Peter Lindbergh (nacido como Peter Brodbeck; Leszno, 23 de noviembre 1944 – 3 de septiembre de 2019) fue un fotógrafo de moda alemán considerado uno de los más grandes del mundo de la moda por excelencia, sobre todo en blanco y negro. Fallecido hace apenas unos meses, este es nuestro humilde homenaje, y digo humilde porque posiblemente podríamos llenar páginas enteras solo con la vida y obra de este gran artista. Este tributo lo basaremos en su libro “Shadows on the Wall”, donde recopila fotografías desconocidas de su trabajo para el Calendario Pirelli 2017.

©Peter Lindbergh - Zhang Ziyi 2

©Peter Lindbergh – Zhang Ziyi

©Peter Lindbergh - Zhang Ziyi 1

©Peter Lindbergh – Zhang Ziyi

©Peter Lindbergh - Uma Thurman

©Peter Lindbergh – Uma Thurman

©Peter Lindbergh - Uma Thurman 1

©Peter Lindbergh – Uma Thurman

Peter Lindbergh nació en la región de Wartheland, en la Polonia ocupada, y se crió en Duisburgo (en la actual Renania del Norte-Westfalia, Alemania), junto a su padre, un vendedor de dulces, su madre, una ama de casa y dos hermanos. Tras sus viajes por Francia, Marruecos y España, y su regreso a Alemania, se trasladará a París donde le llegará la fama y el reconocimiento mundial. La fotografía de moda será sin duda su trampolín de lanzamiento, aunque huye de los retoques digitales y le gusta que sus modelos sean naturales, sin excesivo maquillaje y vestidas con sencillas prendas, donde el blanco y negro también se vuelve protagonista de su trabajo.

©Peter Lindbergh - Rooney Mara

©Peter Lindbergh – Rooney Mara

©Peter Lindbergh - Rooney Mara 1

©Peter Lindbergh – Rooney Mara

©Peter Lindbergh - Robin Wright 2

©Peter Lindbergh – Robin Wright

©Peter Lindbergh - Robin Wright 1

©Peter Lindbergh – Robin Wright

“Lo meramente hermoso siempre me ha aburrido. Me interesa lo poderoso y lo real”. esta frase se ha convertido en un referente a la hora de valorar la obra de Peter Lindbergh, que hace de la fotografía de moda, la antimoda. Cuando Lindbergh fotografía, su intención viaja más allá de lo puramente estético y se concentra en el alma de la mujer que posa para atraparla, para que confiese sus más íntimos pensamientos. Lindbergh estaba cansado de la obsesión cada vez más generalizada por las mujeres retocadas hasta la exageración, él prefería que sus mujeres tuvieran un maquillaje mínimo y un peinado sencillo. Será uno de los precursores de el fenómeno top model de la década de los 90.

©Peter Lindbergh - Penelope Cruz

©Peter Lindbergh – Penelope Cruz

©Peter Lindbergh - Penelope Cruz 1

©Peter Lindbergh – Penelope Cruz

©Peter Lindbergh - Nicole Kidman 3

©Peter Lindbergh – Nicole Kidman

©Peter Lindbergh - Nicole Kidman 1

©Peter Lindbergh – Nicole Kidman

El libro ‘Shadows on the Wall’ recopila imágenes de mujeres sutiles, difíciles de olvidar, que muestran una belleza distinta, desde otro ángulo. Sus protagonistas son grandes mujeres con las que el fotógrafo establece un diálogo creativo: Nicole Kidman, Julianne Moore, Alicia Vikander, Charlotte Rampling, Dame Helen Mirren, Jessica Chastain, Kate Winslet, Léa Seydoux, Lupita Nyong’o, Penélope Cruz, Robin Wright, Rooney Mara, Uma Thurman y Zhang Ziyi. Las imágenes fueron cuidadosamente escogidas entre 37000 fotografías.

©Peter Lindbergh - Lupita Nyong’o 2

©Peter Lindbergh – Lupita Nyong’o

©Peter Lindbergh - Lupita Nyong’o 1

©Peter Lindbergh – Lupita Nyong’o

©Peter Lindbergh - Léa Seydoux

©Peter Lindbergh – Léa Seydoux

©Peter Lindbergh - Léa Seydoux 1

©Peter Lindbergh – Léa Seydoux

La verdadera belleza no es perfecta; Tiene sus raíces en el interés, la inteligencia y el atractivo emocional. Lindbergh trabaja para redefinir los estándares de belleza a través de hermosas mujeres retratadas de manera simple, accesible y sin complejos. Su preferencia por el blanco y negro es también su sello de identidad.

©Peter Lindbergh - Kate Winslet 2

©Peter Lindbergh – Kate Winslet

©Peter Lindbergh - Kate Winslet 1

©Peter Lindbergh – Kate Winslet

©Peter Lindbergh - Jessica Chastain

©Peter Lindbergh – Jessica Chastain

©Peter Lindbergh - Jessica Chastain 2

©Peter Lindbergh – Jessica Chastain

“Cuando un rostro está cerca de la perfección, retratar en color le resta mérito y lo vuelve superficial”.

©Peter Lindbergh - Julianne Moore

©Peter Lindbergh – Julianne Moore

©Peter Lindbergh - Julianne Moore 1

©Peter Lindbergh – Julianne Moore

©Peter Lindbergh - Dame Helen Mirren 2

©Peter Lindbergh – Dame Helen Mirren

©Peter Lindbergh - Dame Helen Mirren 1

©Peter Lindbergh – Dame Helen Mirren

“Siempre he defendido que los fotógrafos de moda tienen una responsabilidad, les guste o no: liberar a las mujeres y, finalmente, a todo el mundo del terror de la juventud y la perfección”

©Peter Lindbergh - Charlotte Rampling 2

©Peter Lindbergh – Charlotte Rampling

©Peter Lindbergh - Charlotte Rampling 1

©Peter Lindbergh – Charlotte Rampling

“En una época en la que a las mujeres se les representa como embajadoras de la belleza y la perfección, he pensado que era importante recordar que existe una belleza diferente, más real y auténtica, no manipulada por la publicidad ni por nada” Peter Lindbergh

©Peter Lindbergh - Alicia Vikander

©Peter Lindbergh – Alicia Vikander

©Peter Lindbergh - Alicia Vikander 1

©Peter Lindbergh – Alicia Vikander