Xavi Fuentes es un fotógrafo de Barcelona cuyo trabajo está lleno de emociones contenidas. Sus fotografías son una mezcla entre formas, líneas y luz y, con ellas, consigue arrancar diferentes y valiosas sensaciones al espectador. Con un blanco y negro directo, Xavi nos sumerge en una realidad, donde los elementos se confabulan para ofrecernos una visión profunda y distinta con sus paisajes de ensueño. Además de su web, también podemos seguir su trabajo y otras novedades en su photoblog.

Xavi Fuentes© – I n c o m i n g

enkil: ¿Quién es Xavi Fuentes?
Xavi Fuentes: Difícil de expresar. Soy una persona de 31 años que dedica su tiempo libre a la fotografía, la lectura e Internet. Respecto a lo primero me considero autodidacta. Intento abrirme paso a través de mis trabajos y tener algún hueco en el mundo del arte.

Xavi Fuentes© – S e r e n i t y

enkil: ¿Qué para para ti la fotografía?
Xavi Fuentes: Emoción.

Xavi Fuentes© – L o n e r #2

enkil: Tus fotografías están cargadas de cierto sentimiento de melancolía y, a la vez, de un romanticismo dramático y algo perturbador. ¿Cómo influye tu estado de ánimo a la hora de realizarlas?
Xavi Fuentes:
Mi profesión hace que me relacione con personas. Todo el tiempo. A menudo provoca estrés o ansiedad. Cuando empecé a fotografiar quería estar alejado de mi vida rutinaria.  Al descubrir la fotografía de paisaje, vi  que podría interesarme y lo intenté. Me gustaba la idea de enfrentarme a un espacio y darle una visión personal.
Cuando fotografío no pienso. Solo estamos el paisaje y yo. Unos hacen yoga o van al gimnasio. Yo hago fotos. Es la mejor terapia del mundo.

Xavi Fuentes© – L a s t l y

enkil: ¿Qué quieres transmitir con tus imágenes al espectador?
Xavi Fuentes: La soledad de la madrugada… las primeras luces del amanecer… esperando el instante que busco… es una sensación maravillosa. Procuro que toda esa amalgama de sensaciones se refleje en el negativo, en la medida de lo posible.

Xavi Fuentes© – F o u r

enkil: ¿Cómo te inicias en el mundo de la fotografía y qué te lleva a decantarte por un estilo más concreto como son tus paisajes?
Xavi Fuentes: Empecé en 2004 cuando adquirí mi primera réflex digital. No recuerdo como descubrí a Ansel Adams, pero eso me llevó a comprarme su libro “Portfolios”. Me encantó ver el detalle y la precisión de sus fotografías, y me lancé. Siempre me he decantado a trabajar con poca luz, por que conseguía negativos bajos de contraste y más gama tonal. De ese modo me era más sencillo trabajar.
De ahí empecé a descubrir a la fotografía nocturna.  Era fascinante conseguir captar atmósferas que el ojo humano no podía captar. Los resultados hacían que valiera la pena esperar seis minutos para tener una foto. Fue allí donde aprendí que se podían crear espacios nuevos a través de la fotografía. De ahí hasta la actualidad ha sido un trabajo constante siguiendo esa línea.

Xavi Fuentes© – W a t e r w a l k

enkil: En tu trabajo se ve una labor creativa potente y estudiada, no es un simple disparo al azar. ¿Cómo surgen las ideas para captar esas imágenes? ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Xavi Fuentes: El estudio forma parte de mi manera de trabajar. Intento buscar objetos o espacios que me llamen la atención y los desubico. Al fotografiarlos con una luz suave los doto de matices y los saco de su realidad, creando un espacio nuevo.
Visito playas, puertos y otros lugares que me parecen interesantes. La búsqueda es lenta y frustrante. Consume más tiempo que el hecho de fotografiar.
Las ideas no sé de donde surgen. Veo algo y sé que lo quiero. Viajo hasta allí y lo capto varias veces durante varios días hasta que lo consigo. Para mi llegar a una fotografía es fruto de paciencia y perseverancia.
Mis referentes son muchos: David Burdeny, Hakand Strand, Hironori Nakamura… Quizás el fotógrafo con el que más me identifico es Michael Levin. A menudo visito sus trabajos en busca de inspiración. Me encanta su visión y como consigue que sus fotografías sean “pictóricas”

Xavi Fuentes© – W a l l #2

enkil: Tus fotografías transmiten también una gran serenidad y una profunda calma interior. Transmiten armonía y sentimiento. ¿Es la obra de un artista el reflejo de su propia vida, de su forma de ser?
Xavi Fuentes: Mis fotografías no creo que reflejen mi manera de ser. En mi vida cotidiana no soy una persona tranquila, sino más bien todo lo contrario. Creo que la  serenidad no es mi mayor virtud. Sin embargo he aprendido a tener paciencia por que es el precio que debo pagar para tener la fotografía que busco.
Poco a poco consigo tardar más en editar las fotografías. De ese modo consigo ser más objetivo a la hora de escoger cuales van a ser las candidatas. A veces pienso que solo soy paciente en ese aspecto.

Xavi Fuentes© – T i m e l e s s

enkil: ¿Qué siente el propio artista delante de su obra?
Xavi Fuentes: Es difícil de contestar a esta pregunta. Nunca me he sentido cómodo con el término “obra”. Tampoco me considero un “artista”  Lo que sí siempre procuro es que haya coherencia cuando recopilo material o miro las fotografías ya presentadas. Para mi es importante que todo el material se ciña a como intento plasmar el paisaje, y a veces duele no incluir una fotografía si no lo cumple, por mucho que me guste.

Xavi Fuentes© – O m i n o u s #1

enkil: ¿Cuál es el proceso o técnica que usas para conseguir esos resultados?
Xavi Fuentes: Me gusta que el espectador se centre en los objetos que fotografío, creando la menor distracción posible. Suelo trabajar en las horas extremas del día  (tanto en el amanecer como en el crepúsculo) para conseguir unas tonalidades suaves y ricas en detalle. Utilizo filtros de densidad neutra para prolongar los tiempos de exposición y desdibujar toda realidad posible, como las nubes o el agua. De ese modo se consigue un efecto más cercano a la abstracción que a la realidad.

Xavi Fuentes© – M r.  W a i t e r

enkil: El mar y el cielo son dos presencias constantes en tu obra, combinadas siempre por objetos inanimados que marcan un punto de inflexión en cada fotografía. ¿Existe algún significado especial en la elección de estos elementos?
Xavi Fuentes: Los elementos que busco a menudo son vistos pero no observados. Suelen estar visibles pero no tienen un contenido específico. Me gusta destacarlos de su entorno, dándoles la importancia que muchas veces no les damos. Me gusta fotografiar con agua por que me fascina como ésta absorbe la luz, creando nuevas tonalidades que el ojo no captaría si no fuera por las largas exposiciones. Son matices sutiles, pero refuerzan la imagen final.

Xavi Fuentes© – A b y s s

enkil: Todas tus fotografías tienen un título a modo de marca personal. ¿Qué te lleva a tomar esta decisión?
Xavi Fuentes: Xavi  Fuentes: Nunca me gustó la idea de poner  títulos en las fotografías. Pensaba que tenían algo de arrogancia. Algunas amistades cercanas me animaron a hacerlo y al final acepté. Empecé con títulos descriptivos tipo “arbol, mar y nubes”, pero vi que no funcionaba. Era redundante escribir algo que se veía a simple vista. Así que intenté que los títulos tuvieran un nexo con la fotografía pero que a su vez tuvieran identidad propia. Recuerdo estar fotografiando M r. W a i t e r  y ver esa figura con ese largo brazo apuntando hacia arriba. Parece un camarero, pensé, y de pronto me vino esa canción de Emilio Aragón que llevaba ese nombre… Sonreí y así quedó.

Xavi Fuentes© – A d r i f t

enkil: Sabemos que estás implicado en el portal “Fotógrafos Artísticos” y que juntos habéis editado un fotolibro. Háblanos sobre este proyecto.
Xavi Fuentes: Me incorporé a Fotógrafos Artísticos en Septiembre de 2008 casi por los pelos. Jorge Ontalba, creador y conductor del proyecto, había cerrado la selección de portfolios. No obstante decidí probar suerte y la tuve. Lo que me llamó a participar era el elenco distinto de fotógrafos que había. Me pareció una iniciativa potente y novedosa en este país. Creo que ninguno de nosotros llegó a pensar que tendría tanta difusión.
Cuando se dijo de editar un libro, a todos nos encantó la idea y seguimos adelante. A principios de 2009 se materializó y es una pequeña joya. Se hizo sin ánimo de lucro, pues se vendió a precio de coste. Estoy muy orgulloso del resultado.

Xavi Fuentes© – R e m i n i s c e n c e

enkil: En el 2008 recibiste una mención especial en los premios IPA Awards. ¿Cómo se siente uno al sentirse reconocido y cómo influye en su trabajo?
Xavi Fuentes: La mención especial de los IPA Awards fue todo un regalo. Estoy muy contento de que destacaran mi trabajo. Uno no fotografía para que le den premios, al menos yo no. Para mi lo importante es conseguir fotografías que me llenen y poder seguir haciéndolas. Todo lo que venga además siempre será bien recibido.

Xavi Fuentes© – S t e a d y

enkil: ¿Porqué solo en blanco y negro?
Xavi Fuentes: Sé que muchos fotógrafos alternan la fotografía en color con el blanco y negro, quizás de ahí la pregunta. Para mi nunca ha sido una elección. El blanco y negro se adapta perfectamente a mis necesidades y me siento muy cómodo. El color es realidad, descriptivo. Mi enfoque es otro. Me gusta la sutileza que proporcionan las escalas de grises. No es que no me guste la fotografía en color,  veo trabajos en color que me fascinan y admiro, pero no me veo haciéndolos. Me gusta “mirar” en blanco y negro.

Xavi Fuentes© – D u e l

enkil: ¿Qué piensas de las nuevas tecnologías (photoshop y otros softwares) aplicados a la fotografía? ¿Crees que le restan veracidad y sentimiento o que cumplen una función artística diferente e igual de válida? ¿Te gusta el Arte Digital?
Xavi Fuentes: Los software de edición de imágenes han sido una revolución, al igual que la fotografía digital. Han abierto un nuevo camino de iniciación a la fotografía y han permitido que un aprendizaje de mucho tiempo se reduzca drásticamente. Para mí eso es positivo. Yo utilizo dichos programas y pienso que pueden llegar a ser muy precisos. En mi caso, solamente los aprovecho un 20% de su capacidad. No hago nada con él que no hiciera en el Cuarto Oscuro.
Los programas no son ni buenos ni malos. Su uso y su criterio es lo que se convierte en juzgable. Para mí, cualquier avance es bueno.

Xavi Fuentes© – S u r v i v o r

enkil: ¿Qué otros tipos de fotografía te gustaría hacer?
Xavi Fuentes: Estoy planteándome hacer algo de arquitectura y paisaje urbano… pero de momento la idea se está gestando.

Xavi Fuentes© – N e t s

enkil: Fotógrafos hay muchos, y con la proliferación de las cámaras digitales e Internet todavía hay muchos más pero, ¿porque resulta tan difícil encontrar buenos artistas? ¿Cómo diferenciar un buen fotógrafo de uno mediocre?
Xavi Fuentes: La fotografía digital ha conseguido algo muy bueno: Que la gente haga más fotos. Lo que no significa que todas ellas sean buenas. Hacer buenas fotografías es complicado. Requiere de varios elementos y una buena mezcla entre ellos. A veces ni así se consigue.
No basta con tener talento, hay que trabajar duro para desarrollarlo.
Cuando vuelvo a casa tras una sesión, no vuelvo con más de cinco fotos.  La mayoría de veces tengo suerte si vale alguna. La autoexigencia es muy frustrante en la mayoría de ocasiones, pero de vez en cuando te regala fotos que te hacen sonreír.
Siempre ha sido difícil encontrar buenos artistas, porque lo bueno, desgraciadamente no abunda. Supongo que ahí radica su gracia… si la genialidad fuera cuestión de masas, sencillamente cambiaríamos “Genialidad” por “normalidad”.

Xavi Fuentes© – M e l t i n g

enkil: ¿Qué planes de futuro tiene Xavi Fuentes?
Xavi Fuentes: En 2009 tengo previsto seguir trabajando las imágenes tal y como las estoy presentando en la actualidad. Hace ya bastante tiempo que quería cambiar el tiraje de las fotografías. Quería hacer tamaños mayores sin perder calidad, por eso desde principios de este año he dado el salto al medio formato y  película en blanco y negro. Año nuevo, sistema nuevo. De momento estoy haciendo archivo y visionando los contactos para ver hacia donde va todo esto. Espero mostrar el trabajo pronto.

Xavi Fuentes© – L o s t

Xavi Fuentes© – S n a k e

Xavi Fuentes© – C o n v e x