Joana Choumali – Resilients – África Beauty

©Joana Choumali – Peulh Guinea

Joana Choumali es una fotógrafa y artista visual nacida en 1974 en Abidjan, Costa de Marfil donde reside actualmente. Estudió Artes Gráficas en Casablanca, Marruecos, y trabajó como Directora de Arte en la agencia de publicidad McCann-Erickson antes de embarcarse en su aventura fotográfica. Trabaja principalmente el retrato conceptual, técnica mixta y el documental. Joana usa su fotografía para explorar su propia identidad, centrando gran parte de su trabajo en África y lo que ella, como africana, está aprendiendo acerca de la miríada de culturas a su alrededor.

©Joana Choumali -Ebrié Akan
©Joana Choumali -Arabic Sudanese
©Joana Choumali -Attié Akan

«Resilients» es uno de los proyectos fotográficos de Joana Choumali que expone en su web. No es su proyecto más reciente, ni quiere decir que sea el mejor por el hecho de haberlo seleccionado, pero es un proyecto que me ha llamado poderosamente la atención por su ejecución y su significado ya que incide en varios temas como nuestras conexiones entre el pasado y el presente, la belleza femenina en el continente africano, la búsqueda de las raíces de la propia artista, y sobre todo una visión más contemporánea hacia la mujer africana alejada de los estereotipos de mujeres ancladas en tradiciones consideradas sagradas.

©Joana Choumali -Peulh Senegalese
©Joana Choumali -Ebrié Akan
©Joana Choumali -Arabic Sudanese

En Resilients, las mujeres que aparecen en las fotos de Joana son mujeres modernas, profesionales emancipadas y perfectamente introducidas en la sociedad contemporánea que recuperan los trajes y ornamentos de sus madre y abuelas, para ofrecernos esta simbiosis de pasado y presente en un ritual mágico y hermoso que hermana la naturaleza humana con el propio ser. Este pequeño acto casi religioso nos permite vislumbrar a través de diferentes telas y estilos de peinado, el vínculo indisoluble que une a todas las mujeres con las mujeres de las generaciones que las precedieron y el descubrimiento de sus raíces para construir totalmente su identidad. Es un canto a la belleza y a la feminidad, y por ende a la propia naturaleza.

©Joana Choumali -Yoruba
©Joana Choumali -Tagbanan Malinke
©Joana Choumali -Malagasi

En unos tiempos donde todo es digital, global y de fácil acceso, en una época donde el momento presente todo lo invade y nos sobrecogen las prisas, haciendo que perdamos de vista algunas de las cosas importantes de la vida, las fotografías de Joana Choumali son un bálsamo que nos permite respirar un poco de belleza tranquila, de mirar a nuestro pasado con mirada agradecida y de redescubrir un continente maltrato por la falta de escrúpulos y de humildad del mundo occidental y del degenerado sistema capitalista que corrompe todo lo que toca. Joana ama África y se reivindica como africana, a ella y a sus mujeres que son madres, esposas y amantes, pero sobre todo seres humanos.

©Joana Choumali -Fon
©Joana Choumali -Bambara
©Joana Choumali -Apollo Akan

Joana Choumali ha firmado varias exposiciones durante los últimos catorce años y sus imágenes se han presentado en varios espacios de Abiyán, como el Instituto Goethe. Expuso su trabajo en el Museo Nacional de Bamako en la Bienal de Fotografía de 2012. Sus proyectos la han llevado a pasear su cámara y sus ideas por Londres o Nueva York. En cuanto a su presencia en la red podemos ver (y lo recomendamos) el resto de sus proyectos en su web, y seguirla en su página de Facebook e Instagram.

©Joana Choumali -Apollo Akan
©Joana Choumali – Agni Akan
Joana Choumali
Author: enkil

7 thoughts on “Joana Choumali – Resilients – África Beauty

  1. Increíble manejo de la luz! Logra una maravilla con esas bellas mujeres.
    La tradición y la mirada actual
    Muy bueno, abrazo amigo!

    1. Pasado y presente a través de la belleza de un desconocido y maltratado continente y sus mujeres. Gracias Gustavo, como siempre un placer leerte por aquí 😉

  2. Elkil: Amigo Virtual. He publicado en mi blog, varias cosas inspiradas en el tuyo y por supuesto que coloco tus datos ya que eres una casi inagotable fuente de inspiración. Gracias por esta y todas las entradas al blog tuyo, son inspiradoras. Yo no pinto ni dibujo nada pero, puedo difundir y compartir lo bueno y lo que entiendo (No lo entiendo todo) Agradecida, otra vez de esta entrada que será compartida en el blog. Pienso que es muy importante salir del espacio geográfico y conocer y respetar a los que están más allá de nuestro hemisferio censurado por los poderosos….lamika

    1. Gracias Maria Lamika, me alegro que te haya gustado el post y mis publicaciones, y agradezco tus referencias. Un abrazo 😉

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.