Roberto Kusterle – Teatro Fotográfico

©Roberto Kusterle – l’abbandono del pudore, 2006

Roberto Kusterle nació en Gorizia (Italia) en 1948. Desde los años setenta trabaja en el campo de las artes visuales, dedicándose a la pintura y a las instalaciones artísticas. En 1988 su se despierta su interés por la fotografía, que se ha convertido en su principal manera de expresarse. Vive y trabaja en su lugar de nacimiento.

©Roberto Kusterle – lo specchio del corpo, 2006
©Roberto Kusterle – il volo della rinuncia, 2006
©Roberto Kusterle – stile libero, 2005
©Roberto Kusterle – eterogamia, 2004

La capacidad creativa de Kusterle es extraordinaria. Sus imágenes monocromáticas recrean un mundo onírico y llenos de texturas donde toda criatura es posible. Sus fotografías son un canto a la naturaleza y al cuerpo. La búsqueda de la fusión entre el hombre y la tierra. La pintoresca confrontación del ser humano y el animal como constante variable fantasía que inspira al observador respecto a la transformación de su propio yo. Sus tres series impresionan por si solas, pero en conjunto resultan apabullantes, demoledoras, aunque eso sí, no exentas de cierto sentido del humor que lejos de suavizarlas, las hace aún más trágicas. Kusterle es, ante todo, un director y, a continuación, un escultor, un decorador, un traje de diseñador, un artista de maquillaje, un «mago» y, por último, un fotógrafo.

©Roberto Kusterle – il bambino e il suo bosco 2, 2005
©Roberto Kusterle – l’occhio della stanchezza, 2006
©Roberto Kusterle – il nuovo mondo, 2004
©Roberto Kusterle – zebra 2 nascondiglio, 2001
©Roberto Kusterle – condivisioni, 2006

La fotografía de Roberto Kusterle es una performance constante que, con la complicidad de sus modelos, nos ofrece una dualidad entre lo dulce y lo amargo, la realidad y el sueño, lo verdadero y lo falso. Desde el punto de vista técnico, Kusterle elige una resolución en blanco y negro por su capacidad de fijar a los sujetos en otra dimensión, diferente de la realidad.

Roberto Kusterle utiliza en sus impresiones fotográficas tonificaciones especiales y baños que dan a la imagen un estilo de antiguo y una especie de apariencia metálica. Luego, con el fin de salirse de un excesivo detalle y realismo, utiliza una técnica personal de reproducción donde aplica una materia plástica y una contemporánea iluminación suave para dar al sujeto una forma carnosa.

Author: enkil

3 thoughts on “Roberto Kusterle – Teatro Fotográfico

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Impresionante!! me he enamorado de su mente…QUE PEDAZO DE ARTISTA!! me quito el sombrero!
    ufff..menudos BUENÍSIMOS DÍAS… un beso..arcilloso (que todo se pega..jejeje)

  3. Uhmmm… Este artista está en mi lista de preferidos desde hace tiempo. Poco se puede añadir a la plástica de sus fotografías. Hablan por si solas. Nos transportan a otro mundo, a otro lenguaje. Muy significativos son también los títulos, pues sintetizan toda la simbología de las imágenes y nos sitúan en el contexto preciso.

    Maravillosa elección, mi querido Enkil.

    Besos.

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.