©Guillem H. Pongiluppi - Barcelona Smoke & Neons- Sant Pau i La Sagrada Familia

©Guillem H. Pongiluppi –  Barcelona Smoke & Neons: Sant Pau i La Sagrada Familia

Guillem H. Pongiluppi es un artista digital nacido en Barcelona en 1981. Ilustrador autónomo especializado en recreación histórica y arqueología virtual, su trabajo se expande hacia la dirección de arte, arte conceptual y mattepainting para pre-producciones y post-producciones de audiovisuales y videojuegos. Ha colaborado estrechamente con el grupo de investigación Didpatri de la Universidad de Barcelona en la realización de diversos proyectos como la Barcelona del siglo XVIII, la reconstrucción virtual de Empúries, el Born o la ciudadela de Calafell entre otros.

©Guillem H. Pongiluppi - Barcelona Smoke & Neons- Montserrat

©Guillem H. Pongiluppi – Barcelona Smoke & Neons: Montserrat

©Guillem H. Pongiluppi - Barcelona Smoke & Neons: Eixample

©Guillem H. Pongiluppi – Barcelona Smoke & Neons: Eixample

©Guillem H. Pongiluppi - Barcelona Smoke & Neons- Districte 25 Sant Joan

©Guillem H. Pongiluppi – Barcelona Smoke & Neons: Districte 25 Sant Joan

Con un excelente trabajo en la creación de personajes, monstruos y paisajes en mundos fantásticos, nos hemos querido centrar en un tramo concreto de su extensa obra, la que abarca su ciudad natal, Barcelona, una ciudad en la que también he vivido la mayor parte de mi vida y que adoro sin lugar a dudas por su historia pasada y presente, una ciudad que es sin duda alguna una de las más emblemáticas del mundo y que Guillem ilustra en dos fantásticas series : “Barcelona Smoke & Neons” y “Barcelona Aftermath”, la primera como ciudad futura estilo Blade Runner, y la segunda como ciudad post-apocalíptica que no deja de ser una consecuencia lógica del mundo que poco a poco vamos creando y destruyendo…

©Guillem H. Pongiluppi - Barcelona Smoke & Neons: The End

©Guillem H. Pongiluppi – Barcelona Smoke & Neons: The End

©Guillem H. Pongiluppi - Barcelona Aftermath: Santa Maria del Mar

©Guillem H. Pongiluppi – Barcelona Aftermath: Santa Maria del Mar

©Guillem H. Pongiluppi - Barcelona Aftermath: La Plaça Espanya

©Guillem H. Pongiluppi – Barcelona Aftermath: La Plaça Espanya

Aunque conocer Barcelona es un plus añadido a la hora de admirar la obra de Guillem H. Pongiluppi, no es un requisito indispensable. El trabajo en estos lienzos virtuales es rico en contenido y en conceptos, además de su exquisita elaboración donde la técnica desborda por todos los rincones. Pasar del caos de neones y edificios amontonados en repletas calles, a la desolación y abandono de emblemáticos espacios de la ciudad Condal, es un digno ejercicio de reflexión y aprendizaje de la historia de esta ciudad. Guillem también es autor de libros de carácter histórico como: “1714 El Setge de Barcelona”, “Born 1714”, “Guerra aèria a la batalla de l’Ebre” o “Els exèrcits de Jaume I”.

©Guillem H. Pongiluppi - Barcelona Aftermath: La Barceloneta

©Guillem H. Pongiluppi – Barcelona Aftermath: La Barceloneta

©Guillem H. Pongiluppi - Barcelona Aftermath: Estació de França

©Guillem H. Pongiluppi – Barcelona Aftermath: Estació de França

©Guillem H. Pongiluppi - Barcelona Aftermath: El Palau de la Música

©Guillem H. Pongiluppi – Barcelona Aftermath: El Palau de la Música

Guillem H. Pongiluppi ha participado en el arte conceptual y realización de mattepaintings de películas como Warcraft de Duncan JonesSegon Origen de Carles Porta o Aloft de Claudia Llosa. Trabaja habitualmente como colaborador externo con Glassworks Barcelona en la realización de spots publicitarios o videoclips como New Lands del grupo de música Justice. También ha participado en la serie documental Cosmos de 2014 producida por National Geographic Channel y BBC. Su dedicación a la ilustración digital le han llevado a aparecer en las prestigiosas publicaciones de Ballistic con el mejor arte digital mundial “Exposé 10”, “Exposé 11” y “Matte Painting 3”.

©Guillem H. Pongiluppi - Barcelona Aftermath: El Liceu i les Rambles

©Guillem H. Pongiluppi – Barcelona Aftermath: El Liceu i les Rambles

©Guillem H. Pongiluppi - Barcelona Aftermath: Arc de Triomf

©Guillem H. Pongiluppi – Barcelona Aftermath: Arc de Triomf

Para terminar, recomendaros dar una vuelta por su gran porfolio del que disfrutaremos sin duda alguna, y al que nuevamente hemos recurrido para dejaros dos obras más que, si bien no pertenecen a las series que presentamos, si tienen que ver con Barcelona, Catalunya, su historia y sus tradiciones; “Jacint Verdaguer. The exorcist of Barcelona” homenaje al sacerdote y poeta del mismo nombre, y “Santa Georgina vs The Dragon” en clara referencia (y reivindicación feminista) a la diada de Sant Jordi.

©Guillem H. Pongiluppi - Jacint Verdaguer: The exorcist of Barcelona

©Guillem H. Pongiluppi – Jacint Verdaguer: The exorcist of Barcelona

©Guillem H. Pongiluppi - Santa Georgina vs The Dragon

©Guillem H. Pongiluppi – Santa Georgina vs The Dragon

Todas las imágenes en alta resolución (clic para ampliar) son © Guillem H. Pongiluppi: PatreonwebFacebookInstagramTwitterPinterestBehanceArtStation