Troy Brooks – Lenguaje Femenino

©Troy Brooks – Feeding on The Flakes of a Loaded Heart

Troy Brooks es un artista que vive y trabaja en Toronto, Canadá. Pintor de formación autodidacta, el lenguaje visual en sus pinturas figurativas se mueve entre el surrealismo pop y el manierismo del final del Renacimiento italiano que habían dominado técnicamente el desnudo y empezaban a jugar con sus proporciones. Las heroínas de sus composiciones, se encuentran inmersas en situaciones curiosas e inquietantes donde algo extraño sucede o está a punto de suceder. Cada pieza está dominada por una figura femenina, todas similares en apariencia, pero claramente diferentes en personalidad. Brooks hace uso de un claro simbolismo que transforma cada ajuste en una pieza alegórica.

©Troy Brooks – Poison For The Vanities
©Troy Brooks – Rumblings In The Aquarium
©Troy Brooks – A season Underground

«Empecé a dibujar a los tres años, hasta que finalmente conseguí construir una buena capacidad técnica por mi mismo. En la escuela secundaria se me acercaban para pedirme retratos por encargo. Me gustaba hacer dinero extra, pero odiaba hacer retratos de familias de color beige y niños que habían sido tallados con crema de queso. Fue suficiente para hacerme desistir de hacer una carrera en arte. Hasta hoy odio los retratos. Aunque mis padres me animaron a estudiar Arte después de la escuela, me decidí a estudiar música. Durante años he sido un ocupado músico en Toronto. 

Troy Brooks
©Troy Brooks – In Plaster
©Troy Brooks – Thread and Bone
©Troy Brooks – Sometimes i Breathe u in and i Know u know

Cuando cumplí los 30 me di cuenta de lo mal que se gana la vida un músico y estaba cansado de la vida nocturna. Pasar de nuevo a mi anterior faceta artística fue difícil. Pasé por un periodo de experimentación horrible que era como volver a empezar de cero. Tras 5 años de experimentación me alejé unos meses de la pintura y decidí que solo volvería a pintar cuando estuviera listo. Entonces, a partir del 2010 empecé a pintar esas mujeres locas, sin saber lo que estaba haciendo hasta que tuve 5 o 6 cuadros. Enseguida hice mi primera exposición en Toronto y fue muy bien recibida. Después todo sucedió muy rápido».

Troy Brooks
©Troy Brooks – And Are There Devils?
©Troy Brooks – Seraphina
©Troy Brooks – Perfectly Voiceless

Troy Brooks trabaja principalmente el óleo sobre lienzo, utilizando colores suaves que coinciden con la piel blanca y pálida de sus protagonistas. Las extremidades anormalmente estiradas de sus mujeres son casi tortuosas, dotando a la escena de un impacto visual más complejo. Las mujeres de Brooks poseen una marcada personalidad que las hace atractivas y misteriosas, frágiles y poderosas, y de una sensualidad extraña que atrae e intimida a la vez. «Siempre me han gustado las mujeres fuertes – dice Brooks – las mujeres con personalidad, dinámicas, audaces, no un producto de nuestros tiempos». Troy tomo como inspiración para protagonista de sus cuadros en la serie Colossus a la escritora y poeta Sylvia Plath tras tropezar con un documental en línea sobre ella. A pesar de dicha inspiración (los títulos de sus cuadros los toma de diferentes poemas de la poetisa) Brooks no tenía la intención de que sus pinturas fuesen retratos definitivos de Plath o de su trabajo. 

©Troy Brooks – Break Blow Burn
©Troy Brooks – Mother Goddam

Tuve mi conocimiento periférico de Sylvia Plath, pero no quiero que mis cuadros sean manifestaciones de ella y sus poemas – enfatiza – Yo tenía mi propia impresión de ella, y construí a partir de eso. Colossus es una serie de lienzos extraído principalmente de la poesía de Sylvia Plath. Los cuadros no son retratos de Sylvia Plath. Soy un pintor de historias de mujeres y cada cuadro de esta serie es un personaje que surge para mí en las líneas de su poesía. Es la personalidad de una mujer joven, rubia y delicada en entornos simples pero luchando con un intelecto salvaje plagado de reflexiones oscuras complejas, cuando se suponía que las mujeres jóvenes tenían ser recatadas y sin complicaciones. Eso fue muy interesante para mí. La idea de Sandra Dee como William Butler Yeats. Estas son mujeres mucho más grandes de lo que la mentalidad social rígida de la década de 1950 querían que fueran».

Troy Brooks
©Troy Brooks – Between The Boys and The Bees
©Troy Brooks – Sudden

Troy Brooks ha seguido contando con la figura femenina como protagonista absoluta de sus pinturas en las distintas series que completan su obra. «Yo pinto mujeres porque, para mí, son en última instancia, el tema más lírico visualmente y para ser honesto me relaciono con mujeres mucho más de lo que los hombres. Siempre lo he hecho. Cuando era adolescente solía pasar todo el día en la biblioteca de la ciudad viendo libros sobre actrices del cine mudo. Me encantaban las prostitutas en las pinturas de Van Dongen y Otto Dix. Estaba obsesionado con la década de 1930, con las borrachas lesbianas parisinas en las fotografías Brassai y las «bitch goddesses» de las películas noir de los 40. Acumulé una extensa colección de fotografías antiguas. Hice dibujos sin fin de estas mujeres. Una cosa que solía volverme loco era que yo siempre dedicaba a las caras demasiado tiempo. Era algo que yo solía tener que volver atrás y corregir en mis dibujos. Cuando comencé a crear mis propios personajes decidí simplemente acentuarlo «.

Troy Brooks
©Troy Brooks – Jezebel
©Troy Brooks – Parabolic

La inspiración de Troy Brooks puede llegarle de distintas formas, una inspiración que luego complementa con todo un elenco de detalles que dan vida a la escena. «Empiezo con una idea para un personaje que puede ser de un libro, película, personaje histórico, alguien que he conocido o acerca del que he escuchado etc, por ejemplo, la pintura de «Widow Merle»de la serie Virago. Ella se basa libremente en una historia real de una mujer victoriana llamada Mary Ann Cotton que mató a varios maridos. Mi simbología siempre es sencilla de entender. Ella es un personaje frío, así que está en una tormenta de nieve. Ella es distante y calculadora, por lo que su casa está muy lejos en la horizonte enterrada bajo nubes de nieve. Mató a su marido por lo que ella sostiene un gallo muerto. Me encanta la construcción de los detalles, como pequeñas manifestaciones de la personalidad del personaje «.

Troy Brooks
©Troy Brooks – Gravity of Regret
©Troy Brooks – The Walllower Opus

Sobre su última y más reciente serie SCRATCH, Troy nos cuenta: «Scratch será mi séptima serie de pinturas. Las mujeres en mis trabajos son reflexiones y conversaciones conmigo mismo. Crecí teniendo problemas para comunicarme, y canalicé todo en mis mujeres. Muchas veces siento que las palabras solo rodean mis ideas con una apretada valla de estacas, volviéndolas simples y desnudas. Para mi una imagen tiene aliento, espacio para cambiar, lugares donde esconderse y secretos por descubrir. Una imagen usará mis palabras y las suyas juntas… Mis nuevas chicas están utilizando ese lenguaje visual para hablar sobre el desequilibrio que viene de cortar esa división limpia entre el bien y el mal, virgen/puta, vanidad/virtud, codicia/caridad y la curiosa forma en que las sombras elementales de la naturaleza humana se han convertido en moda. ¿Y si el diablo fue alguna vez pensado como una parábola del ego?». SCRATCH será presentada en una exposición en Toronto el la Tac Gallery el próximo mes de Noviembre.

Troy Brooks
©Troy Brooks – Daddy

El trabajo de https://www.troybrooks.com se puede ver tanto en su web como en su página de Instagram, TwitterFacebook.

Author: enkil

2 thoughts on “Troy Brooks – Lenguaje Femenino

  1. ¡Que bueno! Me encantan, fascinante trabajo.

    Por cierto, hay una cantante, St. Vincent (Anne Clark) que física y estéticamente me recuerda a los personajes de Troy Brooks, sobre todo a «Gravity of regret» (la chica con el martillo).

    Dejo enlace de una actuación suya.

    http://www.youtube.com/watch?v=VmnhY9Smj3M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.