheval – Solitaire of Pantomime
©Michael Cheval – Blind Inspiration II
©Michael Cheval – Swing of Love

Michael Cheval nació en 1966 en Kotelnikovo, un pequeño pueblo en el sur de Rusia. Creció entre pinturas y pinceles, lienzos y caballetes. Su abuelo, un artista profesional y escultor, fue quizás quien trasmitió a Michael el amor por el dibujo, de tal forma que a la edad de tres años Cheval ya podía dibujar complejas composiciones mostrando sus fantasías e impresiones. En 1980, Michael y su familia se trasladaron a Alemania. Su nuevo hogar causó una gran impresión en el joven artista. Museos y castillos, antiguas calles y paisajes del sur de Alemania definen de forma permanente los gustos y predilecciones de Michael. Siempre interesado en la historia y la literatura, Michael se dedicó durante un tiempo a la música. Organizó una banda y se dedicó varios años al rock ‘n’ roll. Componía canciones y escribía poesía.

©Michael Cheval – New Rules of the Old Game
Michael Cheval© - Twelfth Caprice of Casanova
©Michael Cheval – Twelfth Caprice of Casanova
©Michael Cheval – Twelfth Caprice of Casanova

Después de graduarse de la escuela y servir en un ejército soviético, Michael se mudó a Nebit-Dag, una ciudad de Turkmenistán en el medio de Kara-Kum, cerca de la frontera con Irán. Absorbió la filosofía oriental y comenzó a trabajar como artista profesional independiente, dando forma a su estilo surrealista. Michael colaboró con varios teatros y casas editoriales en Nebit-Dag y Ashgabad. En 1992, se graduó de la escuela de Bellas Artes de Ashgabad. En 1990, Michael tuvo su primera exposición individual en el Museo Nacional de Turkmenistán de Bellas Artes. Este fue un evento significativo para el artista de 24 años de edad, que mostró gran aprecio de la comunidad de artistas de la república. En 1994, Michael se trasladó a Moscú en Rusia, y trabajó como artista independiente y como ilustrador para varias editoriales, incluyendo el famoso libro de la editorial «Planeta».

©Michael Cheval – Art of Diplomacy II
©Michael Cheval – Equilibrium at the Absolute Distinction
©Michael Cheval – Good Morning Dr. Freud

Con su decisión de emigrar en 1997 a EE.UU. comenzó una nueva época para el artista. Regresó a la cultura occidental que en gran medida lo inspiró en su juventud, pero ahora se trajo a su propia experiencia, su filosofía y visión. En 1998, se convirtió en miembro del prestigioso Club de Nueva York Nacional de las Artes, donde en 2000 fue distinguido con el Premio del Comité de Exposiciones en la exposición anual del club. Cheval expone con regularidad en varias galerías de Nueva York y Europa y es miembro destacado de la Society for Art of Imagination (Londres, UK)

©Michael Cheval – Heritage of the Future
©Michael Cheval – Division of Prime Cause
©Michael Cheval – Metamorphosis

Desde el 2001 la obra de Cheval ha sido expuesta en Art Expo, la feria internacional que se celebra anualmente en el Jacob K. Javits Convention Center de Nueva York. en el 2006 su trabajo fue incluido en “Feast of Imagination”, exposición ralizada en el HR Giger Museum Gallery en Suiza. En 2008 fue aceptado como participante en el «Dreamscape 2009», exposición en Amsterdam y su trabajo fue incluido en el libro Dreamscape, así como en el Dreamscape 2010, junto con 50 famosos artistas del surrealismo. En el 2009 el trabajo de Michael Cheval fue seleccionado para ser incluido en el libro Best Of Worldwide Artists, Volume I, de la serie (Kennedy Publishing, USA), y en el mismo año fue reconocido con el premio Palm Art por la Palm Art Award Jury and Art Domain Gallery (Leipzig). Recientemente Cheval competó el retrato para la famosa artista y actriz Gina Lollobrigida.

©Michael Cheval – Whisper of Explosion
©Michael Cheval – Whisper of Explosion
©Michael Cheval – The Lost Worl

Michael Cheval también ha publicado dos libros. El primero, de 96 páginas a color y llamado «Lullabies», fue publicado en colaboración con la galería Interart en el 2003, y el segundo, «Nature of Absurdity», libro de 128 páginas a color, en el 2007. Será este segundo álbum el que defina su visión y estilo único. El absurdo es el punto de partida de sus creaciones. El arte de Cheval a menudo se identifica con el teatro del absurdo de Beckett y Ionesco, y las películas de Greenaway y Buñuel.

©Michael Cheval – Cock’n’Bull Story Tellers
©Michael Cheval – Tree of Reincarnatio
©Michael Cheval – Bouquet of Metaphors

Cheval divide su obra en distintas series, y en todas nos ofrece una sutil experiencia hacia lo fantástico, lo mágico y lo absurdo. «El absurdo existe en todo lo que nos rodea. Sin embargo, tienes que desear verlo. Pero un atento espectador no tiene que seguir mi camino. Cada persona tiene su laberinto, su experiencia y su propio Minotauro. Yo no ofrezco respuestas fáciles, yo invito a mi público a participar en co-autoría» (Michael Cheval)

©Michael Cheval – Music, Full of Surprises
©Michael Cheval – Magician Birthday
©Michael Cheval – Magician Birthday
Author: enkil

8 thoughts on “Michael Cheval – El Arte del Absurdo

  1. Son geniales! me gustan todasssss… en Equilibrium at the Absolute Distinction seguro se inspiró en Dalí. Había olvidado lo que me gustan los artistas de la Europa del Este! gracias Enkil por la entrada, a ver si este año me hago el firme propósito de visitarte más. Besos y chin-chin por un año lleno de oportunidades artísticas y personales!

  2. Es un estereotipo que enaltece, y magnifica el arte, estilo muy propio y unico del que se recrea la vista y se alimenta la imaginaciòn. El arte siempre nos sorprende.

  3. Hola yo pinte unos años como aficionado en diferentes escuelas , uno de mis pintores favoritos es Dalí , viendo la pintura de Cheval creo que hai algo que no me cuadra pues uno solo de sus trabajos lo veo un suicidio en horas y millones de pinceladas de extrema precision realista , francamente prefiero cualquier trabajo antes que fundirme delante del caballete para pintar con su estilo , les aseguro que yo soi de mucha mucha paciencia para los trabajos que hago .
    Aparte creo que todas sus obras tienen una saturacion extrema de contenido absurdo , al primer golpe de ojo impresiona muchisimo pero mas tarde confunde con contenidos de diferentes epocas de la historia , yo soi un ser humano y necesito complacer mis sentidos con temas mas equilibrados y sencillos creo que simplicidad le falta a Cheval . Es un pintor unico irrepetible . Con una calidad tambien increible para ser pinturas de la mano humana . Acabo de investigar las impresoras al oleo … pero creo que no participaron en sus obras . Pretender pintar como Cheval o simplemente reproducir sus pinturas esta al alcance de mui pocos . Saludos a todos los interesados .

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.