Cesar Santos© - Aftermath

Cesar Santos© – Aftermath

Cesar Santos es un artista cubano nacido en 1982 con unas grandes dotes para el dibujo y la pintura y cuyo trabajo refleja interpretaciones clásicas y modernas yuxtapuestas dentro de un mismo cuadro. Sus influencias van desde el Renacimiento hasta los Maestros del Siglo XIX pasando por el arte contemporáneo. Con una técnica excelente, infunde una armonía entre lo natural y lo conceptual para crear obras que son provocativas y dramáticas. Su obra es conocida sobre todo por su serie “Syncretism”, un término que acuñó en 2011 para describir las pinturas en las que presenta dos o más tendencias artísticas en perfecto equilibrio estético.

Cesar Santos© - The Three Graces

Cesar Santos© – The Three Graces

Cesar Santos© - Mazazo De Gracia

Cesar Santos© – Mazazo De Gracia

Cesar Santos© - The Master's Studio

Cesar Santos© – The Master’s Studio

“El sincretismo es una visión filosófica que intenta reconciliar diferentes doctrinas, un mecanismo social que atenúa el enfrentamiento entre tendencias antagónicas que compiten por el mismo espacio”

Cesar Santos© - Of Venus

Cesar Santos© – Of Venus

Cesar Santos© - Syncretism

Cesar Santos© – Syncretism

Cesar Santos© - Three Graces

Cesar Santos© – Three Graces

Cesar Santos nació en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. De niño era un apasionado del boxeo, compitiendo en en torneos para niños a nivel municipal. También empezó a estudiar arte a temprana edad, impresionado por su tío Raúl Santos Zerpa, un prominente pintor cubano en la época de los 60. En 1995, emigró con su familia a los Estados Unidos, estudiando en diversos colegios. Mientras estudiaba artes visuales en la Escuela de las Artes del Nuevo Mundo, Santos también estudió actuación desde el año 2000 al 2004 bajo la dirección de Teresa Maria Rojas, fundadora de Prometeo, un programa de teatro en el Campus Wolfson del Miami Dade College.

Cesar Santos© - Restorers

Cesar Santos© – Restorers

Cesar Santos© - Re-Creation

Cesar Santos© – Re-Creation

Cesar Santos© - Psyche and I

Cesar Santos© – Psyche and I

Durante este tiempo, siguió actuando profesionalmente y actuó en una serie de producciones teatrales y programas de televisión. Sin embargo, insatisfecho por el enfoque modernista de la escuela, abandonó y viajó a Italia en busca de entrenamiento en el arte de la pintura. Se unió a la Academia Angel de las Artes en Florencia y estudió las técnicas y métodos del Renacimiento, siglo XVIII, y los talleres franceses del siglo XIX bajo Miguel Ángel, estudiante de Pietro Annigoni. Al dejar los Estados Unidos, Santos también abandonó su carrera en la actuación.

Cesar Santos© - Magdalene's Niece

Cesar Santos© – Magdalene’s Niece

Cesar Santos© - Matisse's Niece

Cesar Santos© – Matisse’s Niece

Cesar Santos© - First Tattoo

Cesar Santos© – First Tattoo

En 2006, Cesar Santos completó su entrenamiento en Florencia y regresó a Miami. Inicialmente comenzó a pintar bodegones, pero sintió que faltaba algo en su trabajo y comenzó a incorporar la figura en sus composiciones. Santos se mudó a Estocolmo, Suecia en 2008, donde comenzó a enseñar y dar talleres en el Atelier de Estocolmo. Junto a su trabajo como artista y maestro, se entrenó para el boxeo en el Narva Boxningsklubb. Posteriormente, participó en la Copa Angered Centrum Box y ganó la medalla de oro. En 2010, Santos se mudó a la ciudad de Nueva York, donde comenzó a trabajar en Syncretism, que recibió aclamaciones de la crítica y se convirtió en una de sus obras más conocidas. La colección incluye varias pinturas en las que combina las imágenes icónicas de Pollock, Calder, Picasso y muchos otros.

Cesar Santos© - Figure Re-Kline

Cesar Santos© – Figure Re-Kline

Cesar Santos© - Intimacy

Cesar Santos© – Intimacy

Cesar Santos© - Alice

Cesar Santos© – Alice

Cesar Santos es un artista capaz de hacer un retrato al óleo como si fuera el mismísimo Leonardo, Caravaggio, Van Gogh o Picasso y dejar que el niño que lleva dentro garabatee encima de la tela como si de un juego se tratase, atentando con descaro y una belleza instintiva la perfección de la obra para crear una nueva expresión que desconcierta al espectador y, al mismo tiempo, le introduce en un nuevo plano donde el arte cobra una nueva dimensión. Sus obras están llenas de simbolismo y nos permiten unificar dos mundos, el pasado y el presente, que sintetizan el conocimiento y la evolución humana. Santos rompe los estereotipos de los puristas clásicos y contemporáneos, los une en una especie de collage contemporáneo para ofrecernos una visión distinta, y no por ello menos aceptable, de lo que es el arte desde el principio de los tiempos.

Cesar Santos© - En Plein Air Painting

Cesar Santos© – En Plein Air Painting

Cesar Santos© - Bombast

Cesar Santos© – Bombast

Cesar Santos nos deja una web repleta de trabajos tanto en lienzo como en papel, dibujos, pinturas y una extensa colección de vídeos que también podemos seguir en su canal de YouTube, así como las instrucciones también en vídeo de sus técnicas de pintura paso a paso.También lo encontramos en Instagram y en Twitter. Gracias a Wikipedia por la información que nos ha ayudado a completar el texto para este post.

Cesar Santos© - Amore

Cesar Santos© – Amore

Cesar Santos© - Babysitting

Cesar Santos© – Babysitting