Ravshaniya es un seudónimo creativo de una talentosa artista fotográfica de Uzbekistán: Ravshaniya Azule. Después de completar una educación de 5 años en el Instituto de las Artes en la dirección de producción de cine, televisión y radio, ha entendido que la fotografía es su misión pura y toda su vida. Ravshaniya se benefició de una tremenda formación profesional en la ciudad del amor, en París, lugar del que se enamoraría para siempre. En la actualidad, trabaja por cuenta propia y es la fotógrafa más buscada en Moscú.

©Ravshaniya
©Ravshaniya

La enorme creatividad de Ravshaniya lleva una gran carga de conceptualidad que se mezcla con retratos y fotografía artística, una poderosa combinación que hace que su trabajo resalte desde la primera visualización. Pero sin duda la parte más representativa de su trabajo, y también la más conocida, son sus fotografías de “levitación”, donde sus personajes desafían la gravedad y combinan el caos de una forma elegante. Además de los modelos flotantes, las imágenes de Ravshaniya están generalmente llenas de objetos suspendidos en el aire que acentúan aún más la sensación de magia y fantasía.

©Ravshaniya
©Ravshaniya

A pesar del uso de Photoshop y otras técnicas digitales, las fotografías de Ravshaniya no están realizadas exclusivamente con esos medios. A veces las personas y objetos que aparecen en cada imagen son capturados en una sola vez. El efecto de levitación que vemos en la imagen se logra mediante el uso de diferentes soportes y suspensiones que luego desaparecerán en el posterior procesamiento. Otras veces coloca su cámara en un trípode y se toman múltiples fotos sin mover la cámara. Algunas tomas tienen estructuras de soporte que luego se completan con otras tomas del fondo sin ellas. Otras tomas son simplemente insertar otras partes de otras imágenes que fueron tomadas. El resultado son unas increíbles y asombrosas escenas llenas de vida.

Es importante tener en cuenta que una de las herramientas esenciales en su caso es el juego con la luz natural. Con la ayuda de la luz, puede presentar a una persona desde diferentes ángulos, para enfatizar elementos importantes de una manera simple, natural y sin distorsiones. Ravshaniya prefiere la belleza natural, pero también crea hábilmente una obra maestra aplicando maquillaje brillante sobre un material. Ella crea arte puro y piezas transparentes, revelando los elementos naturales e infundados del ser humano inherentes a la naturaleza. 

©Ravshaniya
©Ravshaniya
©Ravshaniya

Una de las peculiaridades significativas de su trabajo es crear una imagen con un motivo inacabado. Ella agrega una variedad de detalles irreconciliables, donde el público se detiene y hace una larga pausa buscando algún final lógico de las tomas. Cada pieza es una obra maestra que tiene su propia vida y cada vez, el espectador recibe nuevas emociones y sensaciones. 

Por último recomendaros un pausado recorrido por su web para ver el resto de sus trabajos y disfrutar a gran resolución del talento y creatividad de esta artista. Sus diferentes series son una maravilla visual llenas de sensualidad, belleza, color y alegría. 

Todas las imágenes son ©Ravshaniya Azule – WebFacebook