Xavi Fuentes es un fotógrafo de Barcelona cuyo trabajo está lleno de emociones contenidas. Sus fotografías son una mezcla entre formas, líneas y luz y, con ellas, consigue arrancar diferentes y valiosas sensaciones al espectador. Con un blanco y negro directo, Xavi nos sumerge en una realidad, donde los elementos se confabulan para ofrecernos una visión profunda y distinta con sus paisajes de ensueño. Además de su web, también podemos seguir su trabajo y otras novedades en su photoblog.
enkil: ¿Quién es Xavi Fuentes?
Xavi Fuentes: Difícil de expresar. Soy una persona de 31 años que dedica su tiempo libre a la fotografía, la lectura e Internet. Respecto a lo primero me considero autodidacta. Intento abrirme paso a través de mis trabajos y tener algún hueco en el mundo del arte.
enkil: ¿Qué para para ti la fotografía?
Xavi Fuentes: Emoción.
enkil: Tus fotografías están cargadas de cierto sentimiento de melancolía y, a la vez, de un romanticismo dramático y algo perturbador. ¿Cómo influye tu estado de ánimo a la hora de realizarlas?
Xavi Fuentes: Mi profesión hace que me relacione con personas. Todo el tiempo. A menudo provoca estrés o ansiedad. Cuando empecé a fotografiar quería estar alejado de mi vida rutinaria. Al descubrir la fotografía de paisaje, vi que podría interesarme y lo intenté. Me gustaba la idea de enfrentarme a un espacio y darle una visión personal.
Cuando fotografío no pienso. Solo estamos el paisaje y yo. Unos hacen yoga o van al gimnasio. Yo hago fotos. Es la mejor terapia del mundo.
enkil: ¿Qué quieres transmitir con tus imágenes al espectador?
Xavi Fuentes: La soledad de la madrugada… las primeras luces del amanecer… esperando el instante que busco… es una sensación maravillosa. Procuro que toda esa amalgama de sensaciones se refleje en el negativo, en la medida de lo posible.
enkil: ¿Cómo te inicias en el mundo de la fotografía y qué te lleva a decantarte por un estilo más concreto como son tus paisajes?
Xavi Fuentes: Empecé en 2004 cuando adquirí mi primera réflex digital. No recuerdo como descubrí a Ansel Adams, pero eso me llevó a comprarme su libro “Portfolios”. Me encantó ver el detalle y la precisión de sus fotografías, y me lancé. Siempre me he decantado a trabajar con poca luz, por que conseguía negativos bajos de contraste y más gama tonal. De ese modo me era más sencillo trabajar.
De ahí empecé a descubrir a la fotografía nocturna. Era fascinante conseguir captar atmósferas que el ojo humano no podía captar. Los resultados hacían que valiera la pena esperar seis minutos para tener una foto. Fue allí donde aprendí que se podían crear espacios nuevos a través de la fotografía. De ahí hasta la actualidad ha sido un trabajo constante siguiendo esa línea.
enkil: En tu trabajo se ve una labor creativa potente y estudiada, no es un simple disparo al azar. ¿Cómo surgen las ideas para captar esas imágenes? ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Xavi Fuentes: El estudio forma parte de mi manera de trabajar. Intento buscar objetos o espacios que me llamen la atención y los desubico. Al fotografiarlos con una luz suave los doto de matices y los saco de su realidad, creando un espacio nuevo.
Visito playas, puertos y otros lugares que me parecen interesantes. La búsqueda es lenta y frustrante. Consume más tiempo que el hecho de fotografiar.
Las ideas no sé de donde surgen. Veo algo y sé que lo quiero. Viajo hasta allí y lo capto varias veces durante varios días hasta que lo consigo. Para mi llegar a una fotografía es fruto de paciencia y perseverancia.
Mis referentes son muchos: David Burdeny, Hakand Strand, Hironori Nakamura… Quizás el fotógrafo con el que más me identifico es Michael Levin. A menudo visito sus trabajos en busca de inspiración. Me encanta su visión y como consigue que sus fotografías sean “pictóricas”
enkil: Tus fotografías transmiten también una gran serenidad y una profunda calma interior. Transmiten armonía y sentimiento. ¿Es la obra de un artista el reflejo de su propia vida, de su forma de ser?
Xavi Fuentes: Mis fotografías no creo que reflejen mi manera de ser. En mi vida cotidiana no soy una persona tranquila, sino más bien todo lo contrario. Creo que la serenidad no es mi mayor virtud. Sin embargo he aprendido a tener paciencia por que es el precio que debo pagar para tener la fotografía que busco.
Poco a poco consigo tardar más en editar las fotografías. De ese modo consigo ser más objetivo a la hora de escoger cuales van a ser las candidatas. A veces pienso que solo soy paciente en ese aspecto.
enkil: ¿Qué siente el propio artista delante de su obra?
Xavi Fuentes: Es difícil de contestar a esta pregunta. Nunca me he sentido cómodo con el término “obra”. Tampoco me considero un “artista” Lo que sí siempre procuro es que haya coherencia cuando recopilo material o miro las fotografías ya presentadas. Para mi es importante que todo el material se ciña a como intento plasmar el paisaje, y a veces duele no incluir una fotografía si no lo cumple, por mucho que me guste.
enkil: ¿Cuál es el proceso o técnica que usas para conseguir esos resultados?
Xavi Fuentes: Me gusta que el espectador se centre en los objetos que fotografío, creando la menor distracción posible. Suelo trabajar en las horas extremas del día (tanto en el amanecer como en el crepúsculo) para conseguir unas tonalidades suaves y ricas en detalle. Utilizo filtros de densidad neutra para prolongar los tiempos de exposición y desdibujar toda realidad posible, como las nubes o el agua. De ese modo se consigue un efecto más cercano a la abstracción que a la realidad.
enkil: El mar y el cielo son dos presencias constantes en tu obra, combinadas siempre por objetos inanimados que marcan un punto de inflexión en cada fotografía. ¿Existe algún significado especial en la elección de estos elementos?
Xavi Fuentes: Los elementos que busco a menudo son vistos pero no observados. Suelen estar visibles pero no tienen un contenido específico. Me gusta destacarlos de su entorno, dándoles la importancia que muchas veces no les damos. Me gusta fotografiar con agua por que me fascina como ésta absorbe la luz, creando nuevas tonalidades que el ojo no captaría si no fuera por las largas exposiciones. Son matices sutiles, pero refuerzan la imagen final.
enkil: Todas tus fotografías tienen un título a modo de marca personal. ¿Qué te lleva a tomar esta decisión?
Xavi Fuentes: Xavi Fuentes: Nunca me gustó la idea de poner títulos en las fotografías. Pensaba que tenían algo de arrogancia. Algunas amistades cercanas me animaron a hacerlo y al final acepté. Empecé con títulos descriptivos tipo “arbol, mar y nubes”, pero vi que no funcionaba. Era redundante escribir algo que se veía a simple vista. Así que intenté que los títulos tuvieran un nexo con la fotografía pero que a su vez tuvieran identidad propia. Recuerdo estar fotografiando M r. W a i t e r y ver esa figura con ese largo brazo apuntando hacia arriba. Parece un camarero, pensé, y de pronto me vino esa canción de Emilio Aragón que llevaba ese nombre… Sonreí y así quedó.
enkil: Sabemos que estás implicado en el portal “Fotógrafos Artísticos” y que juntos habéis editado un fotolibro. Háblanos sobre este proyecto.
Xavi Fuentes: Me incorporé a Fotógrafos Artísticos en Septiembre de 2008 casi por los pelos. Jorge Ontalba, creador y conductor del proyecto, había cerrado la selección de portfolios. No obstante decidí probar suerte y la tuve. Lo que me llamó a participar era el elenco distinto de fotógrafos que había. Me pareció una iniciativa potente y novedosa en este país. Creo que ninguno de nosotros llegó a pensar que tendría tanta difusión.
Cuando se dijo de editar un libro, a todos nos encantó la idea y seguimos adelante. A principios de 2009 se materializó y es una pequeña joya. Se hizo sin ánimo de lucro, pues se vendió a precio de coste. Estoy muy orgulloso del resultado.
enkil: En el 2008 recibiste una mención especial en los premios IPA Awards. ¿Cómo se siente uno al sentirse reconocido y cómo influye en su trabajo?
Xavi Fuentes: La mención especial de los IPA Awards fue todo un regalo. Estoy muy contento de que destacaran mi trabajo. Uno no fotografía para que le den premios, al menos yo no. Para mi lo importante es conseguir fotografías que me llenen y poder seguir haciéndolas. Todo lo que venga además siempre será bien recibido.
enkil: ¿Porqué solo en blanco y negro?
Xavi Fuentes: Sé que muchos fotógrafos alternan la fotografía en color con el blanco y negro, quizás de ahí la pregunta. Para mi nunca ha sido una elección. El blanco y negro se adapta perfectamente a mis necesidades y me siento muy cómodo. El color es realidad, descriptivo. Mi enfoque es otro. Me gusta la sutileza que proporcionan las escalas de grises. No es que no me guste la fotografía en color, veo trabajos en color que me fascinan y admiro, pero no me veo haciéndolos. Me gusta “mirar” en blanco y negro.
enkil: ¿Qué piensas de las nuevas tecnologías (photoshop y otros softwares) aplicados a la fotografía? ¿Crees que le restan veracidad y sentimiento o que cumplen una función artística diferente e igual de válida? ¿Te gusta el Arte Digital?
Xavi Fuentes: Los software de edición de imágenes han sido una revolución, al igual que la fotografía digital. Han abierto un nuevo camino de iniciación a la fotografía y han permitido que un aprendizaje de mucho tiempo se reduzca drásticamente. Para mí eso es positivo. Yo utilizo dichos programas y pienso que pueden llegar a ser muy precisos. En mi caso, solamente los aprovecho un 20% de su capacidad. No hago nada con él que no hiciera en el Cuarto Oscuro.
Los programas no son ni buenos ni malos. Su uso y su criterio es lo que se convierte en juzgable. Para mí, cualquier avance es bueno.
enkil: ¿Qué otros tipos de fotografía te gustaría hacer?
Xavi Fuentes: Estoy planteándome hacer algo de arquitectura y paisaje urbano… pero de momento la idea se está gestando.
enkil: Fotógrafos hay muchos, y con la proliferación de las cámaras digitales e Internet todavía hay muchos más pero, ¿porque resulta tan difícil encontrar buenos artistas? ¿Cómo diferenciar un buen fotógrafo de uno mediocre?
Xavi Fuentes: La fotografía digital ha conseguido algo muy bueno: Que la gente haga más fotos. Lo que no significa que todas ellas sean buenas. Hacer buenas fotografías es complicado. Requiere de varios elementos y una buena mezcla entre ellos. A veces ni así se consigue.
No basta con tener talento, hay que trabajar duro para desarrollarlo.
Cuando vuelvo a casa tras una sesión, no vuelvo con más de cinco fotos. La mayoría de veces tengo suerte si vale alguna. La autoexigencia es muy frustrante en la mayoría de ocasiones, pero de vez en cuando te regala fotos que te hacen sonreír.
Siempre ha sido difícil encontrar buenos artistas, porque lo bueno, desgraciadamente no abunda. Supongo que ahí radica su gracia… si la genialidad fuera cuestión de masas, sencillamente cambiaríamos “Genialidad” por “normalidad”.
enkil: ¿Qué planes de futuro tiene Xavi Fuentes?
Xavi Fuentes: En 2009 tengo previsto seguir trabajando las imágenes tal y como las estoy presentando en la actualidad. Hace ya bastante tiempo que quería cambiar el tiraje de las fotografías. Quería hacer tamaños mayores sin perder calidad, por eso desde principios de este año he dado el salto al medio formato y película en blanco y negro. Año nuevo, sistema nuevo. De momento estoy haciendo archivo y visionando los contactos para ver hacia donde va todo esto. Espero mostrar el trabajo pronto.
Encima del cielo hay unos cielos. Aquí me siento como un pájaro que nada, como una ola que despega. Me siento libre y aérea hasta perderse de vista. Magnífico.
En dessus du ciel il y a les cieux. Ici je me sens comme un oiseau qui nage, comme une vague qui s’envole. Je me sens libre et aérienne à perte de vue. Magnifique. MERCI Xavi.
No conocía a Xavi y me ha parecido realmente espectacular su trabajo. Tengo debilidad por este tipo de fotografía en la que, además de un blanco y negro exquisito, se juega con el tiempo de una manera tan protagonista. Sus fotos me han recordado mucho a las de su tocayo Xavier Rey, uno de mis fotógrafos de cabecera. A Xavi desde hoy le sigo con el mismo interés, gracias por el descubrimiento.
Un saludo
Xavi, enhorabuena por tu trabajo.
Enkil, enhorabuena por el blog.
Un abrazo.
Jorge Ontalba.
Tengo el honor y el placer de conocer a Xavi desde hace años. Leyendo esta entrevista y viendo su obra no puedo menos que sonreir con orgullo cuando recuerdo que le acompañe a comprar su primera camara reflex. Ahora me resulta curioso recordar la epoca en que no era fotografo, o no hablaba de fotografia. Por suerte para todos, Xavi encontro la fotografia, la hizo suya, y nos regala magnificos momentos a todos cada vez que mira por el visor de su camara.
Que maravilla de fotos!!!!!!!!!
Y en la mayoria, dme ha dado la sensacion de un mundo futuro, lejano, en el que la calma rodea la tierra, pero en la que ya no hay seres humanos, solo un rastro de que alli han estado, evolucionado, inventado, y extinguido. Pero no lo veo una vision triste eh!!!!!!!!!!!. Ese pensamiento me surge de las fotos, en las que hay elementos definidos creados por el hombre.
Me encanta la tonalidad. Las perspectivas, y los motivos.
Y hasta despues de ir empapandote de su vision, no extraña que piense en hacer fotos de arquitectura o ciudades. Creo que se verian geniales.
Y ya sabes, me encantan tus entrevistas.
BESOS GRANDES!!!!!!!!! 😉
Ah, me olvidaba, yo voto a favor de los titulos en las fotos!!!!!!!!!!!!!
Gracias por vuestros comentarios. Ha sido un placer poder traer a Xavi a Uno de los Nuestros, me encantan sus fotografías, es como escuchar música, despierta en ti diferentes sensaciones y emociones.
Mmm, bastante parecido a Steen Doessing.
Hay fotografías cojonudas, sobretodo Wall #2, Ominous#1 (la mejor bajo mi criterio) o Duel, pero quizá se hecha en falta algo más de variedad en el estilo.
Ojala se decida por tocar los registros de fotografía urbana y arquitectónica y podamos ver sus trabajos en esas materias. Juzgando su técnica con la larga exposición y sus composiciones resultan prometedores los posibles resultados…
La verdad es que son unas fotografías tremenas, llenas aunque vacías.
No conocía el trabajo de Xavi, y me da que voy a hacerme seguidor suyo.
felicitaciones a ambos..
las fotografias son geniales….¡¡¡
🙂
un abrazo enkil
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios…
Enkil: gracias de nuevo por tu apoyo, no me cansaré de decirlo 🙂
Ignasi: Ha sido una sorpresa muy agradable encontrar tu mensaje… muchas gracias amigo 🙂
No es fácil la transmisión de emociones a través de una imagen sin rostros. Llama la atención en la fotografía de Xavi la intención de provocar paz y belleza; es como si se hubiera apostado contra el mundo para llevarle la contraria, como si se hubiera propuesto ser un antídoto.
Esto es un regalo, pero la entrevista que deja ver la sencillez del fotógrafo lo es aún más. Gracias a los dos
es la misma sensación…que encontrar la paz.
En ese espacio pueden saborearse los colores, y oler música.
ES un poema.
Gracias por la entrevista y por las fotografías.
Madre mía Enkil, hay que traerse una cerveza y aceitunicas para leer tus post!!!
Pero merece la pena, no sólo por la cervecica, sino por las entrevistas tan interesantes que haces…
Me ha gustado mucho, tanto lo que se ve como lo que se siente. Me recuerda mucho a Denis Olivier, al que ya admiraba!
Gracias, como siempre por el descubrimiento.
Besos…
Enhorabuena por la entrevista y el trabajo.
Me ha encantado el poder descubrir un buen puñado de fotografías que no conocía. Es para quitarse el sombrero!
Ya tengo ganas de ver esa nueva dirección urbana de la hablabas!
Un abrazo a todos.
Como apunta el autor, las escalas de grises tienen algo especial. Aunque me gusta la fotografía en general, soy menos aficionada al paisaje, pero debo decir que esta serie me ha cautivado. Una bruma en escala de grises nos transporta a paisajes embrujados. Como irreales, sin artificios, sólo la esencia. Me ha encantado.
Tremendo Enhorabuena soy un gran amigo de xavi y me alegro de que su trabajo empiece a dar sus frutos que todos recogemos para muestra vista. Como mundos extraños que están aquí pero que no podemos ver y que el nos da la oportunidad de verlos a través de su fotografía ,muchas gracias gran amigo, sigue así.
un fuerte abrazo.
los contrastes son exquisito la luz y la falta de ella no hacen mas que darle misterio a las sensaciones que producen cada fotografia ,me encanto
Hola que tal me han encantado tus fotografias, eres un CRACK. Un abrazo
exquisito, poetico, no tengo algo mas para describir y noes por falta de vocabulorio OK felicitaciones