©Yuko Shimizu – For Good Son Geisha

Yuko Shimizu es una ilustradora nacida en Japón que vive y trabaja en Nueva York. A pesar de la coincidencia del nombre, ella NO es la creadora de Hello Kitty, ni tiene relación con su homónima diseñadora nipona. Shimizu empezó a dibujar de muy niña. Procede de una familia tradicional japonesa donde no estaba bien visto que se interesara por el camino del arte. Yuko estudió Publicidad y Marketing en la prestigiosa Universidad de Waseda en Japón y comenzó a trabajar en una importante empresa. Aún sin sentirse feliz, permaneció 10 años en su trabajo de oficina hasta que descubre que lo que realmente quería hacer era ahorrar lo suficiente para poder volver a estudiar.

©Yuko Shimizu – Now Hear This
©Yuko Shimizu – Foot Fetish
©Yuko Shimizu – Summer of Love
©Yuko Shimizu – DJ Geisha

Yuko, que había estado en Nueva York brevemente durante su infancia, regresará en 1999 para matricularse en la School of Visual Arts (SVA) en Manhattan, y es a partir de ese momento cuando su talento empieza a ser reclamado en todo el mundo. Siempre que tiene tiempo, Yuko le encanta viajar a diferentes ciudades y países para dar conferencias en escuelas de arte y reunirse con otros artistas, profesores y jóvenes ilustradores que aspiran a obtener inspiración.

©Yuko Shimizu – Sand Man
©Yuko Shimizu – Tatoo You
©Yuko Shimizu – Swimming in Fear
©Yuko Shimizu – 3×3 Cover

“Como artista creo que uno debe cambiar, no obligarse a cambiar, sino cambiar de forma natural. Tus experiencias, las influencias y tus pensamientos afectarán tu modo de trabajo. (…) Eso es parte de la diversión de ser un artista, que es completamente diferente de cómo funciona el mundo empresarial”.

Yuko Shimizu
©Yuko Shimizu – Musashi
©Yuko Shimizu – Golden Mushrooms
©Yuko Shimizu – Home Security System
©Yuko Shimizu – Target ad Flat

Shimizu tiene un estilo particular que sabe combinar perfectamente las raíces de una cultura oriental como es la japonesa, con el pop art, la psicodélica y otras variantes culturales contemporáneas del mundo occidental. Imposible no ver cierto aire manga en sus ilustraciones y sin embargo están claramente diseñadas para encajar en la cultura urbana occidental. No hay que olvidar que Yuko se crió en Japón en la década de los 60 y 70 con los cómics y dibujos animados de televisión y sus primeros dibujos estaban destinados claramente a imitarlos. En los 80 dejó de leer cómics y ver anime, pero para entonces ya no era capaz de deshacerse de esas influencias que de hecho ella misma dice odiar. Su vida y estudios en Nueva York hacen el resto.

©Yuko Shimizu – Moribito, Guardian of the Darkness
©Yuko Shimizu – The Unwritten
©Yuko Shimizu – Fujiyama
©Yuko Shimizu – Now Hear Stripe

Yuko Shimizu mezcla también el arte tradicional y el digital para sus creaciones. Ella dibuja con pinceles de caligrafía japonesa hechos específicamente para la escritura manuscrita del budismo, con plumillas de dibujo Brause #512 y tinta china impermeable sobre papel de acuarela de alta calidad. El medio para colorear es Adobe Photoshop CS5. Shimizu es una ferviente defensora del arte tradicional, y en sus clases prohíbe el uso de ordenadores para enseñar a sus alumnos a trabajar con las manos y valorar ese forma de trabajo. Shimizu publicará su primer libro la próxima primavera del 2013, un libro para niños llamado Barbed Wire Baseball, escrito por Marissa Moss, y publicado por Abrams.

©Yuko Shimizu – Bjork
©Yuko Shimizu – NYC Sex
©Yuko Shimizu – Everlasting Sorrow
©Yuko Shimizu – Red Polka Dots

«Se necesitan años para aprender a dibujar y pintar, pero el photoshop básico se puede aprender en un día si ya se sabe como dibujar, pintar, que colores mezclar y como hacer buenas composiciones. El ordenador no te convertirá en un une artista. Es importante aprender a usar las manos antes de pasar al arte digital»

Yuko Shimizu
©Yuko Shimizu – For Good Son Ice Cream
©Yuko Shimizu – Aids Education
©Yuko Shimizu – Superhero Calendar

Las ilustraciones de Yuko están presentes tanto en camisetas, como en portadas de CD, libros y revistas, en latas de Pepsi, vallas publicitarias etc. Editoriales como NY Times, Time, Rolling Stone, New Yorker… exhiben su trabajo en sus páginas. Su web es una inmensa y muy completa recopilación de sus trabajos divididos en diferentes categorías. Tiene también página de Facebook y behancé. También tiene un interesante blog personal y un apartado de preguntas más frecuentes (FAQ) en inglés que recomendamos a quienes queráis saber un poco más de esta gran artista o esteis interesados en ser ilustrador.