Melisa Lombera es una artista nacida en Barcelona en 1993 que ha vivido la mayor parte de su vida en Argentina, primero en Mar de Plata y actualmente en Buenos Aires. Da a conocer su trabajo como Simple & Erotic, una serie de dibujos que, como su alias indica, se basan en trazos sencillos que dan paso a situaciones eróticas, un erotismo desde un prisma femenino y empoderado, cuya meta no busca la satisfacción de la líbido masculina, sino la consciencia de la propia sexualidad femenina. Con una visión divertida y estimulante, Melisa da rienda suelta a su imaginación, implicando al espectador en un juego sensual alejado de tabúes y perjuicios. La mujer que retrata es consciente de si misma, se expresa libremente y se libera de los cánones impuestos por una sociedad excesivamente patriarcal. Sus actos y sus pensamientos le pertenecen, ellas son la revolución que el mundo necesita.

Dibujo desde que tengo memoria, aunque nunca estudié (salvo alguna clase aislada de más joven), pero siempre fue mi manera de expresar y volcar, de hacer más tangible todo aquello que tenía acumulado en la mente. Sería difícil encontrar en la historia de mi vida un momento clave en el que haya empezado a interesarme en la energía erótica de las personas porque siento que es algo que estuvo presente en mi cuerpo toda la vida, el erotismo es una cualidad que forma parte de los elementos de mi esencia y de mi energía personal.

Me recuerdo joven e interesada en los movimientos que generaban los brazos, el torso, los hombros del caminar de una mujer que me resultara sensual, elegante, y acumulaba esas imágenes y sensaciones en mi mente, para después buscarlas a la hora de crear a una nueva mujer mía en el papel. Y a su vez lo iba acompañando con música del mismo tono, buscando soundtracks de publicidades de perfume o de vinos, me gustó siempre encontrar pequeñas joyas auditivas que me soltaran la imaginación. De todas las mujeres a las que creé en mis dibujos ninguna soy yo, pero estoy en todas al mismo tiempo.

A fines del 2016 me encontré dibujando poses más sugerentes y recordé una escena de chica en la que había hecho lo mismo, posterior a arrugar el papel y tirarlo por vergüenza, y ahí decidí que nunca más iba a hacerlo y, por lo contrario, apropiarme de esa sensualidad que tenía adentro para explotarla artísticamente. Hoy en día me siento absolutamente libre con la temática, tono o pose que quiera dibujar. Lo que más me cuesta es pensar la idea, que siempre depende de lo que tenga ganas en el momento, y una vez que la encuentro le doy riendas sueltas a eso sin dar lugar al pudor. 

Respecto a la técnica, fue algo que empezó bastante analógico pero que por la naturaleza del estilo lineal que trabajo fui haciendo una transición a una modalidad más digital, principalmente por la comodidad y prolijidad que dan los resultados. Me gusta ir expandiendo mis propios horizontes temáticos dentro del universo sexual. Busco poses, situaciones y hasta accesorios que me impliquen desafíos, sobretodo porque no todo lo que dibujo son necesariamente fetiches míos personales. Me da placer poder satisfacer los diversos gustos del público al que llego. Desde que empecé a compartir mis dibujos busco generar en la gente interés en lo que ve pero que sea generado, aparte de lo visual, estético o técnico, gracias a cierto punto de incomodidad que no llegue a ser necesariamente excitación, pero que sea a un nivel agradable de sentir, divertido, estimulante. 

En cuanto a mensaje con mi arte, invito a sacar la travesura interna que creo tenemos todos, y animarse a compartirla sin tabúes, desde una perspectiva libre de sentir lo que sea que nos haga bien mientras no afecte al otro.  Melisa Lombera

Podemos seguir a Melisa Lombera como Simple & Erotic tanto en su página de Facebook como en Instagram

Gracias a mi buen amigo Gustavo Barbosa por descubrirme esta gran artista.