Lenoir es un fotógrafo de Barcelona con un portfolio que nos deja constancia de un trabajo muy elaborado y perfectamente ejecutado. Además de su web cuenta con su Facebook y su MySpace donde poder ver su obra más personal. Lenoir busca la belleza poco convencional y plasma esa belleza a través de sus fotografías. Hombre de pocas palabras, es sin embargo un artista que mima el contenido de sus imágenes gracias también a un cuidado trabajo de estilismo y composición.

Lenoir© – Tribute to HUSSAR model Sarai

enkil: ¿Quién es Lenoir?
Lenoir: Lenoir

Lenoir© – Ingrid

enkil: Nos ha encantado el logo que sirve como identificación de tu trabajo. ¿Qué significado tiene para ti?
Lenoir: Siempre me han fascinado los caballitos de mar. De pequeño pensaba que eran un invento de Disney, la primera vez que vi uno aluciné. También me gusta como se relacionan entre ellos. Se emparejan para toda la vida y, cuando uno muere el otro enrosca su cola con la del muerto y se lo lleva con el, nunca abandonan el cadáver… diría que es el único animal que hace esto.
En mi logo, cada uno mira a un lado, no se han conocido todavía… están incompletos.

Lenoir© – Samantha

enkil: ¿Cuando surge tu interés por la fotografía y qué te lleva a seguir en ella?
Lenoir: Mi primer contacto con la fotografía se da en el instituto, durante una semana de diferentes talleres, yo escogí fotografía. Me engancho, y monte un pequeño laboratorio de B/N en casa de una amiga. Fue raro, los primeros alquileres que pague no fueron para irme de casa, sino para poder hacer fotos, ya que después de la habitación/laboratorio alquile un local para poder tener también un plató. Así empezó todo…

Lenoir© – Nana

enkil: ¿Qué es para ti la fotografía?
Lenoir: Mi único medio de plasmar las cosas que se me pasan por la cabeza. No soy bueno escribiendo, ni dibujando, ni etc..

Lenoir© – Ro

enkil: ¿Qué quiere expresar Lenoir con sus fotografías?
Lenoir: Que la belleza, no es solo la establecida.

Lenoir© – Aneu

enkil: ¿Cómo surgen las ideas para tus fotografías? ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Lenoir: Normalmente cojo una libreta, empiezo a escribir todo lo que se me ocurre y poco a poco va tomando forma. Mis fuentes son los libros, cómics, ilustradores, pintores, etc..

Lenoir© – Alba

enkil: Tus fotografías presentan una gran puesta en escena visual en cuanto a maquillaje, vestuario, decorados… ¿Trabajas a partir de una idea con un fin en concreto o la improvisación entra a formar parte del conjunto?
Lenoir: Al empezar la sesión tengo muy claro lo que voy a hacer. Pero también estoy abierto a cambios, algunas veces termino haciendo algo completamente distinto, simplemente porque te das cuenta de que funciona mucho mejor.

Lenoir© – Samantha & Reichel

enkil: En tu trabajo encontramos una cierta tendencia a la fotografía transgresora y fetichista. ¿Te consideras un artista transgresor?
Lenoir: No. Para mi, transgresor es Peter Witkin.

Lenoir© – Sand

enkil: ¿Crees que existe o debería existir la fotografía prohibida?
Lenoir: Todo existe y se hace, este prohibido o no.

Lenoir© – Ira

enkil: ¿Cuáles son tus herramientas de trabajo?
Lenoir: Un plató, una cámara, un ordenador y sobretodo formar parte de un gran equipo de trabajo (maquillaje, peluquería, etc..)

Lenoir© – Iris

enkil: Has trabajado en proyectos cinematográficos como en la película Ingrid de Eduard Cortés. ¿Como ha sido esa experiencia para ti y que te ha aportado en tu trabajo?
Lenoir: Lo que mas me gusto fue disparar una sesión, a partir de un guión para cine, y darle mi punto de vista.

Lenoir© – Douleurs

enkil: ¿Qué problemas se encuentra un fotógrafo para poder vivir de su trabajo?
Lenoir: El mayor problema, no solo para un fotógrafo sino también para diseñadores, maquillaje, ilustración, etc.. Son dos frases: “no hay presupuesto” y “hacerlo por amor al arte”

Lenoir© – DeeDee

enkil: Muchos de los artistas que hemos entrevistado (en todas las disciplinas), exponen su obra mucho más en el extranjero que aquí, algunos incluso se han ido a vivir parcial o totalmente a Londres o Berlín. ¿Como ve Lenoir el apoyo al arte, y por ende a la fotografía, en este País?
Lenoir: Directamente no lo veo.

Lenoir© – Ingrid

enkil: ¿Qué tipo de fotografía te gustaría hacer que no hayas hecho?
Lenoir: Mas que un tipo de fotografía, hay muchas fotos/proyectos que me gustaría hacer.

Lenoir© – Vanesa

enkil: ¿Nos podrías nombrar algunos de tus artistas favoritos?
Lenoir: Guido Crepax, Witkin, Suehiro Maruo, Ellen von Unwerth, Michael Hussar, Trevor Brown, etc..

Lenoir© – Ira

enkil: ¿Qué proyectos tiene Lenoir para un futuro inmediato?
Lenoir: Ahora mismo, esta sobre la mesa hacer las fotos para un calendario.

Lenoir© – Itxel

Enkil: Pues muchas gracias por tu tiempo y por tu trabajo.

Lenoir Estudio