©James Wigger - 1

©James Wigger

James Wigger es un fotógrafo nacido en 1957 en Estados Unidos que vive y trabaja en Porland, Oregon. Después de una carrera en diseño gráfico, decidió dedicar toda su atención a su primer amor, la fotografía. Usando cámaras vintage, junto a la belleza y maravillas de películas instantáneas, él ha buscado imágenes que tengan más textura y emoción de las que uno pueda lograr a través de medios estrictamente digitales. Su trabajo refleja su fascinación por lo que yace fuera de su alcance.

©James Wigger - 9

©James Wigger

©James Wigger - 5

©James Wigger

©James Wigger - 8

©James Wigger

El trabajo de Wigger a menudo recuerda una reliquia olvidada en el tiempo, ya que la decadencia, la textura y la oscuridad envuelven al sujeto a los ojos del espectador, manteniendo su significado ambiguo. A través del uso de señales visuales y un sutil simbolismo en su trabajo, busca explorar temas como la espiritualidad, la religión, el deseo y la esperanza, deseando confrontar los problemas que él cree que nos hacen inherentemente humanos.

©James Wigger - 17

©James Wigger

©James Wigger - 16

©James Wigger

©James Wigger - 7

©James Wigger

Gracias a su pasado como diseñador, James Wigger aplica su conocimiento de la composición, el espacio y la forma, a la alquimia a menudo impredecible de procesos alternativos, superando los límites de lo que define la fotografía en la era digital. El colodión húmedo es una de sus principales técnicas fotográficas, aunque no la única, una técnica que nos encanta y que ya hemos podido ver en otros grandes artistas como Ed Ross (uno de nuestros favoritos) que ya tuvimos ocasión de ver aquí. Wigger aborda su trabajo con un profundo respeto por la artesanía, a menudo aplicando enfoques inusuales a sus impresiones terminadas, como la aplicación de cera encáustica o manualmente, cosiendo dichas impresiones terminadas para crear instalaciones.

©James Wigger - 15

©James Wigger

©James Wigger - 14

©James Wigger

©James Wigger - 13

©James Wigger

©James Wigger - 12

©James Wigger

“La perfección no es el objetivo. He descubierto que lo que estoy buscando es el caos. Tal vez no es realmente un caos, sino la introducción de elementos sobre los que tengo poco control. El estado de ánimo, la emoción y la textura tienden a ser mis principales objetivos. Siempre quise que mis fotos parecieran reliquias perdidas, golpeadas y desgastadas de una edad anterior. Mi trabajo fotográfico tiende a residir en los reinos de la oscuridad o la luz. Normalmente no me interesan las bellas poses ni hacer que nadie se vea hermosa. Se trata más de emoción implícita o un sentimiento. El misterio para mí, como en todas las cosas, es el método preferido para contar una historia. Dejar que la gente use su imaginación para llenar los vacíos me atrae mucho más que contar una historia completa” James Wigger

©James Wigger - 11

©James Wigger

©James Wigger - 10

©James Wigger

©James Wigger - 2

©James Wigger

©James Wigger - 6

©James Wigger

©James Wigger - 4

©James Wigger

©James Wigger - 3

©James Wigger

El trabajo de James Wigger se puede seguir en su web y en las páginas de TumblrFacebookLomographyUnlimited Grain Gallery