Monica Marioni – Instinto Visceral

©Monica Marioni – FAME!

Monica Marioni es una artista nacida en 1972 cerca de Treviso, Italia, aunque se trasladaría de muy joven a Vicenza donde aún vive algunos meses al año. Su trabajo, intenso y poderoso, interpreta las incertidumbres de nuestros tiempos con un balance peculiar en sus composiciones, unas obras en las que experimenta con la fotografía, el collage, la pintura y las performances e instalaciones.

©Monica Marioni – FAME!
©Monica Marioni – FAME!
©Monica Marioni – FAME!

Instintivamente, Monica Marioni se acercó al arte durante sus estudios, inscribiéndose en el Instituto Vicenza; sin embargo obtuvo una licenciatura en ciencias estadísticas debido a su pasión por las matemáticas, una ciencia en la que ha encontrado un amplio espacio para la creatividad. Pasó varios años en un gran grupo industrial, desarrollando fuertes lazos con ciertos materiales y los tipos de manipulación funcionales con ellos. En 2005 empieza a dedicarse a su carrera de arte a tiempo completo, y empieza a traducir su actitud en unas primeras obras abstractas creadas con los materiales más dispares con una riqueza de fuertes yuxtaposiciones entre metales, plásticos, tierra y resinas, que ordena a través de una intensa acción manual de selección y transformación.

©Monica Marioni – FAME!
©Monica Marioni – FAME!
©Monica Marioni – Riflesso – Digital Paintins
©Monica Marioni – (my)underworld – Digital Paintins

La obra de Marioni ha sido expuesta en Venecia, Washington DC, Miami, Lima, Roma y Capri, y ella fue la destinataria del Primer Premio del Fiorino d’Oro de pintura en Florencia, Italia. Monica crea con una elaborada técnica un mundo ingenioso de eterno deseo, sueños silenciosos y pura feminidad. Para este post hemos seleccionado sus series FAME! y sus Digital Paintins, pero sin ninguna duda un repaso al resto de sus galerías nos darán una visión más completa de esta creativa artista.

©Monica Marioni – Ira – Digital Paintins
©Monica Marioni – Fight – Digital Paintins
©Monica Marioni – Digital Paintins
©Monica Marioni – Digital Paintins

Las imágenes de Monica Marioni atrapan desde el primer momento. Esa mezcla de desolación, misterio, feminidad y caos, va formando un espacio donde el espectador tiende a perderse en sus propias reflexiones. Nada es repetitivo, y así, cada imagen cobra protagonismo en un escenario global, cada obra es un mensaje que incide directamente en tu cerebro a través de tus ojos. Hay algo subversivo en toda toda esa belleza, algo que consigue erizar tu piel y sonrojar tu alma. Mundos imaginarios en un submundo real. Entramos sin miedo en lo desconocido y pronto nos sentimos reconfortados al percibir nuestras inquietudes como un hecho simple en nuestras vidas.

Monica Marioni nos deja una web completa con sus trabajos distribuidos en distintas galerías y muestras de sus exposiciones en las que no suele faltar alguna perfomance acompañándolas. También podremos disfrutar de su obra en su página de Flickr, en Facebook, en Tumblr y en YouTube donde encontraremos una perspectiva más visual de su obra y todo lo que la rodea.

Author: enkil

6 thoughts on “Monica Marioni – Instinto Visceral

  1. Hola, Enkil: me ha encantado la Marioni: La pieta, Mirrors y la última son impresionantes; sigues encontrando artistas muy curiosos y de gran interés.
    Un saludo.

    1. Hola Juan, muchas gracias por tu comentario. Intento siempre buscar artistas que transmitan algo especial, aunque no siempre se consigue, ya que los gustos varían mucho de unos a otros. Me alegro haber acertado esta vez, a mi la obra de Monica me sedujo cuando la descubrí, y aún tiene alguna galería en su web que no he puesto por no hacer el post excesivamente largo, pero que resulta más que interesante.

  2. Cada vez que entro a la página, alucino
    La navegación es rápida, el diseño sobrio, el tamaño de las imágenes generoso y, además, con un plus soberbio al quedar sobre negro cuando se pincha sobre cada una.
    Por supuesto lo importante es el contenido, imposible de adjetivizar: es absoluamente sustantivo.
    Saludos desde Kiriat Iam, norte de Israel

    1. Gracias Laura, me alegro que se vea bien el blog y sobre todo que gusten los contenidos. También que me saluden desde tan lejos. Un saludo de vuelta desde Barcelona, y gracias de nuevo por el comentario 😉

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.