Montserrat Vilimelis a.k.a. MOONtseta es diseñadora gráfica y una fotógrafa con la que nos hemos quedado sin adjetivos. Talento, expresividad, sensualidad, creatividad, concienciada, humor, desenfado, humildad… Nos tiene enganchados en su cuenta de Flickr donde un increíble portfolio nos ha hecho rendirnos a la evidencia… esta mujer es una fábrica de buen gusto. Sus fotografías esconden mucho más de lo que apreciamos a primera vista, ella nos desvela algunos de sus secretos en esta entrevista, el resto los seguiremos descubriendo en sus continuas actualizaciones. Su hiperactividad la lleva no solo a hacer de maquilladora, modelo, elitista y fotógrafa, sino a mantener también dos blogs, MOONTsetas´s World y Look Across My Eyes (Mira el mòn des d`uns altres ulls). También esperamos ya impacientes su aventura en el mundo del vídeo que, viendo su desarrollo artístico, no nos cabe la menor duda que será algo para no perderse.

enkil: ¿Quién es Montserrat Vilimelis ?
Montserrat Vilimelis: Nací en Vilanova de la Barca (Lleida) en 1973, aunque viví más fuera que allí. Soy, una persona normal, como cualquier otra. Diseñadora gráfica, inquieta, curiosa, demasiado sensible, a veces un poco incomprendida y otras sorprendida por como la gente me valora positivamente. Aunque pueda extrañar, a veces, soy muy tímida con los desconocidos, y puedo parecer distante, y tengo pánico a las multitudes.

enkil: Cuéntanos como surge tu interés por la fotografía y que te lleva a profundizar en ella.
Montserrat Vilimelis: Nunca tuve un interés directo hacia la fotografía, más bien hacia cualquier medio que sirviera para expresarme, dibujo, pintura, poesía, relatos.
A los ochos años me regalaron mi primera cámara, una Kodak Ektra 200, y descubrí que con ella podía captar momentos y sensaciones, y guardarlos para siempre. Y ahí empezó mi afición, además de no tener suficiente dinero o espacio para usar otros medios, la fotografía, sobretodo la digital, no ocupa espacio y es asequible.
Hice un par de cursillos para poder exprimir más mi cámara, y así tener un abanico más grande de posibilidades.
Como curiosidad, siempre me preguntan que cámara aconsejo para comprarse, y sinceramente, no tengo ni idea, hay muchas cosas, sobretodo accesorios, que no se, ni para que sirven.

enkil: ¿Qué quiere transmitirnos Montse con sus fotografías?
Montserrat Vilimelis: No es que quiera transmitir siempre cosas a los que las miran, a veces tan solo quiero sacar lo que tengo dentro, es como una necesidad, una terapia, me sienta bien, por eso nunca preparo mis sesiones, aunque haga las fotos a otra persona, si las preparara, me parecerían vacías y artificiales. Supongo que eso es debido a que no vivo de ello y entonces hago lo que me viene en gana. Si me cortan las alas… ya no me vale. Aquí soy libre, soy yo.

enkil: En tu extenso portfolio, dividido en álbumes, encontramos una gran variedad de temas, aunque los retratos es lo que más predomina. ¿Significa eso que es este campo en el que mejor te desenvuelves o el que más te atrae? ¿Porqué?
Montserrat Vilimelis: No es que sea lo que más me atrae, puede que como es lo que tengo más a mano, por que tengo el plató en casa, mi comedor, puedo usarlo siempre sin tener que desplazarme y eso es muy cómodo, y al tenerlo tan a mano, es con el que más practico y más experiencia tengo.
Además me encanta demostrar a gente normal, que puedo convertirlos en “supermodelos”, enseñarles como les veo yo, pulir esos diamantes en bruto y hacerles relucir. Les convierto en “otros yos”, y poco a poco se van soltando, apartan la vergüenza y eso es genial y un premio para mi.

enkil: Hay mucho autorretrato en tu trabajo. ¿Es una cuestión práctica a la hora de economizar en modelos o una particular forma de expresión artística, del control total de la imagen?
Montserrat Vilimelis: El autorretrato empezó, al darme cuenta que nunca salía en las fotos, y me perdía mi propia evolución en el tiempo. Luego tengo una vergüenza enorme de ponerme delante de una cámara que no sea la mía o de algún amigo muy muy íntimo. También siempre estoy disponible para cuando me “viene la inspiración”, vaya, que siempre me tengo a mano y a veces quiero expresar cosas que es difícil transmitir a otra para que entienda que necesitas.
Una confesión, nunca, nunca, nadie, ha visto como hago esos autorretratos.

enkil: ¿Prefieres el trabajo en blanco y negro o el color? ¿Qué te aporta cada uno?
Montserrat Vilimelis: Cada foto tiene sus necesidades, el color o el blanco y negro también tienen su aporte a la fotografía, igual que añadir alguna textura.

enkil: Muchas de tus fotografías son un acercamiento a las Pin ups. ¿Es admiración, homenaje o simple atracción estética?
Montserrat Vilimelis: Admiración, soy una nostálgica de esas películas antiguas, esas mujeres, que eran súper femeninas, supongo que por que yo no lo soy mucho, me encantaba esa época, aunque, no volvería atrás, por qué lo que no podría adaptarme a perder muchos de los derechos que tengo ahora como mujer. Podría decir que intento hacer un homenaje… pero sería demasiado presuntuosa, estoy muy lejos, ni tan solo para ser la sombra de una de ellas.


enkil: ¿Qué método de trabajo utiliza Montse y cuales son sus herramientas?
Montserrat Vilimelis: ¿Método? Buena pregunta, como he mencionada más arriba, nunca planeo nada, pueden confirmar eso, todas las personas que han confiado en mi y me han dejado fotografiarlas, disfrazarlas, maquillarlas a mi antojo, muchas veces sin tan solo verse en un espejo, que al llegar a mi casa, no tenia nada preparado, nos sentamos, tomamos un café, charlamos, les miro, les observo, dejo que se relajen… saco mi maletín de maquillaje, y empiezo. Mientras hago la sesión voy viendo más cosas, y las añado, tengo un buen arsenal de complementos, que voy añadiendo poco a poco, e incluso de amigos que aportan sus donaciones para mi “causa”.
Mis herramientas, mi cámara, una Canon EOS 350, un trípode, flexos de Ikea, el comedor de mi casa, un espejo… y mi atrezzo. Yo hago de maquilladora, de estilista, iluminación, decoración, fotografía, edición…
Y añadir, la paciencia, la enorme compresión y apoyo de mi pareja.

enkil: Me ha gustado mucho el tratamiento que haces en tus imágenes, por ejemplo en el álbum “Desing” hay una fantástica mezcla de colores, imagen, palabras, objetos… ¿Es importante el uso de las nuevas tecnologías como photoshop para conseguir los efectos deseados en tu trabajo?
Montserrat Vilimelis: Supongo que mi parte de diseñadora afecta a mis fotos, por que cuando las hago siempre visualizo un cartel, una portada de disco… ¿Gajes del oficio? Supongo que soy una mezcla de fotógrafa y diseñadora, por eso he puesto al final en mi firma “Photo – Design”, es como una parte de mi identidad, me es difícil prescindir una parte de mi misma y acaban fundiéndose.


enkil: ¿Que es para ti una buena fotografía?
Montserrat Vilimelis: je je, todas pueden ser buenas o malísimas, dependiendo del ojo que lo mire. Puedo decir que foto me gusta, incluso, puede que me guste muchísimo algo de la foto, aunque el conjunto no sea una obra de arte. Pero no me creo suficientemente capaz de juzgar, por que yo no soy nadie para hacerlo, puedo opinar, pero sin más valor que el de cualquier otra opinión. Aunque para mojarme, podría decir una buena foto sería cuando la veo y no puedo quitarle los ojos de encima y quedarme con la boca abierta mientras digo: Wow!!!

enkil: Muchas de tus fotografías también encierran un mensaje. Hay una gran carga simbólica en tus imágenes. ¿Te consideras una mujer concienciada con el mundo y la vida actual que utiliza su arte de forma intencionada para concienciar sobre diferentes inquietudes que nos rodean?
Montserrat Vilimelis: No quiero ser hipócrita, el mundo me preocupa, a veces me asusta y me crea ansiedad, hay cosas que para mi son muy injustas y intento mostrarlo, pero se que no voy a cambiar nada. Pero aunque se eso, tengo que hablar sobre el tema, aunque no llegue a nada más que una foto, que tiene mucho que decir. Tengo fotos que me importa más lo que quiero decir, que la estética en si, y a la vez, fotos que solo tienen estética, no siempre tengo algo que “sacar”.

enkil: ¿Qué fotógrafos se encuentran entre tus favoritos?
Montserrat Vilimelis: La verdad, es que no conozco muchos fotógrafos, digamos famosos, pero si puedo decir que soy fan incondicional de Henri Cartier Breson, me encantan sus retratos.
También sigo muchos de los trabajos de flickr, y estoy empezando a comprarme libros de fotografía, para conocer más este mundo. Pero a parte de Breson, no me caso con nadie, todos tienen algo de lo que puedes aprender.

enkil: Todo tu trabajo se concentra en flickr, una red social de fotografía donde hay mucha calidad y también mucha foto “del montón”. ¿porqué has decidido tener toda tu obra ahí? ¿Qué pros y qué contras encuentras en espacios como este?
Montserrat Vilimelis: Bueno, por que nunca me he considerado tan buena como destacar de ese “montón” y era una forma de compartir, aprender y conocer gente que comparte esta afición, incomprendida por los que no la comparten.
Los contras, algunos comentarios, que van por caminos equivocados y eso me hace plantear más de una vez darme de baja.
Otra confesión, si no llega a ser por flickr, posiblemente, solo mis amigos, conocerían mi “trabajo”, tiempo atrás me hubieran dicho que tanta gente vería mis fotos y no me lo hubiese creído, por que hacía fotos, pero no las “compartía”.


enkil: He visto algunas fotos donde has expuesto tu trabajo. ¿Crees que es difícil encontrar sitios donde un fotógrafo pueda mostrar su obra?
Montserrat Vilimelis: La verdad, es que no tengo ni idea, nunca he buscado, simplemente me lo han propuesto y he aceptado. Todo ello me viene como llovido del cielo y me sorprende, supongo que nunca imaginé que mis fotos podrían tener el más mínimo interés, y no lo digo para quedar como si fuere muy humilde, no, es la verdad, puede por que nunca esperé nada, ni siquiera sabía hacía donde andaba, andaba y punto.


enkil: ¿Cómo ha sido tu experiencia en esas exposiciones?
Montserrat Vilimelis: Era como si lo viera desde fuera, como si le pasara a otra persona. Ser el centro de atención a veces me da pánico, demasiada tensión, la manera que te miran cambia, no se, me gusta por que siento que a la gente le gusta lo que hago, pero prefiero que me sigan mirando como antes, ver como gente que antes nunca me había saludado, de repente me sonríen, me parece incómodo y extraño, a veces soy un poco rara. xD

enkil: ¿Qué te gustaría fotografiar que no hayas podido hacer todavía?
Montserrat Vilimelis: Esa pregunta es difícil de responder, por que como nunca preparo nada… me dejo llevar, y me apaño con lo que tengo, solo me da rabia, ver una foto y no tener nada con que inmortalizarla.


enkil: ¿Qué espera Montserrat Vilimelis que le depare el mundo de la fotografía en el futuro?
Montserrat Vilimelis: No dejar de andar y aprender mientras lo hago, es puro egoísmo.

enkil: Hemos visto que tienes dos blogs que actualizas regularmente. ¿A qué se debe esta prolífica creación bloguera?
Montserrat Vilimelis: Siempre he sido muy prolífica, o mejor dicho, produzco en demasía, no tengo fin, normalmente he de controlarme, para no desbordar a la gente con tanta información. Como decía mucho más arriba, tengo tanto para sacar, que siempre busco nuevas formas de “comunicarme”, y le estoy echando el ojo al vídeo, pero aún no controlo ese sistema, pero dadme tiempo. ;D

enkil: Pues muchas gracias por todo Montse, si quieres decir algo más para nuestros lectores estaremos encantados de leerte.
Montserrat Vilimelis: Gracias, muchas gracias.