Dino Valls© - Constellatio

Dino Valls© – CONSTELLATIO

Dino Valls es un pintor nacido en Zaragoza en 1959 que vive y trabaja en Madrid. Su obra ya me cautivó hace años cuando le hice un post en este blog que, por problemas técnicos, no ha perdurado hasta hoy, así que es un buen momento para retomar su obra y biografía.
Aunque se licenció en medicina en 1982, pronto la abandonaría para dedicarse a la pintura, trabajando ocho horas diarias en sus lienzos. Su obra está marcada por una representación del dolor y las patologías físicas y mentales con una atmósfera que recuerda los pintores clásicos del renacimiento, el barroco el medievo o el surrealismo del siglo XXI, todo ello en medio del arte conceptual de nuestros días muy presente en toda su obra.

Dino Valls© - Ferula

Dino Valls© – FERULA

Dino Valls© - Personae

Dino Valls© – PERSONAE

Dino Valls© - Triptycha

Dino Valls© – TRIPTYCHA

Las pinturas de Dino Valls se mueven con delicada precisión entre lo clásico y lo contemporáneo. Su obra es comparada a los maestros de la pintura flamenca y el Renacimiento, pero para Valls lo importante no es la forma, sino el fondo. “Uso una forma depurada, recupero lenguajes en desuso, y todo ello es válido para transmitir un fondo, unas ideas, una inquietud, un sentido de la belleza.” Del mismo modo, al no utilizar modelos reales ni para las figuras ni para los escenarios, su pintura se aleja de los postulados del realismo, elaborándose mediante una idealización impregnada de un fuerte contenido inconsciente.

Dino Valls© - SILENTIUM

Dino Valls© – SILENTIUM

Dino Valls© - LABOR INTUS

Dino Valls© – LABOR INTUS

Dino Valls© - SIGILLAS

Dino Valls© – SIGILLAS

La obra de Valls es de gran calidad y meticulosidad, aunque él insiste más en el valor del concepto que en la pureza de la técnica. “Me molesta mucho que hablen de virtuosismo respecto a mi pintura. Es como si definiesen el valor de la destreza por su dificultad técnica. Hay destreza, la uso muy concienzudamente, existe un perfeccionismo muy obsesivo, pero está al servicio de las ideas, de la indagación en los vericuetos del ser humano, de lo que quiero decir. Además, el artista por lo general intenta redimirse o conocerse mejor y a la vez purificarse a través del dominio de la materia, del sonido, de la palabra…”

Dino Valls© - LUCTUS

Dino Valls© – LUCTUS

Dino Valls© - DIES IRAE

Dino Valls© – DIES IRAE

Dino Valls© - PROSCAENIA

Dino Valls© – PROSCAENIA

En lo conceptual, las pinturas de Dino Valls se centran en la psique humana. Sus obras tienden a tener un aspecto inquietante entre lo religioso y lo pagano, llenas de simbolismos donde también hay un sutil espacio para el erotismo y la sensualidad en sus personajes femeninos, bastante asexuadas y de facciones suaves, que miran directamente al espectador con una belleza ambigua en la edad, el sexo o el tiempo histórico. Contrariamente a lo que podríamos deducir en una primera impresión, Valls no se considera un pintor realista, pero tampoco surrealista. Sus imágenes nacen en su mente para ser elaboradas en decenas de bocetos que va perfeccionando y desechando.

Dino Valls© - NUDITAS

Dino Valls© – NUDITAS

Dino Valls© - DIORAMA

Dino Valls© – DIORAMA

Dino Valls© - NEVUS

Dino Valls© – NEVUS

“Mi pintura tiene un contenido inquietante, no placentero, de desasosiego. No me interesa el arte que atrae o repele, sino que mezcla ambas cosas: mi pintura es un espejo que refleja nuestro inconsciente, nuestra fragilidad. El contenido de nuestro inconsciente tiene una carga de angustia vital, pero no debemos olvidar que mi obra también es una elaboración intelectual de los conflictos que padecemos (identidad, dolor, angustia, ira, soledad, etc.), por eso no me considero surrealista.”

Dino Valls© - LETHE

Dino Valls© – LETHE

Dino Valls© - INHABITATIO

Dino Valls© – INHABITATIO

No nos extenderemos mucho más en el arte y biografía de Dino Valls. Su obra está en numerosas páginas que definen y explican perfectamente la calidad técnica, el contenido y el significado de sus pinturas. Este post solo pretende rendir tributo a un artista que hace tiempo que nos fascina y cuyo trabajo queremos que forme parte de este pequeño espacio dedicado al arte. Su obra se puede ver al completo en su web donde encontraremos maravillas como sus trípticos y otras variantes que hacen de sus pinturas auténticos alegatos de la condición humana. También le podemos seguir en su página de Facebook.

Dino Valls© - FILUM

Dino Valls© – FILUM

Dino Valls© - ARANEIDAE

Dino Valls© – ARANEIDAE

“Mi pintura sirve para aportar oscuridad, inquietud, tormento. Lo que hago como artista es ahondar en la parte más oscura y más desconocida del ser humano. Mi pintura vendría a ser una manera de manchar lo blanco.”

Dino Valls© - ACUS

Dino Valls© – ACUS