Patrick Nagel 1

©Patrick Nagel

Patrick Nagel (1945-1984) fue un artista estadounidense, conocido por su enfoque en la mujer y la forma femenina con un estilo Art Deco. Nagel nació en Dayton, Ohio, aunque pasó la mayor parte de su vida en el área de Los Ángeles, durante la cual crearía cientos de ilustraciones en tabla, papel y tela donde la mujer será protagonista indiscutible, aunque no su único legado, ya que sus retratos de personajes famosos, trabajos comerciales para importantes firmas o portadas de discos como la realizada para Duran Duran, le convertirían en un reconocido artista. Estudió arte en el Chouinard Art Institute y en 1969 se licenciaría en Bellas Artes en la Universidad Estatal de California en Fullerton.

Patrick Nagel 2

©Patrick Nagel

Patrick Nagel 3

©Patrick Nagel

Patrick Nagel 4

©Patrick Nagel

Nagel comenzaría trabajando con fotografías, simplificándolas y eliminando los elementos que él creía innecesarios. La imagen resultante se vería plana, sim embargo haría hincapié en aquellos elementos que sentía importantes y que dotaban su trabajo de una personalidad y estilo fácilmente reconocible. La obra de Nagel contiene superficialmente reminiscencias de los grabados en madera japoneses, con figuras siluetadas sobre un fondo neutro, con líneas gruesas y ángulos con vistas inusuales. Su manejo de los colores es de una rara originalidad. Su imaginería sencilla y precisa es también una reminiscencia del estilo art-deco de la época de los años 20 y 30.

Patrick Nagel 5

©Patrick Nagel

Patrick Nagel 6

©Patrick Nagel

Patrick Nagel 7

©Patrick Nagel

La mujeres de Nagel generalmente tienen el pelo negro, piel blanca brillante, boca de labios gruesos y los ojos distintivos de Nagel. Sus protagonistas femeninas son claramente seductoras y algo distantes, sin embargo rara vez, o ninguna, estas presentan una posición sumisa con los hombres. Sus mujeres contienen una gran potencia sexual, pero también denotan una gran personalidad e inteligencia. Nagel también pintó, aunque en menor medida, a hombres. Su obra ha tenido y tiene devotos seguidores y coleccionistas, muchos de los cuales resultan ser gays.

Patrick Nagel 8

©Patrick Nagel

Patrick Nagel 9

©Patrick Nagel

Patrick Nagel 10

©Patrick Nagel

Nagel comenzó trabajando como artista freelance; a continuación, en 1971, se unió a ABC-TV donde produjo gráficos televisivos para promoción y emisión de noticias. Después de un año regresó a su vida como freelance, aceptando encargos de grandes corporaciones y revistas, aunque el grueso de su obra terminaría siendo su trabajo para la revista Playboy, con quienes comenzaría a contribuir con regularidad a partir de 1976. Su trabajo también sería exhibido en varios espectáculos unipersonales y ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Patrick Nagel 11

©Patrick Nagel

Patrick Nagel 12

©Patrick Nagel

Patrick Nagel 13

©Patrick Nagel

Patrick Nagel idealiza y venera a la mujer, y su arte abordaba las tendencias actuales a través de una mirada siempre oportuna, así, sus mujeres de los años setenta se muestran más suaves, sensibles e inocentes, mientras que las de los años ochenta resultan más fuertes y seguras de si mismas. Aunque inicialmente su trabajo era diseñado en pequeño formato, más tarde abordaría la pintura en tamaños considerablemente más grandes. Estas pinturas a gran escala se iniciaron en un momento en el que el interés por el arte fue cambiando de la abstracción hacia un realismo anterior. Este cambio trajo consigo una apreciación renovada de su interés por la figura humana. La expresión idealizada de la figura humana es, por supuesto, el punto focal de la obra de Nagel, en particular en sus pinturas.

Patrick Nagel 14

©Patrick Nagel

Patrick Nagel 15

©Patrick Nagel

Patrick Nagel 16

©Patrick Nagel

En 1984, a la edad de 38 años, Patrick Nagel participó en 15 minutos de fama “Aerobathon”, para recaudar fondos para la Asociación Americana del Corazón. Posteriormente, fue encontrado muerto en su coche, y los médicos determinaron tras la autopsia que había sufrido un ataque al corazón. Sin duda fue un artista pop que se convirtió en creador de obras de arte, y en el momento de su muerte estaba llegando a su punto álgido.

Patrick Nagel 17

©Patrick Nagel

Patrick Nagel 18

©Patrick Nagel

Patrick Nagel 19

©Patrick Nagel

Patrick Nagel 20

©Patrick Nagel