José Luis Muñoz – Simbología Universal

©JL Muñoz – La Reina de Corazones

José Luis Muñoz Luque es un artista nacido en Córdoba en 1969 que se dedica plenamente a la creación plástica, fundamentalmente pintura y grabado. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1993, cuenta que sus mayores influencias son el simbolismo y la pintura del renacimiento, pero tanto estética como conceptualmente, se divierte fusionándola con el cómic y el cine que tanto le hacen disfrutar. En las composiciones busca una actualización de símbolos universales de la mitología o literatura clásicas desde su visión contemporánea.

©JL Muñoz – Andromeda
©JL Muñoz – La Gran Oruga Azul
©JL Muñoz – Hamlet + Ofelia

En cuanto a la forma, José Luis cuida mucho la elaboración de la obra, dando mayor importancia a la composición. Técnicamente parte de un dibujo detallado al cual le va añadiendo color poco a poco a base de veladuras, primero de temple y acrílico y posteriormente al óleo con resina alkídica. Aunque le gusta el detalle, no busca el realismo fotográfico, prefiere que la pintura parezca pintura, por lo que suele colocar sus personajes sobre fondos planos con elementos simbólicos dibujados y escritos o con pan de oro. En su curriculum (que el artista no ve como instrumento para valorar al creador), encontramos un buen número de exposiciones individuales y colectivas, numerosos premios obtenidos, obras en diferentes instituciones y portadas de libros y discos.

©JL Muñoz – La Cabalgata de las Valkirias
©JL Muñoz – Humpty Dumpy Sat On The Wall…
©JL Muñoz – Alpha Moon Base (Mar De La Tranquilidad)
©JL Muñoz – Ad Colquida

Descubrí a José Luis Muñoz en una de estas exposiciones colectivas, «Visions sobre la Valquíría», un homenaje a Richard Wagner junto a otros 15 artistas que se expone en el L´Auditori de Barcelona hasta el 30 de Junio. Algunos de ellos ya han pasado por el blog, y en cuanto vi su cuadro supe que sería un gran placer y todo un lujo contar con la obra de este gran artista en nuestro humilde espacio. Su web vino a confirmar lo que ya intuíamos,  una magnífica colección de obras divididas en distintas series donde el grafito, los óleos, los acrílicos, el pan de oro y otras técnicas, se combinan para transportarnos por diferentes historias a través de símbolos clásicos hacia conceptos más contemporáneos. Su página de Facebook es otro elemento perfecto para ir conociendo la evolución y la forma de trabajar de José Luis Muñoz, ya que en ella nos va ilustrando sobre distintas etapas en sus evoluciones artísticas y su proceso creativo.

©JL Muñoz – Romeo + Juliet
©JL Muñoz – Othello + Desdemona
©JL Muñoz – Cronos 2.0
©JL Muñoz – Navegantes (El Hombre Gancho)

José Luis Muñoz es un pintor de oficio, un gran dibujante cuya técnica con el grafito es prodigiosa, aunque su talento se extiende al grabado y a la pintura. La simbología es otro de los elementos básicos en su obra, una simbología que nos transporta al pasado, ya sea renacentista o victoriano, pero que al mismo tiempo nos guía a través de iconos más contemporáneos, como Alicia, Mazinguer Z o la mismísima Blade Runner. Y es en todas esas fusiones con las que juega el artista donde encontramos el verdadero aprendizaje pictórico, liberándonos de complejas definiciones y dejando al espectador una interpretación más libre y personal. El carácter realista de sus cuadros, junto a esas ambientaciones fantásticas, convierten a José Luis Muñoz en un pintor tan clásico como contemporáneo y nos permite realizar ese viaje a través del tiempo donde la imaginación de cada uno nos hará descubrir mundos que solo podríamos soñar.

©JL Muñoz – La Reina Roja
©JL Muñoz – Icarus
©JL Muñoz – Camacha (La Reina de la Noche)
©JL Muñoz – Madame Butterfly

«El arte es acumulativo. La historia del arte, incluso de la vanguardia mas «novedosa», esta plagada de alusiones y referencias al propio arte. Pero a su vez cada artista creador puede aportar su peldaño a esta escalera, aprendiendo del camino que ya se ha recorrido para a partir de ahí inventar su propio lenguaje apoyándose en unas raíces que le darán solidez.»

JL Muñoz
©JL Muñoz – Perseus
©JL Muñoz – Mazinger Z
©JL Muñoz – Blade Runner
Author: enkil

1 thought on “José Luis Muñoz – Simbología Universal

  1. Me parecen bellísimas, su mezcla de lo renacentista, lo Orinoco y sus colores están fantasticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.