Tristan Eaton – Street Feelings

©Tristan Eaton – Fear Me (Painting)

Tristan Eaton es un artista de graffiti, muralista de arte callejero, ilustrador, pintor y diseñador de juguetes nacido en Hollywood en 1978. A los 8 años su familia decidió mudarse a Londres, regresando a Estados Unidos a los 16 años, esta vez a Detroit, y terminar en Nueva York a los 20 años. Desde adolescente ya se dedicó al arte callejero, pintando de todo, desde vallas publicitarias hasta basureros. Eaton diseñó su primer juguete para Fisher Price a la edad de 18 años y desde entonces se ha convertido en todo un icono en el mundo del diseño de juguetes.

©Tristan Eaton – Suspense Crush (Painting)
©Tristan Eaton – Mystic Mystic (Painting)
©Tristan Eaton – Gemini (Painting)

Luego de experimentar, trabajar y triunfar en la industria del juguete, formó su agencia creativa Thunderdog Studios en Nueva York. En ésta ahora tiene clientes como Nike, Versace y el ex presidente estadounidense Barack Obama. Eaton ahora se concentra en su obra de arte y murales a gran escala a tiempo completo, que se puede encontrar en docenas de ciudades de todo el mundo, desde París hasta Shanghai. Su trabajo también se puede ver en el Museo Cooper Hewitt y en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

©Tristan Eaton – In the Future Everyone Will Be Famous for 15 Murders (Painting)
©Tristan Eaton – Kiss My Assassin (Painting)
©Tristan Eaton – HISANDHERSFRAME (Painting)
©Tristan Eaton – Fear Me (Painting)

Tristan Eaton ha pintado murales de arte callejero en muchos vecindarios del país. Su objetivo es acercar el arte a aquellos que no siempre tienen la suerte de tener acceso. No es justo que la clase baja solo tenga acceso a edificios grises y vallas publicitarias. Hoy Eaton es uno de los artistas callejeros más destacados que trabajan en la actualidad. El trabajo de murales a gran escala de Eaton presenta un meticuloso collage visual de imágenes pop mezcladas con su estilo personal único, todo ejecutado con pintura en aerosol a mano alzada en una escala colosal.

©Tristan Eaton – Pele Maila Hina (Los Angeles, CA)
©Tristan Eaton – ‘Brooklyn Crush’ (Gowanus, NY)
©Tristan Eaton – GUESS (Los Angeles)

“Tristan Eaton es el síntoma y la solución de nuestra incomodidad contemporánea, un artista cuyas circunstancias lo han llevado a estrategias subversivas a la vez que lo atan a la necesidad básica de hacer un arte que pueda pagar el alquiler. Lo que vemos en este trabajo no es simplemente una novedad de estilo que podamos comparar con el trabajo similar de otros que trabajan de esta manera en el arte público actual, es la forma de una clase de esquizofrenia creativa, una amalgama de incompatibilidades, un híbrido. de rareza imposible. Estos son los pasos que una mente criminal y una mano comercial toman cuando intentan luchar y bailar en su camino hacia la armonía.”

Tristan Eaton
©Tristan Eaton – Alexander Graham Bell’ (West Palm Beach, FL)
©Tristan Eaton – ‘UPRISE’ (Galerie Itinerrance, Paris, France)
©Tristan Eaton – Big City of Dreams (New York, NY)

“Es el ilustrador altamente calificado que demuestra que puede pintar, el pintor que demuestra que puede pensar, y el pensador que demuestra que está listo para una pelea de bar. Es el tipo de locura que obtienes cuando un gran narrador deja de ser literal y salta a los charcos del pensamiento abstracto con un montón de iconografías cargadas. Una deconstrucción que solo podemos medir en su composición, todo encaja porque debe ser así, porque estas son las preguntas peligrosas de un solucionador de problemas patológicos que responden a sus propias dudas existenciales.” Carlo McCormick (Excerpt from the 2015 book ‘The Murals of Tristan Eaton’)

©Tristan Eaton – ‘The Monster Within’ (Coney Island, Brooklyn)
©Tristan Eaton – ‘The Revolution Will Be Trivialized’ (Paris, France)
©Tristan Eaton – ‘Peace by Piece’ (LA)

Una delicia pasearse por su web y ver los procesos de sus colosales y muy elaborados murales llenos de referencias a la cultura pop y de una considerable carga de contenido social. Sus hermosos y complejos collages, llenos de detalles y referencias no nos dejarán indiferentes, a la vez que convierten las calles en un gran lienzo que hace que nuestras vidas tengan un mayor sentido. ¿Quien no querría tener esos muros llenos de arte en sus calles?, O uno de sus cuadros en tus paredes… Su presencia en la red se amplia con sus páginas de Facebook, Instagram  y Twitter.

©Tristan Eaton – Geisha & The Swan (Painting)
Author: enkil

1 thought on “Tristan Eaton – Street Feelings

  1. Es un artista que domina el oficio pero quje algunas de sus obras me parecen recargadas por la combinación de tantos elementos. Debería simplificar el contenido para que el espectador no se pierda el mensaje en una composición algo recargada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.