Jose María Manchado es un fotógrafo de Madrid especializado en retrato, estética goth, moda, desnudo y books de modelos, gogos y actores. Su web, aunque un poco austera, está cargada de una increíble colección de fotografías donde encontramos sus proyectos personales, profesionales y una suculenta colección de desnudos artísticos tanto masculinos como femeninos donde el erotismo rebosa de estética sensual y buen gusto. Jose además nos ha concedido una entrevista a través de la cual conoceremos un poco mejor a este carismático y simpático artista que se define a si mismo como “un tipo aburrido” pero que nos demuestra que es todo lo contrario. También en deviantArt. (Clic en imagen para ampliar)

enkil: ¿Qué nos puedes contar de Jose Manchado?
Jose Manchado: devorador profesional de panteras rosas, nikonero taliban, friki… vamos un tipo aburrido

enkil: ¿Dónde empieza tu afición por la fotografía y qué quieres transmitir con ella?
Jose Manchado: Mi hermano mayor era fotógrafo y aunque alguna vez probé su reflex… con 14 años no tenía 2500 pesetas para cada revelado así que hasta la llegada de la época digital me he limitado a admirar pintores a leer cómics y a hacer cosas frikis jajaja

enkil: ¿Cuál es tu forma de trabajar? ¿Planificas con anterioridad una idea o simplemente surge el momento?
Jose Manchado: Me paso todo el dia mirando a otros autores, buscando poses, formas diferentes de iluminar, de pintar con la luz, elementos, sentimientos, luego los saco de su contexto y los transformo, intento que cuando alguien vea la foto capte enseguida lo que transmito con ella q se sorprenda y que le llame la atención, a decir verdad me paso todo el día metido en tu blog y en el de angelicatas jajajaja Luego una vez tengo una sesión en marcha le enseño lo que mas o menos quiero hacer al modelo, vemos que es lo que le gusta, porque y preparamos los elementos para hacer las fotos, en una sesión de 4 horas hay que explotar al máximo el tiempo, tengo que sacar como mínimo 50 fotos decentes y que le gusten al modelo. Mi forma de trabajar es casi siempre por y para el modelo si a el no le gusta es que está mal hecha.

enkil: En tus galerías encontramos tanto obras en color como en blanco y negro. ¿Qué formato de trabajo prefieres?
Jose Manchado: Como dijo una vez un fotógrafo consagrado, el blanco y negro si no esta preparado previamente es que lo has hecho mal en color. Yo normalmente intento hacer las fotos en color, si bien muchas veces.

enkil: Supongo que ha de ser difícil la búsqueda de localizaciones para tus fotografías, y complicado realizarlas sobre todo en las imágenes de desnudos. ¿Cómo te enfrentas a ello?
Jose Manchado: uffff esto da pie a muchas anécdotas, ayer estaba haciendo una sesión de lencería para una revista venezolana en unos vagones oxidados y cuando me di cuenta tenía al lado a la policia nacional preguntando que hacíamos allí. Cuando vieron a las chicas digamos que les dio igual lo que hiciese yo jajaja. Hoy mismo he ido con mi novia a ver un sitio que localicé con el google earth y me encontré un montón de piedras llenas de graffitis, a la vuelta por suerte he visto un maizal precioso con un horizonte limpio de edificios, al menos para agosto tengo una localización nueva.  En agosto haré mas desnudos en mitad de Madrid, este año si no me denuncian…

enkil: Me ha gustado el empleo de desnudos masculinos en tu trabajo, algo poco corriente y difícil de conseguir un resultado igual de sensual que en el femenino. ¿Qué diferencia hay entre el trabajo con modelos masculinos y femeninos?
Jose Manchado: El masculino es 10.000 veces mas difícil, la formula es simple, enseñas un pecho y al 80% de los espectadores les puede gustar sin embargo enseñas a un chico desnudo y puede gustarle a un tipo de mujer o a otro, la verdad es que son las fotos mas preparadas y difíciles de realizar, por eso lo hago pocas veces, tengo que tener muchas ideas pensadas y a un modelo que transmita algo,  cuando una foto está bien hecha es cuando la ve un chico y dice “esta bien” en mi web la gente a veces me ha dejado comentarios sobre porque no muestro los testículos y el pene, la respuesta creo que es simple, es normalmente algo explicito fácil de hacer y que no demuestra nada estéticamente de la belleza del cuerpo.

enkil: Estamos en plena era tecnológica donde los ordenadores y las cámaras digitales están sustituyendo la película y los cuartos oscuros. ¿Cuál es tu forma de trabajar?
Jose Manchado: Pues realmente la foto la haces dos veces una en la cámara y otra en el potochop hay veces que ves la foto en el lcd y dices es fantástica! Pero al verla en el pc te das cuenta de la chapuza monumental que te ha salido, otras veces haces una foto al tun tun y luego con 4 retoques te sale una maravilla… la vida es extraña pero es cuestión de experimentar y probar cosas nuevas constantemente.

enkil: ¿Crees que esas nuevas tecnologías están quitando un poco de humanidad a la fotografía clásica o pueden llegar a enriquecerla?
Jose Manchado: La fotografía clásica…. Sinceramente pienso que quien siga trabajando en 35mm lo hace o por placer o por nostalgia, en medio y gran formato lo veo útil pero créeme que en un fin de semana hago mas de 2000 fotos, algo imposible para una 35mm y en fotografía deportiva… el pasado sábado hice 8000 fotos… calcula en rollo y en revelado uf!!

enkil: ¿Cómo ves el panorama artístico nacional en general y el fotográfico en particular?
Jose Manchado: En España la fotografía no se valora, enseñas una foto pensada, preparada a conciencia y la persona que la está viendo te suelta sin pensar…. “Si está muy bien, pero te enseñado las fotos que hice en mis vacaciones con el móvil?”en otros países como Francia se considera un arte, se valora la progresión del artista, se invierte dinero se enseña en centros de arte y en instituciones… vamos que se trata de una manera mas profesional. Aquí si quieres exponer… como que te puede dar algo.

enkil: ¿Crees que hay suficientes espacios y apoyos (galerías, exposiciones…) tanto para artistas profesionales como amaters, o por el contrario andamos todavía con demasiadas carencias?
Jose Manchado: Mi experiencia ha sido que para exponer en instituciones públicas hace falta enchufe, para galerías de arte privadas, por muy bueno que seas o sueltas dinero a raudales o no se expone… y por lo que he hablado con otros fotógrafos en los últimos años a lo mas que puedes esperar es a que tu familia te compre las fotos… mi familia me ignora así que sigo sin vender fotos, normalmente una vez al año lo que hago es exponer en algún pub de chueca y exponer las fotos sin opción a venta, reúno a mis modelos habituales, y charlamos y nos tomamos unas copas rodeados de nuestras fotos, sinceramente, exponer casi no sirve mas que para llenar el orgullo, no el bolsillo.

enkil: No podemos dejar de hablar de Internet como nuevo vehículo y herramienta en el mundo artístico. ¿Qué pros y qué contras ves?
Jose Manchado: Difusión, desarrollo, mestizaje de técnicas, progresión en ellas… contras… pirateo a mansalva, al menos dos veces por semana mando un email a un webmaster denunciando un uso ilícito de una foto, una importante discográfica me pirateó dos fotos el año pasado para un cd… hay que tener muuuucho cuidado al subir las fotos.

enkil: ¿Tienes algún fotógrafo favorito o que te haya influenciado de alguna manera?
Jose Manchado: Podría decir un tópico, Newton, Bre… pero sinceramente, lo que mas me ha enriquecido ha sido trabajar con otros fotógrafos como Eduardo Parra, André Brito etc… lo mejor es saber como se hace una foto no verla terminada, saber como se ilumina, como se prepara, como se trabaja con el modelo eso si que es creativo y aporta muchísimo.

enkil: ¿Qué proyectos tienes en estos momentos o cara a un futuro?
Jose Manchado: Verano = playa Madrid = no hay playa  así que intentaré meter agua como elemento en las fotografías a ver que consigo.

enkil: ¿Qué le aconsejarías a aquellos que se inician en la fotografía?
Jose Manchado: Que observe y sobre todo que experimenten, si una foto está bien hecha… porque?? Si esta mal, exactamente que es lo que falló?? La luz es lo mas importante, cuanto mejor se maneja mejores resultados se obtienen, hay que tener la foto en la cabeza antes de hacerla no el típico “tu muévete que yo voy disparando” así sacas 4 fotos buenas de una sesión, muy espontáneas pero lo veo un malgasto de tiempo, hay que trabajar, perfeccionar y revisar… ah y recuerda… diviértete!