James jean© - SEASONS - Acrylic on 4 Wood Panels

James Jean© – SEASONS – Acrylic on 4 Wood Panels

James Jean es un artista nacido en 1979 en Taipei, Taiwan y criado en Parsippany-Troy Hills, New Jersey. Curso sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, donde se graduaría en el 2001. Ese mismo año una portada para DC Comics le convertiría en un artista que obtendría diversos y reputados premios. También trabajará en publicidad, contribuyendo a numerosas publicaciones nacionales e internacionales, y entre su numerosa lista de clientes podemos encontrar nombres como The New York Times, Rolling Stone, Playboy, Atlantic Records, Prada, etc. También ilustró portadas para la serie de cómic Fables y The Umbrella Academy, para la que ha ganado seis premios Eisner como “Best Cover Artist”.

James jean© - RSA BLACK DOG -Graphite and Digital

James Jean© – RSA BLACK DOG -Graphite and Digital


En el 2006 ganó “Best Artist” de los “Premios Mundiales de Fantasía” En el 2008 Jean se retiró de la ilustración y los proyectos comerciales con el fin de centrarse en la pintura. A partir del 2011, se sometió a un largo proceso de divorcio que lo llevó a la bancarrota y le obligó a trasladarse a Asia, donde reside actualmente. Este suceso ha marcado claramente tanto su vida económica como artística, dejando profundas cicatrices de las que trata de resarcirse.

James jean© - TIGER III - Charcoal, Acrylic and Digital

James Jean© – TIGER III – Charcoal, Acrylic and Digital

James jean© - OVM FUNGI - Graphite and Digital

James Jean© – OVM FUNGI – Graphite and Digital

James Jean es uno de los artistas más peculiares e increíbles que hemos conocido, en especial por la diversidad en toda su obra, tanto a la hora de hablar de sus técnicas visuales, como de los soportes que utiliza. Digital, óleos, acrílicos, tinta, grafito, latex, spray… todo tiene cabida individualmente o en diferentes combinaciones en sus obras, tanto si pinta un lienzo como si construye un proyecto en varios paneles, creando un gif animado o realizando un mural al mejor estilo streetart. Su nivel de calidad técnica es igual de comparable a su capacidad para crear escenas y mundos complejos, a veces de un colorido extremo, otras más monocordes, a veces sobrios retratos, otras extraños y oníricos paisajes. La fantasía siempre está muy presente en sus obras, y la belleza, aunque a veces es una belleza cruda producto de una realidad cruel.

James jean© - VELUM MURAL II - Graphite, Ink, and Digital

James Jean© – VELUM MURAL II – Graphite, Ink, and Digital

James jean© - LILY ALDRIDGE - Oil on Wood Panel

James Jean© – LILY ALDRIDGE – Oil on Wood Panel

James jean© - HORSE IV - Acrylic on 36 Wood Panels

James Jean© – HORSE IV – Acrylic on 36 Wood Panels

James jean© - WAVE (BURIED) - Archival Inkjet Print Mounted on Aluminum

James Jean© – WAVE (BURIED) – Archival Inkjet Print Mounted on Aluminum

Una de las cosas que hemos leído de este gran artista, es quienes a modo de cumplido dicen que James Jean no es humano, lo cual, tras un profundo recorrido por su extensa obra, casi que lo podemos confirmar. La versatilidad y la visión que se traducen en las diferentes disciplinas en las artes visuales que practica, le hacen merecedor de esta metáfora, aunque él dice que no comprende demasiado esta expresión, ya que el humor es el 65% de su espíritu creativo, y esta virtud es una de las que nos hace más humanos. Y no le falta razón.

James jean© - PAGODA - Spraypaint, Ink, and Acrylic on 84 Wood Panels

James Jean© – PAGODA – Spraypaint, Ink, and Acrylic on 84 Wood Panels

La obra de James Jean está cargada de cierto humor negro, de algo de sátira y cierta ironía. A pesar de la belleza de muchas de sus obras, impregnadas de inocencia y delicadeza, calaveras, esqueletos y otras referencias macabras, abundan en sus composiciones, además de esos torbellinos de colores con los que impregna algunas de sus obras y que parecen el resultado de un viaje a universos perdidos y desconocidos donde puedes perderte.

James jean© - POMEGRANATE - Graphite and Digital

James Jean© – POMEGRANATE – Graphite and Digital

James jean© - VELUM CASCADE - Digital and Ink on Silk

James Jean© – VELUM CASCADE – Digital and Ink on Silk

James jean© - LOVERS - Oil and Acrylic on Canvas Mounted on Wood Panels

James Jean© – LOVERS – Oil and Acrylic on Canvas Mounted on Wood Panels

James Jean ha visto su carrera artística marcada por el proceso decadente de su divorcio, extorsionado por abogados y charlatanes que han llevado al artista a perder gran parte de su trabajo y todo su dinero durante años. Aún así, para deleite de todo buen amante del arte, su obra continúa tanto físicamente como a nivel editorial, ya que cuenta con siete obras publicadas que recogen sus ilustraciones y su arte. De la misma forma su presencia en la red nos deja una excelente web donde apreciar el magnífico detalle de sus obras, una tienda donde adquirir algunas de ellas, su página de Facebook y su Tumblr no podían faltar, como no podían faltar su Instagram y su Twitter. Para terminar el recorrido en la vida y obra de este gran artista, os dejamos al final de este post con un precioso vídeo de animación para Prada titulado Trembled Blossoms, No os lo perdais.

James jean© - CHOIR - Oil and Acrylic on Synthetic Textile

James Jean© – CHOIR – Oil and Acrylic on Synthetic Textile

James jean© - DELLA - Acrylic and Oil on Canvas

James Jean© – DELLA – Acrylic and Oil on Canvas

James jean© - ESL-Oil and Pumice on Wood

James Jean© – ESL-Oil and Pumice on Wood

James jean© - ISLANDER - Acrylic Latex House Paint on Brick, 14'8" x 21'6", Kakaako, Honolulu, Hawaii

James Jean© – ISLANDER – Acrylic Latex House Paint on Brick, 14’8″ x 21’6″, Kakaako, Honolulu, Hawaii

James jean© - PARADISE - Acrylic Latex House Paint, Spray Paint, Lacquer, and Oil on Concrete

James Jean© – PARADISE – Acrylic Latex House Paint, Spray Paint, Lacquer, and Oil on Concrete

Prada – Trembled Blossoms from Jared Purrington on Vimeo.