Fernando Vicente es un artista madrileño que comienza su andadura en la ilustración y la pintura durante los 80. Colaborador habitual de el diario El País y de distintas revistas y editoriales, el trabajo de este artista es tan extenso, que se me ha hecho tarea casi imposible seleccionar unas cuantas obras para ilustrar el post. Pero Fernando no solo nos deja una web llena de ilustraciones y pinturas, sino que tiene su propio blog, Fernando Vicente blog, su particular espacio para sus Pin-ups, Fernando Vicente Pin-ups, y otra maravilla que nos deja como, Fernando Vicente Vanitas. Un derroche de calidad y cantidad que merece ser repasado atentamente y guardado para volver una y otra vez. Y en medio de todo este vendaval de Arte, aún ha tenido tiempo para dedicarnos esta entrevista. Gracias. (Clic en imagen para ampliar)

enkil: Cuéntanos ¿Quién es Fernando Vicente?
Fernando Vicente: Alguien que puede decir que vive de lo que le gusta


enkil: Comienzas tu andadura artística en los años 80 como ilustrador. ¿Cómo recuerdas aquella etapa?
Fernando Vicente: Con cariño, como una época de aprendizaje y de muchos amigos de profesión, fue un momento mágico en el que algo pasaba en Madrid.

enkil: En los 80 había un gran núcleo de unión entre música, moda, ilustración, cómic, etc. Ahora parece ir todo más a su aire, ser todo más independiente. ¿Crees que se ha perdido ese espíritu de comunidad, ese nexo de unión entre diferentes facetas artísticas?
Fernando Vicente: En los 80 éramos muy pocos haciendo cosas e íbamos a los mismos sitios y por eso había mas conexión entre las distintas disciplinas. Hoy hay mucha mas gente trabajando y los ambientes están mas dispersos.

enkil: En una entrevista al programa “La edad de oro” comentabas los bajos niveles de apoyo para la ilustración en España. ¿Crees que ha mejorado con el tiempo?
Fernando Vicente: Han pasado 25 años y algo las cosas han cambiado, sobre todo porque la ilustración esta mas de moda con fenómenos como Jordi Labanda, pero es curioso resaltar que seguimos manteniendo prácticamente las mismas tarifas que en aquellos días.


enkil : En tus inicios colaboras en publicaciones de gran calidad y muy modernas. Metal Hurlant, La Luna de Madrid… Publicaciones algo underground pero muy valiosas. Hoy día parece que este tipo de publicaciones se han perdido para dar paso a otras más comerciales y menos artísticas. ¿Crees que esto es así?
Fernando Vicente: En cuanto a revistas como Metal Hurlant, el cómic esta prácticamente desaparecido en España, en los años 80 había mas de 20 cabeceras que podías comprar en los quioscos. Y en cuanto a Revistas como La Luna de Madrid ( a las que añadiría El Europeo y Madrid me mata), ahora existen muchas más revistas de tendencias a las que les quizás falta el lado intelectual y se quedan solo en eso, en tendencias.


enkil: ¿Crees que hoy día la gente que empieza tiene más o menos posibilidades de publicar?
Fernando Vicente: Hombre…… yo creo que hay mas posibilidades de publicar, de hecho se esta publicando mucho mas pues la ilustración ya esta asumida por las grandes editoriales, hoy en día es mas fácil encontrarla en revistas de moda o en portadas de libros.



enkil: Publicas en diarios y revistas, haces portadas para libros y discos, tienes varios blogs además de tu Web. Se diría que consagras tu vida a tu trabajo. ¿Te sientes realizado como artista? ¿Crees que has conseguido alcanzar tu sueño como tal o sigues en continua evolución?
Fernando Vicente: Siempre se esta evolucionando, pero como te decía en la primera de tus preguntas me parece muy importante decir que vivo de hacer lo que mas me gusta, algo que cuando comencé no tenia nada claro.


enkil: Habiendo crecido en plena “movida”, la música ha de ser un compañero importante en tu evolución artística. Si esto es así, ¿qué escucha Fernando Vicente cuando trabaja? ¿o eres de los que prefiere el silencio?
Fernando Vicente: Suelo escuchar la radio, ya desde aquella época Radio 3 me permite estar al día y tener algo de fondo mientras trabajo.


enkil: Tu faceta artística también incluye la pintura. ¿Cómo te introduces en ella y qué te aporta?
Fernando Vicente: Realmente las compagino desde el comienzo, pero las exposiciones son mas dilatadas en el tiempo es un trabajo que se ve menos que el diario de ilustrador. Con la pintura trato de sacar fuera mis obsesiones, trabajar con mapas, laminas de mecánica o de anatomía, es algo que no podría hacer para un cliente, cuando tu eres tu propio cliente la libertad es total. Entre encargo y encargo paso de la ilustración a los lienzos cambiando solo el soporte puesto que los materiales son los mismos.

enkil: Aunque particularmente toda tu obra me gusta, me ha impactado tu serie de pinturas “Atlas” y “Anatomía”, las cuales parecen tener un alto grado de dificultad a la hora de crearlas, sobre todo por el detalle. ¿Qué te impulsó a realizar estas obras y qué significado tienen para ti?
Fernando Vicente: Los mapas siempre me han fascinado gráficamente, su forma, su colorido, desde los atlas geográficos, sobre todo los antiguos, hasta los grandes mapas donde aprendimos geografía en el colegio. He ido comprando mapas a lo largo de los años pues de alguna manera siempre pensé que terminaría haciendo algo con ellos
En los cuadros de los Atlas el juego es como sentarse en la hierba y mirar las nubes, son los propios mapas los que te enseñan que formas esconden.  Si en los atlas es la piel, la orografía del cuerpo en las anatomías descubro el interior. La Anatomía y su representación gráfica es otra de mis grandes aficiones.


enkil: ¿Cómo se siente Fernando Vicente más realizado como artista, con la ilustración o la pintura?
Fernando Vicente: Con ambas, como te digo la una me desengrasa de la otra, y ente las dos se comunican.


enkil: Los temas que abordas son también de lo más variado. Pin-ups, retratos, foto-ilustración, ilustración juvenil e infantil… Aunque estoy seguro que todos te llenan. ¿Tienes alguna preferencia a la hora de crear, o alguna temática con la que te sientas más cómodo?
Fernando Vicente: Después de la pintura, los libros, tanto las portadas, como los ilustrados, son mi trabajo de ilustración favorito, es un trabajo en el que por fuerza te involucras más, pues tienes que leerte el libro, o parte de él, aunque a veces lo están traduciendo y solo cuentas con el titulo y un índice con capítulos.


enkil: Has conseguido diversos premios gracias a tu labor como ilustrador. ¿Qué se siente al ser reconocido y premiado? ¿Influye de alguna forma en tu manera de trabajar o de enfocar tu trabajo? ¿Condiciona el éxito?
Fernando Vicente: Yo creo que no, en realidad no son tantos, y repartidos en los años que llevo, te olvidas rápidamente de ellos.



enkil: ¿Qué es para ti el Arte? ¿Podríamos decir que la ilustración también es Arte?
Fernando Vicente: Sin lugar a dudas, la línea que separa la ilustración de la demás artes es muy difusa y es mas una cuestión de prejuicios, en otros países como EEUU no ocurre tanto.


enkil: ¿Cuáles son tus artistas favoritos?
Fernando Vicente: En pintura me gustan mucho Freud y Bacon y en ilustración actual James Jean, que también pinta y expone sus ilustraciones, y me hace mucha gracia el mundo onírico de Marc Ryden.

enkil: ¿Qué le aconsejarías a quienes se inician en la ilustración?
Fernando Vicente: Que se divierta con lo que hace y tenga mucho tesón, esta profesión es una carrera de fondo.