©Marcel van der Vlugt

Marcel van der Vlugt es un fotógrafo holandés, nacido en Naaldwijk en 1957 y que actualmente vive en Amsterdam. Su obra nos presenta un mundo lleno de misteriosa belleza, la búsqueda de la cual puede ser considerado como el tema central de su obra, que el divide en varias series. Algunas de esas series de fotografías muestran flores marchitas, seductores cuerpos vendados y desnudos y paisajes místicos.  Estas imágenes, en su mayoría escenificadas y compuestas después, encuentran su inspiración en el lenguaje visual de distintos medios a menudo en la industria de la moda y la publicidad.

©Marcel van der Vlugt

Diversos aspectos de la belleza, como los ideales de belleza, transitorios y establecidos, son los temas principales en el trabajo deVan der Vlugts. El estilo de vida floral en su serie “Buds” es un claro ejemplo de ello; nos muestra como la belleza se presenta de forma inesperada en las flores secas.  Los dobles retratos y desnudos en la serie “Before & After” se refieren al cliché de la publicidad en los centros de belleza. En la serie “I like…”, Van der Vlugts da a sus modelos una segunda piel, compuesta por cacao en polvo, queso o salmón. Esto resulta en fotografías que tienen un algo de efecto alienante sobre el espectador. La serie “A New Day “, presenta una imaginaria clínica de belleza de cirugía plástica, es la reacción de Van der Vlugts a esta cada día más corriente industria. En esta clínica es la flor, que es una clara metáfora de la primavera y la fertilidad, la que se implanta en los retratos desnudos, lo cual demuestra la contradicción entre la transitoriedad y la eterna juventud.

©Marcel van der Vlugt

©Marcel van der Vlugt

En su búsqueda de la belleza, Van der Vlugt también viajó a tres hermosos pueblos, situados en, respectivamente, Kentucky, Virginia Occidental y Sudáfrica. Esto dio lugar a una serie de fotografías de paisajes que acentúa no sólo la soledad y la desolación, sino también la belleza literal de lo que es común y corriente. Importante también es la serie denominada “Rejects”, que consta de fotografías por encargo para revistas tales como Avenue, Dutch o La Vie en Rose y diversas campañas publicitarias. Todas estas fotografías en un momento u otro han sido censuradas o rechazadas y aún no se han publicado, y se han mantenido en secreto hasta ahora que han visto la luz en uno de sus libros.

©Marcel van der Vlugt

©Marcel van der Vlugt

Marcel van der Vlugt ha expuesto su obra, tanto en los Países Bajos como en el extranjero. Sus fotografías se encuentran, entre otros, en el Museo de Fotografía de La Haya, el MCA de Chicago y en la galería de Louis Vuitton en Tokio. Sus series de moda y belleza se han publicado en diversas revistas internacionales y ha filmado y tomado fotografías de numerosas campañas de publicidad internacionales. Van der Vlugt ha ganado varios premios, entre los cuales están el ADCN Lamp for Best Photography y un Gold Lion. Su web está plagada de fotografías tanto de su trabajo comercial como personal, además de sus libros y unos interesantísimos y surrealistas vídeos que no tienen desperdicio.

©Marcel van der Vlugt

©Marcel van der Vlugt

©Marcel van der Vlugt

©Marcel van der Vlugt

©Marcel van der Vlugt

©Marcel van der Vlugt

©Marcel van der Vlugt

©Marcel van der Vlugt

©Marcel van der Vlugt