Pablo Danelutto – Comunicación Fotográfica

©Pablo Danelutto – Into The Dark (Serie)

Pablo Danelutto es un artista diseñador gráfico de formación y fotógrafo de afición, nacido en Chaco, Argentina, en 1970. De formación fotográfica prácticamente autodidacta, se ha formado artísticamente en Buenos Aires, para luego venir a Barcelona en el año 2000 y seguir su carrera profesional en agencias de diseño. Su trabajo se puede seguir tanto en su web como en su página de Facebook, en Pinterest, y en 500px. Cuenta además con un proyecto paralelo junto al fotógrafo Lorenzo Gonzalez Duran llamado G+D. A Lorenzo, además de en su web, también lo podéis seguir en su página de Facebook. Pero de este proyecto y de sus distintas series fotográficas, entre otros cosas, nos hablará el mismo Pablo a continuación.

©Pablo Danelutto & ©Lorenzo Gonzalez Duran – G+D Project – Tamara
©Pablo Danelutto & ©Lorenzo Gonzalez Duran – G+D Project – Noemi
©Pablo Danelutto – Portraits (Serie)

«Desde una edad temprana he dado mis primeros pasos en la fotografía experimentando con las clásicas cámaras Kiev, Rollei o Pentax que se encontraban en las casas de los abuelos y los tíos. Siempre me ha gustado usar película en blanco y negro. Ya más de adolescente en los 80´ abandoné un poco la afición hasta que un buen día en la universidad de diseño llegaron a mis manos unos ejemplares de revistas como Colors de Benetton o Interview (la americana)…. unos fanzines de páginas grandes en donde la fotografía en blanco y negro cobraba una importancia suprema….. esos retratos a gran formato y fotografías de moda me indujeron a retomar la afición pero con la visión de un diseñador.

Pablo Danelutto
©Pablo Danelutto – Portraits (Serie)
©Pablo Danelutto & ©Lorenzo Gonzalez Duran – G+D Project Ainhoa
©Pablo Danelutto – Two sides project (Serie)

Soy básicamente retratista, me gusta el retrato, el desnudo y las situaciones urbanas. Me gustan las fotografías simples y que comuniquen mucho con la mirada. Mi trabajo fotográfico se basa en imágenes que tengo en mi memoria…..intimidad, emoción, tiempo, silencio, comprensión e intención. Mis influencias provienen casi exclusivamente de los fotógrafos clásicos, 3 por citar mis preferidos: Cartier-Bresson, Doisneau y Avedon. Actualmente sigo mucho a Sebastiao Salgado, Vadim Stein, Thorsten Jankowski, Andreas Bitesnich, Lee Jeffries, Tatsuo Suzuki, Ruslan Lobanov, Martin Schoeller, Pieter Hugo, David Terrazas, Marc Hoppe, Peter Coulson.

Pablo Danelutto
©Pablo Danelutto & ©Lorenzo Gonzalez Duran – G+D Project – Ainhoa
©Pablo Danelutto – Portraits (Serie)
©Pablo Danelutto & ©Lorenzo Gonzalez Duran – G+D – Ainhoa

Into the Dark. Según el diccionario, la fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Pues bien… esta serie de retratos esta inspirada y es un homenaje a este hecho. En mi caso utilizo la luz para esculpir las formas y los cuerpos. Parto de la oscuridad para dar golpes de luz como el cincel de un escultor va sacando de la piedra a la figura. Pero no las libero del todo…. las dejo en su ambiente… La oscuridad.

Pablo Danelutto
©Pablo Danelutto – Into The Dark (Serie)
©Pablo Danelutto – Into The Dark (Serie)
©Pablo Danelutto – Into The Dark (Serie)

Two sides project. Las comparaciones son odiosas… pero aquí son necesarias e involuntarias. Two Sides Project tiene como objetivo estudiar la simetría de los rostros a través de las proporciones de los rasgos faciales. Es una teoría que utiliza la simetría como un herramienta para medir la belleza. Somos mas bellos si somos simétricos? o simplemente somos perfectos? Percibimos la belleza a través de la perfección de los rostros y la alineación entre ambos lados de la cara. Si ambos lados son simétricos, aunque la persona no sea ¨bella¨ la percibimos perfecta. Utilizando la imaginación y agudizando la vista se puede unir ambos lados y ver a la persona original. A juzgar por el espectador.

Pablo Danelutto
©Pablo Danelutto – Two sides project (Serie)
©Pablo Danelutto – Two sides project (Serie)
©Pablo Danelutto – Two sides project (Serie)

At the window. Son pocos los momentos del día en que uno se siente realmente ¨uno mismo¨. Esta serie de retratos refleja ese breve instante del día al levantarse de la cama por la mañana, mirar por la ventana y descubrir el mundo que nos espera… es precisamente ese instante mágico de intimidad, del reflejo en el cristal, cuando irradiamos mas belleza. Belleza sin ataduras estéticas, ni maquillajes, ni artificios.

Pablo Danelutto
©Pablo Danelutto – At the window (Serie)
©Pablo Danelutto – At the window (Serie)
©Pablo Danelutto – At the window (Serie)

El proyecto G+D nace de la unión en Barcelona con el fotógrafo Lorenzo Gonzalez Duran. Hacemos un proyecto conjunto de desnudo artístico en estudio, hacemos un estilo inspirado en Vadim Stein o Jankowski, que son maestros en el tema. Es desnudo en blanco y negro, muy elegante, formas muy puras, con mucho juego de luces…..formas geométricas e imágenes conceptuales llenas de sensualidad. Trabajamos con modelos femeninas con cuerpos armónicos e incluso tatuados. Nos gusta más la fuerza visual del blanco y negro pero a veces el resultado merece ser mostrado en color. Nuestros desnudos huyen de la vulgaridad y transmiten fuerza, creatividad y belleza, apoyándonos en elementos abstractos y geométricos como los cubos, paredes y cuerdas que nos ayudan a potenciar la expresividad del desnudo».

Pablo Danelutto
©Pablo Danelutto & ©Lorenzo Gonzalez Duran – G+D Project – Sophie
©Pablo Danelutto & ©Lorenzo Gonzalez Duran – G+D Proyect – Anna
©Pablo Danelutto & ©Lorenzo Gonzalez Duran – G+D Project – Tamara
Author: enkil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.