Antonio Barroso – La Inquietud Artística

Antonio Barroso es un artista plástico con un impresionante curriculum tanto en exposiciones como en premios, y que también ejerce de ponente en conferencias y escritos sobre arte contemporáneo. Sin duda un artista complejo y muy activo el que conoceremos en esta entrevista, gracias a la colaboración de otra gran artista, Enfero Carulo, la cual ya tuvimos el placer de entrevistar aquí y que ha realizado un profundo análisis de la obra y vida de Antonio Barroso, el cual, además de su web, podemos seguir en su Facebook. Por lo demás solo agradecer a ambos el esfuerzo y el trabajo realizado para hacer posible este post del que estoy seguro disfrutaremos, y aprenderemos.

©Antonio Barroso

Enfero Carulo: Antes de empezar… ¿Quién es Antonio Barroso?
Antonio Barroso: Antonio Barroso es un artista plástico de Xirivella  que vive en Valencia. Amante del arte y la cultura e inquieto por todo aquello que se mueva en torno al mundo creativo artístico en todas sus disciplinas.

©Antonio Barroso

Enfero Carulo: Antonio, eres un artista muy completo, pero la fotografía es una de tus principales expresiones. ¿Cómo empezaste con ella? ¿Con qué la compaginas? Háblanos del metacrilato, que forma parte de tu obra pictórica.
Antonio Barroso: La fotografía comencé a usarla a partir de la serie “Entresombras”, después de unos años de investigación e introspección…Necesitaba algo más, y ya que soy un amante de ella y sobre todo de aquella fotografía donde el misterio, el rostro, el desnudo y las expresiones corporales juegan un papel importante, decidí que era el momento idóneo con la serie “Entresombras” de aventurarme e introducir la fotografía como un nuevo soporte dentro de mis obras.
El metacrilato muy presente, sello y característica de mi trabajo,  ya lo venia usando años atrás pero en porciones, como en la serie “Arquitectura Contemporánea”,  pero con la fotografía como nuevo recurso, decidí usar el metacrilato en toda su extensión como cierre total de la obra… este material, aparte de ser más resistente e irrompible que un cristal, siempre y hasta la fecha, a personalizado mi técnica, pasando en la mayoría de los casos a formar parte del resultado final de la obra.

©Antonio Barroso

Enfero Carulo: Constatamos tu tendencia a la escritura, concretamente al periodismo. También la gestión cultural es algo que te llama, así como la participación en congresos. Cuéntanos desde cuándo y por qué te sientes atraído por ello.
Antonio Barroso: Después de años de rodaje en este difícil mundo del arte, tu y mejor que nadie sabes lo que realmente cuesta hacerte con un mínimo de reconocimiento dentro de tu profesión.
Yo tuve la gran suerte de combinar mi trabajo de artista plástico, entrando a trabajar en el departamento de Obra Social de la C.AM durante tres años, ayudando al gestor cultural en todas aquellas actividades culturales que C.A.M desarrollaba en Valencia capital. Esta experiencia me sirvió además como  plataforma para introducirme en el mundo de la gestión cultural.
Siempre he dicho que yo me expreso mejor escribiendo que hablando, y mis contactos con los artistas, críticos de arte, comisarios, etc. a través de mi trabajo en C.A.M, generó en hacer mis propias críticas de eventos culturales y exposiciones para portales como SUITE 101 / GOOGLE y 967arte.
C.A.M, también me dio la oportunidad de comisariar durante un año un ciclo de conferencias sobre arte contemporáneo, para ayudarme en esta aventura busqué  el apoyo incondicional de una buena amiga y profesional como es Rosa Ulpiano, ambos decidimos llamar al ciclo “ DE LOS NUEVOS MEDIOS AL GRAFITTI DIGITAL” donde pudimos contar con la participación entre otros, de reconocidos artistas como JOAN FONTCUBERTA, SUSO 33 o JOSE MARIA ORTS.
La ilustración de portadas e interiores de libros y conferencias sobre nuevos soportes en el mundo del arte en la universidad de BBAA de Murcia y varias jornadas y congresos con temas sobre artistas y fotógrafos contemporáneos de L´HORTA SUD y arquitectura tradicional valenciana, son una pequeña selección de actividades que forman parte de mi experiencia personal como crítico de arte y gestor cultural.

©Antonio Barroso

Enfero Carulo: Es importante tu proyección internacional y tu implicación en concursos y eventos no sólo en Europa sino fuera de las fronteras comunitarias ¿crees que es importante para una artista traspasar las fronteras de nuestro país?
Antonio Barroso: En mis comienzos me acuerdo perfectamente del buen consejo que me dio una gran profesional de una conocida galería valenciana, me dijo que empezara a concursar en certámenes de pintura, que era una vía rápida para empezar a dar a conocer mi obra por todo el circuito valenciano y por consiguiente ayudaría a tu nombre y obra a darse a conocer.
Esta experiencia debo de reconocer que sí que funcionó y también me sirvió para aumentar mi curriculum y trayectoria como artista.
Varios premios como el accésit de Bancaixa y primeros premios repartidos tanto fuera como dentro de la comunidad valenciana empezaron a adornar mi cv, toda esta promoción conlleva que empiecen a fijarte en ti y por tanto comiencen a surgir exposiciones tanto en Valencia como fuera de tu comunidad.
Comités internacionales te tienen en cuenta y comienzan las colaboraciones en importantes Biennales fuera de España, Photo Miami Basel y ArteLisboa son solo algunos de los eventos internacionales que han ayudado a mi carrera internacional.
Si en mi caso creo que funciona traspasar fronteras, por supuesto que creo y aconsejo que es importante para los artistas que lo desean, que busquen una proyección internacional, sin olvidarse antes por supuesto de su comunidad.

©Antonio Barroso

Enfero Carulo: ¿Cómo consigues incorporar el trabajo periodístico al trabajo artístico y viceversa?
Antonio Barroso: Soy un enamorado de mi trabajo, y siempre digo que la disciplina contigo mismo es el mejor recurso para llevar adelante tus proyectos. Con esto adquieres tal grado de compromiso que consigues llevar adelante todo lo que te propongas.
En mi caso puedo compaginar perfectamente todas mis actividades incluso trabajando los fines de semana si hace falta. Haciendo aquello que me gusta, sea dibujando, escribiendo, pintando, investigando, etc… aparte de disfrutar me enriquece en muchos aspectos.

©Antonio Barroso

Enfero Carulo: ¿Dónde se encuentra la idea por la que empiezas un proyecto?
Antonio Barroso: ”No hay lugar como la mente de un artista para observar sobre su cabeza la bombilla siempre brillando…”
Esta frase lo dice todo, continuamente estoy pensando y trabajando en mi mente ideas y proyectos nuevos, a partir de una idea, el artista plástico tiene la capacidad de desarrollarla de muchas formas…la realidad es que luego se puedan llevar a cabo, no todos podemos crearlas, las dificultades económicas, los pocos medios y ayudas que recibimos, ayudan la mayoría de veces a que muchos  de estos sueños, reales y no reales, estén condenados a desaparecer.

©Antonio Barroso

Enfero Carulo: ¿Son las nuevas tecnologías el espacio idóneo para el artista actual? ¿Crees que ha muerto el arte tradicional?
Antonio Barroso: Nuestras mentes están continuamente trabajando y hay está la esencia y el origen de todo proyecto, por lo tanto el principio de todo no puede ser más tradicional…
Las nuevas tecnologías solo ayudan a llevar adelante lo que anteriormente ha estado rondando por nuestras cabezas. Un coche es como un ordenador, y solo hará las maniobras que tu ordenes…nuestro cuerpo también es como un ordenador, dominado por el cerebro que es el que dirige toda las acciones, por tanto las nuevas tecnologías no son nada sin nuestras ordenes…
El arte tradicional no muere ni lo hará nunca, digamos más bien que este se adapta a los nuevos recursos y medios actuales, sea con gesto informático/digital o natural, siempre serán ordenados de la forma más tradicional como es por medio de nuestra mente, origen de todo.

©Antonio Barroso

Enfero Carulo: Tu trabajo está marcado en la mayoría del tiempo, salvo en los dibujos arquitectónicos, por el retrato. También los animales dejan una huella impactante ¿podrías explicarnos si tiene algún origen dentro de tu trayectoria?
Antonio Barroso: El rostro es una construcción perfecta, donde todos sus departamentos dependen entre sí.
Esta construcción me seduce al máximo desde mucho antes que lo usara como soporte en mis obras, y tienen un significado especial y distinto cada uno de ellos. En cada rostro que decido trabajar encuentro un mensaje personal, la forma de los labios, la personalidad de la nariz, los pómulos, la frente, las espléndidas arrugas…y sobre todo los ojos, una mirada es como la imagen que vale más que mil palabras. La serie “ENTRESOMBRAS” es una buena prueba de todo ello donde el gesto pictórico y la expresión final del retratado tienen un importante papel.
El cuerpo humano desnudo es como un rostro y en “MESTIZAJE” decido crear esta especie de híbridos donde fusiono lo animal con lo humano, y donde quiero reflejar la naturalidad de una expresión animal con la actitud corporal del cuerpo humano, consiguiendo con ello un majestuoso equilibrio entre los dos de lo más natural, además de un espectáculo visual para el espectador.

©Antonio Barroso

Enfero Carulo: Háblanos de inspirarte.
Antonio Barroso: La Fundación Inspirarte patrocina a artistas de cualquier disciplina, a poder desarrollar un proyecto artístico hasta en un máximo de tres meses y que anteriormente haya sido seleccionado por el jurado calificador asignado para ello. Yo puedo decir que fui el primer artista de la primera promoción en disfrutar de la beca y de este modo pude asistir a representar a España en la Biennal de Florencia.
Inspirarte también se compromete en ayudarte posteriormente a mostrar tu trabajo presentándolo tanto en territorio nacional como extranjero, el apoyo de la fundación es muy valorado por el mundo artístico y una gran oportunidad sobre todo al arte y artistas emergentes.
En el último número de 967arte, publicó un artículo donde hablo claro y extendido de la Fundación Inspirarte, con imágenes de la Alquería de los Artistas que es el lugar y origen de todos los proyectos artísticos que allí se gestan.

©Antonio Barroso

Enfero Carulo: En tu obra también es muy importante la figura humana (o su arquitectura) ¿Qué opinas de un desnudo?
Antonio Barroso: El desnudo prácticamente está presente en la gran mayoría de mis obras, este territorio, es para mí un campo de manifestaciones interminables de sensaciones y retos, que me ayudan a descubrir y explotar al máximo todo aquello que de una forma onírica todos experimentamos… intento provocar con los desnudos, un lenguaje y dialogo entre mi obra y las fantasías más insospechables del espectador, ayudándole a volar con la imaginación.

©Antonio Barroso

Enfero Carulo: ¿Crees que la importancia de un artista empieza cuando traspasa las fronteras de una sola disciplina y de una sola geografía?¿son importantes los premios?
Antonio Barroso: Traspasar fronteras con tu trabajo no creo que sea lo más importante para la carrera de un artista, solo ayuda a ser algo más reconocido y a adornar tu trayectoria, pero lo más importante y sobre todo al principio es ser valorado profesionalmente en tu comunidad, y un método para ello y que aconsejo, es estar presente en certámenes y concursos de artes plásticas, en principio este rodaje ayuda a darse a conocer y sobre todo por profesionales que actúan de jurados y que son en su mayoría los que mueven los hilos, tarde o temprano acabarán comisariando, escribiendo, o gestionando alguna exposición tuya.

©Antonio Barroso

Enfero Carulo: Una de las series que más me ha gustado es la de “Mestizaje”. ¿Podrías contarnos qué te llevó a acometer este inquietante proyecto?
Antonio Barroso: Me gusta mucho que menciones la palabra “inquietante” porque es significado que algo en ti ha provocado y suscitado sensaciones, y ese es mi propósito, el de provocar al espectador.
Esta serie llega después de ENTRESOMBRAS y es como consecuencia de mis investigaciones en el campo de la fotografía, me gusta e inquieta el mundo animal y me fascina el desnudo tanto femenino como masculino, por lo tanto después de investigar y trabajar mucho sobre todo con mi imaginación, me puse manos al ordenador y a crear nuevos personajes para la nueva serie MESTIZAJE. Provocar con ello es lo que intento conseguir y estoy contento con el resultado.

©Antonio Barroso

Enfero Carulo: ¿Cual es tu trabajo preferido y porqué?
Antonio Barroso: Todas mis series son consecuencia unas de otras y siempre hay un hilo conductor que las une entre todas ellas. Por lo tanto todas son en conjunto el resultado de un trabajo del que me siento satisfecho, e igualmente de todo aquello que esté por llegar.

©Antonio Barroso

Enfero Carulo: ¿Cuál es el país que consideras más satisfactorio para el artista?
Antonio Barroso: En estos momentos creo que Berlín y Nueva York hay que tenerlos en cuenta, pero se están abriendo nuevas fronteras por países árabes y orientales que no hay que dejarlos de lado.

©Antonio Barroso

Enfero Carulo: Como sería imposible profundizar en tu larguísimo currículum, te pido encarecidamente nos cuentes cuál es la serie que más te identifica y por qué.
Antonio Barroso: ENTRESOMBRAS y MESTIZAJE, son para mí las dos series donde creo que más me he desnudado en todos los aspectos, están creadas en un tiempo de mi vida donde los cambios personales y profesionales influyeron sin ninguna duda.
También tengo que reconocer que son las que más satisfacciones me han dado tanto a nivel de reconocimientos y exposiciones, actualmente en estos momentos todavía me los siguen dando.

©Antonio Barroso

Enfero Carulo: Y en tu faceta periodística ¿Qué es exactamente lo que te motiva a escribir? Háblanos de algún artículo preferido, alguna referencia, alguna entrevista que te haya impresionado más que otra…
Antonio Barroso: Tengo una necesidad vocacional de ayudar a los artistas en lo que puedo, como artista y mi vinculación con el mundo del arte, me favorece y aprovecho la coyuntura para escribir artículos sobre artistas y exposiciones.
Mi opinión como crítico de arte hace que describa los artículos con una visión subjetiva y  personal y una perspectiva diferente con quien solo escribe, ya que lo hago como artista plástico.
Un 95% de mis artículos tienen como referencia el arte, es lo que más me motiva y mi experiencia y contactos es lo que más me ayuda a hacerlo. Desde artistas más jóvenes y emergentes como David López Ruiz y Maria José Pérez Vicente y pasando por artistas más consagrados como Ouka Leele o Miquel Navarro,  ocupan parte de mis artículos. Por otro lado admiro la bondad y naturalidad con la que personalidades del mundo de arte como Fernando Castro Florez o Consuelo Ciscar, me han recibido cordialmente y han respondido a mis deseos con toda confianza y naturalidad, en estos momentos también estoy acabando un articulo con entrevista incluida a D. Manuel Borja, director del Museo Reina Sofía, quien también me ha recibido cordialmente y con muchas ganas de dar a conocer al público su visión más personal del mundo del arte.
Todas y cada una de ellas me sorprende porque cada uno es un mundo distinto y de todos ellos aprendes algo nuevo, siempre es enriquecedor y positivo tanto a nivel profesional como personal.

©Antonio Barroso

Enfero Carulo: Cuéntanos acerca de tu nuevo proyecto, el porqué del título y qué se podrá ver en él.
Antonio Barroso: Hacia el año 2005, expuse en galería cuatro de Valencia una exposición homenaje a arquitectos contemporáneos, y siempre me quedaron las ganas de hacer lo mismo con la arquitectura clásica.
“ARQUITECTURAS II”, (arquitectura clásica) es el título de la próxima exposición que tengo entre manos y que más o menos está prevista para después de semana santa en la galería cuatro de Valencia. El dibujo puro y duro como protagonista de esta exposición, será el motivo principal en las obras que combinadas con trasparencias, acrílicos y técnicas más personales, intento que ofrezcan una perspectiva contemporánea distinta a la arquitectura clásica normal.
En alguna red social, muestro solamente los dibujos pero solo en la exposición podrán verse las obras acabadas.
Y a finales de año y principios del 2013, expondré en la Fundación Frax , la serie fotográfica HARDCORE, con nuevas imágenes creadas para esta nueva exposición.

©Antonio Barroso

Enfero Carulo: ¿Como percibes el escenario artístico en cuanto a instituciones, galerías, o locales donde se pueda presentar el trabajo de un artista?
Antonio Barroso: Los percibo en realidad con muy pocos ánimos, por parte de los profesionales intuyo inseguridades a la hora de lanzarse y trabajar con los artistas, y esto es una rueda que no cesa y salpica a instituciones, galerías, casa de cultura, etc..
El panorama lo veo cada vez más difícil sobre todo para artistas emergentes y arriesgados que tienen que luchar contra artistas consagrados y mimados por los profesionales que actúan en muchos casos bajo intereses políticos y económicos.

©Antonio Barroso

Enfero Carulo: ¿Podría ser que en la red centrara la difusión artística en el futuro?¿cómo ves tu posición en este sentido?
Antonio Barroso: No tengo la menor duda ante la carencia de ayudas y lugares para promocionarse como artista, que las redes sociales son en estos momentos y en un futuro, la plataforma perfecta para mostrar y promocionar tus trabajos.
Actualmente es un medio que ya funciona en este sentido y llegas a todas las partes del mundo desde el butacón o despacho de tu casa, incluso puedes ser tú, tu mejor representante sin la necesidad de intermediarios y profesionales.

©Antonio Barroso

Enfero Carulo: Háblanos un poco sobre tus influencias artísticas, quienes sientes que han dejado en ti un poco de sí mismos, tanto a través de la historia como en la contemporaneidad y por qué.
Antonio Barroso: Velázquez, Goya, El Greco… Caravaggio, Miguel Angel, Rafael, Leonardo da Vinci… Rotko, Gotliebe, Giacometti, Francis Becon.. Sorolla, Saura, Equipo Crónica, Tapies…etc
En general tengo un amplio abanico de preferencias y gustos de estilos desde cualquier época, delante de un fresco del Renacimiento como delante de una obra de Demien Hirst, puedo tirarme horas si hace falta para apreciar cualquier detalle con los que el artista quiere mostrar la obra. Aprecio mucho la creatividad de un artista porque con ello muestra su ingenio y deja constancia  la calidad de su lenguaje y técnica. El artista que puede trabajar varios estilos es para mí un artista completo y digno de mi admiración, sea un clásico o contemporáneo.

©Antonio Barroso

Enfero Carulo: Pide tres deseos…
Antonio Barroso: Los deseos no se dicen porque si no, no se cumplen… Pero todo aquello que esté por llegar seguro que es muy deseado en mi vida.

©Antonio Barroso

Enfero Carulo: Aparte del Antonio Barroso artista, ¿Qué persona se encuentra en él?
Antonio Barroso: Me considero una persona amable con todo el mundo, sociable, consecuente con el momento que vivimos, adaptable a las circunstancias y capacitado para afrontar cualquier reto, observador, astuto, curioso e interesado en conocer más y aprender más.

©Antonio Barroso

Enfero Carulo: ¿Qué planes tienes para el futuro?
Antonio Barroso: Pues de momento estoy sumergido en las arquitecturas clásicas para ofrecer al público una buena exposición en la galería cuatro de Valencia  e inmediatamente después preparar nuevas obras para la serie HARDCORE que expondré en la Fundación Frax.
Mientras tanto también estoy preparando una nueva colección de fotografías llamada “DELINCUENTES DEL ARTE” donde profesionales reconocidos nacional e internacionalmente del mundo del arte como Joan Fontcuberta, Fernando Castro Florez o Teresa Cebrián ya han posado para mí y que iré sumando a otras personalidades  como Miquel Navarro y Carmen Calvo de momento.

Antonio Barroso
Author: enkil

1 thought on “Antonio Barroso – La Inquietud Artística

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.