Nuria Fortuny es una artista que nos llega como un torrente de energía saludable a través de una obra llena de color y dinamismo. Ilustradora, pintora y tatuadora, Nuria nos invita a un mundo lleno de sensaciones positivas y una singular belleza que abarca cánones no escritos donde la sensualidad, la música y la arquitectura poseen una fuerza renovadora que tiende a cautivarnos. Una artista que nos descubre su vitalidad a través de una obra fresca y alegre reflejo de sus propias experiencias y personalidad. Natural de Lérida y empapada del misticismo de la paradisíaca isla de Formentera, su regreso a Barcelona supone una nueva etapa para este alma libre, bohemia y desenfadada, donde mostrar su calidad artística y humana tanto en su obra pictórica como literaria, como demuestra ilustrando el libro del que nos hablará en esta entrevista titulado Pessigolles y editado por Bellaterra Ediciones al módico precio de 13€, o realizando diferentes exposiciones individuales y colectivas. Podremos seguir su evolución artística a través de su web, y en su página de Facebook Nuria Fortuny Art.

Nuria FortunyNuria Fortuny©

enkil: En primer lugar muchas gracias por concedernos esta entrevista, la cual vamos a comenzar con una pregunta que a veces resulta algo difusa. ¿Quien es Nuria Fortuny?
Nuria Fortuny:  Soy una pintora viajera y apasionada.  Desde siempre he vivido el arte como algo inseparable de mi.  He ido avanzando con perseverancia, y ahora, después de vivir cinco años en una isla paradisíaca, vuelvo a la ciudad para ampliar mis posibilidades artísticas.  

Nuria FortunyNuria Fortuny©

enkil: ¿Cómo surge tu pasión por la pintura y que te lleva a seguir con ella?
Nuria Fortuny:  Surge desde que me dieron un lápiz y un papel.  Nací con ganas de pintar! Me gustaba expresarme de esa manera, creando mundos en el papel, y en ocasiones evadiéndome de la realidad.    Al principio fue el dibujo, y poco a poco fui descubriendo las infinitas posibilidades del color, ahora disfruto pintando, pero sigo trabajando en otros campos, como el tatuaje y la ilustración.

Nuria FortunyNuria Fortuny©

enkil: ¿Qué es para Nuria el Arte?
Nuria Fortuny: Una manera de expresar sentimientos, emociones, etc, y también una forma de activismo pacífico.

Nuria FortunyNuria Fortuny©

enkil: Naciste en Lérida y tras estudiar en Barcelona terminas en Formentera. ¿Qué te lleva a trasladarte a un lugar tan paradisíaco por un lado, y tan pequeño por otro?
Nuria Fortuny: En aquél momento no deseaba aguantar lo que lo llamo el “mamoneo” de la ciudad, el cual para mi suele ser pura máscara y poco fondo.  En Formentera encontré la felicidad, pero con los años decidí darle otra oportunidad a la ciudad, dónde por supuesto sigue en la misma superficialidad y afán de dinero, pero esta vez estoy aprovechando lo bueno de la city, hay mucho arte, espectáculos, proyectos, etc, y también hay gente buena e interesante.

Nuria FortunyNuria Fortuny©

enkil:  ¿Cómo ha sido tu experiencia en Formentera?
Nuria Fortuny: Increíble, inolvidable, enriquecedora,…solo se me ocurren cosas buenas, si alguien está pasando un mal momento, siempre le aconsejo que se mude ahí una temporada, es alimento para el alma.

Nuria FortunyNuria Fortuny©

enkil: Tu trabajo se mueve entre la pintura y la ilustración. ¿Cuál es la diferencia entre ambas disciplinas?
Nuria Fortuny:  La pintura es quizá más libre, mas “abierta”, y también más emocional.  En la ilustración hasta ahora me han encargado proyectos y los he ilustrado con ciertas indicaciones específicas, pero tengo que decir que ilustrar cuentos me encanta y parece que a los demás también porque la cosa va para delante.

Nuria FortunyNuria Fortuny©

enkil: Tu obra destaca por el alegre colorido de tus cuadros, así como por la vitalidad y el dinamismo que los envuelven. Toda esa explosión de color y movimiento ¿es un reflejo de la artista y el mundo que le rodea o es un mundo idílico e imaginario que ella evoca?
Nuria Fortuny: Las dos cosas.  Me enorgullezco de tener un mundo interior profundo y mucha imaginación.  Los que me conocen saben que disfruto de la soledad y del trabajo. Pero como siempre me muevo en lugares y ambientes “idílicos” es normal que quede plasmado en mis obras.

Nuria FortunyNuria Fortuny©

enkil: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Nuria Fortuny: La naturaleza, la espiritualidad.  Pero también las arquitecturas de las ciudades y los pueblos.

Nuria FortunyNuria Fortuny©

enkil: Casi toda tu obra es, como hemos comentado más arriba, alegre, dinámica y de ricos colores, sin embargo hemos visto algunos trabajos tuyos en carboncillo mucho más oscuros. ¿Se trata de experimentar con otros estilos o es la necesidad de expresar una parte menos conocida de Nuria?
Nuria Fortuny:  Tengo también una parte oscura, no sé si todo el mundo la tiene pero diría que si.  Ha habido épocas “góticas” en mi vida, de profundo estudio del alma, y por qué no? De lo oscuro, que también forma parte de la vida, aunque siempre desde un punto de vista cuerdo.

Nuria FortunyNuria Fortuny©

enkil: ¿Cuáles son tus herramientas de trabajo y las técnicas y estilos que utilizas?
Nuria Fortuny: Principalmente el acrílico, pero también trabajo a lápiz y carbón.  Siempre trabajo a mano, pero no descarto el mundo digital en un futuro próximo.

Nuria FortunyNuria Fortuny©

enkil: ¿Qué tipo de obra te gustaría hacer que no hayas hecho todavía?
Nuria Fortuny: Me gustaría hacer animaciones.

Nuria FortunyNuria Fortuny©

enkil: Tras unos años en Formentera, regresas de nuevo a Barcelona. ¿Cómo has encajado el cambio?
Nuria Fortuny: No ha sido fácil, aun así en un año he publicado dos libros en circunstancias adversas ,o sea, sin un duro y casi sin un lugar fijo de residencia.  Ahora me he trasladado a Sitges y parece que aquí me quedo para largo, es un lugar fantástico y muy cerca de Barcelona.

Nuria FortunyNuria Fortuny©

enkil: ¿Qué pros y que contras implican vivir en una gran ciudad?
Nuria Fortuny:  No me gusta llegar a casa por la noche en una gran ciudad, la siento sucia y gris, siento que hay mucha gente infeliz, y sobretodo no hay naturaleza, necesito tener cerca los árboles, el mar,..En Sitges estoy mejor, vivo al ladito del mar, y en Formentera fué el sumum.

Nuria FortunyNuria Fortuny©

enkil: Vamos por una de las novedades que hemos descubierto de Nuria Fortuny, la reciente publicación de su nuevo libro “Pessigolles”. Háblanos un poco de su origen y su contenido.
Nuria Fortuny:  Se trata de un proyecto que creo que no se había hecho hasta ahora, un cuento en el que se explora los inicios de la sexualidad, la masturbación, un tema que ha sido bastante tabú.  Con Bellaterra Ediciones estamos preparando varios proyectos de temática social, como por ejemplo el racismo o la exclusión social.  A mi me encanta trabajar con estos temas, lo considero necesario en el momento de cambio en el que estamos.

Nuria FortunyNuria Fortuny©

enkil: Siguiendo con tu libro, ¿nos podrías contar como ha sido todo el proceso de creación y realización y que ha supuesto para ti a nivel personal y artístico?
Nuria Fortuny: Todo empezó con una idea que tuvieron las creadoras del texto, a una de ellas la conocí en Formentera.  Me propuso la idea y me pareció una apuesta difícil pero interesante, así que acepté.  No fue fácil que aceptaran el proyecto pero finalmente dieron con el lugar adecuado: Bellaterra, una editorial que no sólo se preocupa de las ganancias, sino de promover la cultura y los valores humanos.

Nuria FortunyNuria Fortuny©

enkil: Has realizado varias exposiciones individuales y colectivas. ¿Cómo ves el panorama artístico en este sentido? ¿Crees que hay falta de espacios disponibles, o de medios que promuevan el arte y la cultura?
Nuria Fortuny: Si, creo que en España faltan medios para promover el arte, creo que deberían valorar más la cultura.  Y  sobretodo falta gente con ganas de promover lo bueno e inspirador por amor al arte, y no sólo al dinero.  No digo que no haya que regalar el trabajo, está claro que vivimos en una sociedad que se mueve por el dinero, ¿pero es necesario hasta tales extremos?

Nuria FortunyNuria Fortuny©

enkil: En tiempos como los que vivimos de tanto caos social, ¿Crees que el nivel de creatividad es mayor o menor que en otras épocas?
Nuria Fortuny:  Lo bueno de estos períodos es que el nivel de creatividad aumenta, no nos queda otra, sólo queremos expresar algo, ya sea descontento, rabia o felicidad.

Nuria FortunyNuria Fortuny©

enkil: ¿Qué proyectos más inmediatos tiene a la vista Nuria Fortuny?
Nuria Fortuny: Dos nuevos libros, uno se publicará en breve y con el otro estoy empezando, siempre con Bellaterra. Y varias exposiciones.

Nuria FortunyNuria Fortuny©

enkil: Dice tu biografía que eres bohemia, libre y desenfadada. En una época tan convulsa ¿Qué esperas del futuro?
Nuria Fortuny:  Espero que evolucionemos, sino, lo tenemos difícil.  Parece que estamos ante una encrucijada: evolucionar o autodestruirnos.  Por mi parte intento crecer como persona, sólo espero poder continuar con lo que me hace feliz: el arte.

Nuria FortunyNuria Fortuny©

enkil: ¿Qué le aconsejarías a alguien que se está iniciando en la pintura o la ilustración?
Nuria Fortuny:  Que sea perseverante, y que confíe en sus entrañas, las puertas que se cierran deben ser un impulso para llamar a otras, siempre hay alguna que se abre, esa era la tuya.

Nuria FortunyNuria Fortuny©

enkil: ¿Te gustaría decir algo a todos los lectores que han llegado hasta aquí?
Nuria Fortuny:  Que me alegra mucho que haya gente como el creador de esta entrevista y este blog que aprecian, valoran y promueven el arte, y gente que investiga, gracias por la curiosidad!

Nuria FortunyNuria Fortuny©

Nuria FortunyNuria Fortuny

Nuria Fortuny y Montse Martin (pintora que también pusimos en el blog aquí) fusionan su arte en un evento que se celebrará este Martes 12 de Junio en el TeatreNeu (C/ Terol 26 BCN) donde se proyectará también el Makinf Off de esta simbioses de color y elegancia a cargo de las dos artistas.

Montse Martin & Nuria FortunyMontse Martin & Nuria Fortuny