Diego Gravinese – Secuencias Hiperrealistas

«©Diego GravinesePool Side«

Diego Gravinese nace en La Plata, Buenos Aires, Argentina en 1971. A los 18 años entraría en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon, la cual abandonaría al medio año para volver a empezarla al año siguiente. Es entonces cuando conoce a Leandro Erlich y juntos abandonan de nuevo la escuela. también conocería Ana Eckell, una persona decisiva en su vida como artista que le lleva a empezar sus primeros acrílicos en formato grande.

«©Diego Gravinese Milk Girl«
«©Diego GravinesePop Corn
«©Diego GravineseThe Offering«

A los 21 años hace su primera exposición individual con la obra «Mi primer Sopena» en el Espacio Giesso. La galería Ruth Benzacar le propone trabajar con ellos y al año siguiente (1993) muestra su «Herencia» en el Casal de Catalunya. Le seguirán «Everyone needs a Madonna» (1994) en el ICI, y una nueva exposición en 1995 en la fundación Banco Patricios. Recibe numerosos premios y exhibe en muchas muestras colectivas. Su obra continúa mostrándose a través de todo el mundo, Buenos Aires, Nueva York (donde se instalará una temporada), Chicago, Los Ángeles, Milán, Madrid, París, San Pablo, Porto Alegre, Lisboa, Ámsterdam, Berlín, Praga y Barcelona, entre otras ciudades. Expone en museos, galerías, hoteles y casas. Su cerveza favorita es Little Creatures y le gusta el asado de tanto en tanto.

«©Diego GravineseSur Mer»
«©Diego GravineseFloored«

Diego Gravinese es un artista que emerge en el panorama estético de los noventa desarrollando una amplia producción, generalmente pictórica. El mundo de la publicidad, el consumo y los dibujos animados, y, asimismo, fotografías extraídas de su propia historia, son rescatados para ser empleados en el espacio de la tela. De esta manera, construye un juego de apropiaciones donde personajes reales se relacionan con los de historieta.

«©Diego GravineseFácil«
«©Diego GravineseIn Jessicaland«

Sus imágenes producen un gran impacto visual, en tanto que poseen referencias del pop art, del hiperrealismo y de los medios de comunicación. Gravinese trabaja con acrílicos, lápiz y óleos sobre tela, siendo este último medio el más usado en sus últimos trabajos. En su web podemos ver la evolución de su obra desde 1992 hasta el 2010, una evolución que se ve reflejada más en la forma que en el contenido, porque Diego continúa pintando una realidad que nos es cercana y que surge de una cotidianidad espontánea.

«©Diego GravineseColoso«
«©Diego GravineseMimesis«

Su hiperrealismo fotográfico se nos muestra cercano, con una increíble técnica que ha mejorado con los años y que le ha convertido en uno de los grandes del siglo XXI. Diego Gravinese también nos deja una colección de fotografías de su obra y su su vida más personal en Flickr, aunque solo está disponible para usuarios registrados a causa del extraño planteamiento que tiene esta página para aplicar censura en aquellas imágenes que muestran contenido adulto, aunque este sea en fotos de pintura u otros medios artísticos, una censura que como podéis suponer también la sufre un servidor que sube todas sus imágenes a dicha web.

«©Diego Gravinese – The Method«
Author: enkil

26 thoughts on “Diego Gravinese – Secuencias Hiperrealistas

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hello, siempre alucino cuando contemplo obras como ésta ¿cómo se consigue que un pincel se convierta en una cámara de fotos? increible se queda injusto para expresar mi admiración! la imagen de tu Face me recordó a la obra de Carmen Mansilla y ahora que estoy aquí me la recuerda aún más ¿no te parece? un beso Enkil!

  3. Enkil, lo que pasa aqui es bastante ironico… estoy conociendo a todos estos pintores INCREIBLES… como Diego, Ricardo Celma, y otros, que son de MI PAIS!!… por medio de tu blog, que vives en ESPAÑA!!!, eso demuestra perfectamente eso que dicen de que «nadie es profeta en su tierra» estos pintores son practicamente desconocidos e ignorados en mi pais, y muy respetados en el resto del mundo, tener gente tan talentosa cerca me inspira mucho en lo que yo mismo hago, te mando saludos y segui asi con este gran blog, que es una fuente de inspiracion enorme.

  4. Muy de acuerdo con Cristian Saksida.

    En la Argentina existe una confabulación contra el talento. Es despreciado el arte realista, no por la gente que busca deleitarse con una obra de verdad, sino por el snobismo de los mediocres: críticos, medios de comunicación que se dejan llevar por la corriente, galeristas y seudo artistas que al no tener talento ni ganas de trabajar, se dedican al arte conceptual, a las instalaciones, al happening y todos esos experimentos que se inventaron en la década del 60.

    Se tienen que generar espacios exclusivos en galerias para artistas jovenes como Diego Gravinese que se plantean ante un desafío con talento y mucho esfuerzo. Así como él, esta Mauro Cano (de Mendoza) o Diego Dayer (de Córdoba)y tantos otros jóvenes que van contra la corriente. Porque hoy por hoy, el realismo está estigmatizado por los que no saben dibujar y no quieren reconocer que algunos nacen iluminados por un soplo divino y genialidad.

    Mis felicitaciones a Diego y que no afloje. Que siga creando belleza porque es eso lo que el mundo necesita.

  5. ufffffffff Buenísimo!!! Me ha encantado!!! y encima le recuerdo a Yolanda…qué más puedo pedir? jejeje..menudo regreso!!
    Un beso a todos chicos…voy a verlo otra vez y a disfrutar

  6. Creo Cristian que ese mal aqueja no solo a Argentina, sino a España y otros países también. Aquí los artistas tienen que ir al extranjero para ser reconocidos, o simplemente para poder trabajar creando su arte. Yo he conocido a algunos y les he entrevistado, y te aseguro que en España el apoyo al Arte está bastante atrasado. Conozco grandes pintores que exponen en Alemania o Inglaterra y que aquí apenas encuentran galerías donde mostrar su obra. Otro tanto pasa con la música, la buena claro y con el resto de las artes. Y ya no te digo nada del arte más contemporáneo, el cual apenas si tiene cabida en estos circuitos.
    No conozco demasiado la realidad argentina, aunque leyéndoos a ti y a Ruben me voy haciendo una idea, pero creo que no difiere mucho de la realidad española.
    Ambos países si profesan un gran apoyo al futbol, una enorme solidaridad nacional con el deporte rey (contra el que no tengo nada en especial), pero si solo una pequeña parte de esa devoción se invirtiera en apoyar a los artistas tendríamos un panorama muy diferente.
    Y es una pena, porque como vamos viendo en mi blog (y eso que aún me quedan muchos muchos artistas por mostrar) hay realmente mucho talento por descubrir, pero comer es algo necesario, y las pinturas no salen gratis, y sin los apoyos necesarios de unos y otros la cosa se complica para todo artista.
    También es un problema de incultura general, de la estupidez de la gente. En España si te llamas «Bruchowski» ya tienes algunas puertas abiertas, aunque seas malo, pero si tu nombre y apellido refleja que eres un artista local ya todo se te complica, aunque seas realmente bueno.
    La gente suele pensarse que los artistas son privilegiados que viven del cuento, que el arte es un mero entretenimiento. Sin embargo este existe desde el principio de los tiempos. ¿Que sería del mundo sin la pintura, la escultura, la música o el resto de las artes?

    Yo también voy descubriendo grandes artistas en Argentina. Internet es una herramienta que nos va ayudando a ello y que rompe con las fronteras y las limitaciones, y hemos de aprovecharla. Con el blog intento mostrar una parte de ese increíble mundo y compartirlo con el resto. Se me quedan muchos en el tintero y a veces me rijo por una selección más personal ya que es imposible mostrar todo. Ojalá hubiese más blogs como el mio y nos fueran mostrando más facciones del arte que llegasen a donde yo no llego. Sea como sea yo seguiré aportando mi pequeño granito de arena.
    Gracias por vuestros comentarios.

  7. Enkil

    Lo que falta es ORGANIZACIÓN. Si todos los pintores realistas e hiperrealistas se unieran, las galerías especializadas surgerían expontáneamente. El realismo debe convertirse en un sello de arte en el siglo XXI. El público está y llegaría solo. Pero no podemos esperar nada de los actuales directores de galerías, ni museos, ni críticos. Los artistas deben crear o presionar para que se creen espacios exclusivos. Pero sobre todo, deben conocerse,saber que existen, que han elegido el camino más largo y difícil y que deben estar unidos!

    ¡PINTORES REALISTAS DEL MUNDO UNIOS!

  8. Me permito discernir un poco con el comentario de Ruben acerca de que:

    «Si todos los pintores realistas e hiperrealistas se unieran, las galerías especializadas surgerían expontáneamente. »

    Una cosa que marca la ausencia de la pintura realista en las galerias de arte contemporaneo o los encuentros de arte moderno donde predomina la instalación y el arte conceptual es precisamente el caracter intimo que rodea una pintura, desde su concepción hasta su exhibición, pasando, obviamente por el proceso creativo.
    Es un error clamar el lugar del arte conceptual y la instalación para la pintura, esta se desarrolla en un área distinta tanto del gusto como de la apreciación del público, su ausencia de las galerias contemporaneas no habla de una desorganización de los artistas o de una saña especial de esta época, sino a que obedece a que es un gusto distinto, inclusive mas refinado de el que aprecia la pintura si se quiere decir.

    No hay «colectivos» de pintores como los hay de artistas conceptuales o instaladores por que la pintura no obedece esa motivación ni requiere de esa organización, por otro lado el pintor suele ser receloso con su obra, sabe que los demás pintores realistas existen, pero esto no le motiva a la busqueda con los mismos, el artistas real, diria picasso, es un ser competitivo por naturaleza, una competencia que ahora trata de evitarse pero que si se volviera licita una vez mas como en casi todo el siglo pasado llevaría a la pintura a un impulso de esta zozobra pública en la que se encuentra.

    También es un error subestimar a los artistas conceptuales, los instaladores, si bien es cierto que esta «Disciplina» se presta a la manipulación de un público, a veces la de los criticos, esta expresión del arte ya se halla consolidada, no defiendo su valor real ni mucho menos, pero si considero que no se puede descartar tan facilmente la presencia que tiene en el panorama artistico actual, pero que se puede hacer?
    Pintar, cada vez mejor, la pintura no ha cedido terreno como expresión artistica, Freud, Saville, son prueba de que la pintura aun puede colmar espacios importantes y saturarlos de una obra que produce una experiencia casi mistica a sus visitantes.

    El dedicarse a el arte no es sencillo, pero los pintores también tienen ventajas, entre ellas la posibilidad de comunicarse con un público que sabe que el pintar sobre un lienzo ya tiene cierta complicación, mismo público que no ve la obra conceptual con posibilidades artisticas.

    Sobre el comentario espcifico que cite al comienzo de la nota, creo que no les toca a los pintores unirse, ya Van Gogh intento unir artistas de corriente similar en una misma casa y termino sin una oreja, no, las corrientes, los ismos se producen por una presencia general de un estilo en un imaginario colectivo, no por que halla contacto directo de los artistas entre si, pero si (perdon la aliteración) por que exista un contacto entre las obras de los mismos, las galerías existen, pero no son las galerias urbanas que populan por todas partes para el arte conceptual, el street art o la instalación, la ausencia de público o su acudir en masa es similar en una Expo de Sorolla que de Hirst (Ahí se tiene el ejemplo de la Expo de Kahlo en Holanda, la mas visitada en la historia de ese país) y no olvidemos el acudir de personas desnudas a la convocatoria de Tunik.

    La Pintura requiere evolucionar, requiere ser una experiencia espiritual para el público, requiere surgir a pesar o con la ayuda de la critica especializada, y esta evolución no puede ser solo tecnica, no puede constituirse solo de la calidad del pincel, tiene que ir de la mano con una concepción intelectual de la obra

    ya Gottfried Helnwein, Odd Nerdrum, y el genial Andrés García Ibáñez, nos han señalado que no todo es reproducir fotografias con la habilidad de un Rafael, el hiperrealismo es una tendencia que no alcanza la categoria del arte dominante por que muchos de los mejores exponentes hacen copias exactas de una imagen lograda por un medio mecanico, no olvidemos que también el hiperrealismo es un invento de los 60´s y como tal ha venido evoluciónando a la par de la instalación y el arte conceptual.
    La pintura tiene una escuela mucha mas extensa que la de estas dos disciplinas, y eso es lo que a veces el pintor olvida, pone todo el peso de su obra en la tecnica y olvida las grandes enseñanzas de la historia del arte, esto es resignarse a su propia actualidad, pero el mejor arte es atemporal, si bien reflejo de esa actualidad conlleva un mensaje mucho mas poderoso que ser testigo de una sola epoca y es por ello que entre tantos pintores de calidad asombrosa y detalle exquisito solo son algunos los que logran surgir de entre el anonimato.

    ¡PINTORES REALISTAS DEL MUNDO UNIOS! Pero que no sea para hablar de su superioridad artistica frente al arte conceptual o la instalación o para darse palmadas en la espalda y felicitarse por su valor al tomar pinceles en vez de mouses, que no sea para gritar frente a la galerias que queremos el espacio que no les dan y que reclamamos entiendan de una vez por todas que merecen ser considerados un arte superior, que sea para mirar la obra propia y de los demás y hacer una autocritica inclemente acerca de su obra y para preguntarse que es lo que no estamos haciendo bien que la gente piensa que somos relegados, que podemos hacer para hacer un arte que sea toda una experiencia, cual es la motivación de nuestra obra, y cuando tengamos esa conclusión, irrefutable conclusión, entonces si, a reclamar el espacio que la pintura tiene, no solo por herencia, sino por ser una expresión probadamente, sobradamente, artistica.

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    como posdata para el webmaster:

    (Un saludo Enkil, recien estoy de vuelta tras una etapa dificil, gracias por el post y en breve me comunico contigo)

  9. “Cuando el gato no está los ratones están de fiesta”, dice el refrán. Y aprovechando de que Enkil (moderno mecenas del ciberespacio) se fue de vacaciones, me tomo el atrevimiento de debatir -sin moderador- con el amigo Ian y como testigo la contundente presencia de la obra de Diego Gravinese.

    El grito desesperado de “pintores realista del mundo unios” no es más que una expresión de deseo. Pero no es ni fue una utopía, fue una realidad en los prerrafaelistas, los nazarenos, los impresionistas, los simbolistas. En el siglo XX, los cubistas y surrealistas (por nombrar sólo a algunos) formaron cofradías, agrupaciones, firmaron manifiestos y debatieron sobre lo que ellos entendían por arte. No se trata de vivir bajo un mismo techo (como pretendía Van Gogh) ni pensar todos iguales.

    Por más globalización e Internet es imposible conocernos todos. Pero en cada pais los pintores realistas deben entrar en contacto y generar algún tipo de organización que tienda a competir en igualdad de condiciones y procurarse un mercado. “Hacer algo de ruido”, como se dice por acá, en la Argentina.

    No me queda claro cuando Ian escribe: “caracter íntimo que rodea una pintura, desde su concepción hasta su exhibición, pasando, obviamente por el proceso creativo”. Todo acto de creación significa un acto íntimo, no sólo en la pintura. Pero una vez concluida la obra debe socializarse y adquirir autonomía e independencia de su creador. Para esto se necesitan intermediarios. Doy un ejemplo un poco burdo: Marcelino Sanz de Sautuola fue el intermediario entre los pintores de Altamira y nosotros, atónitos testigos de esas maravillas realizadas hace 20 mil años.
    Por íntimo que sea el proceso creativo, el artista necesita decir “aquí estoy, esta es mi obra” y para eso son necesario las galerías, los salones, las bienales, etc., etc.

    No pretendo que se le quite el espacio a los conceptuales ni a quienes disfrutan de esas expresiones (según el amigo Ian, con un gusto “más refinado”). Expresión que me suena un poco extraña e incomprensible. Ese círculo me suena más a snobismo, pero reconozco también que puede ser un prejuicio mío. No digo que no exista, a nadie se le puede negar ese derecho y nadie está en condiciones de decir “esto sí y esto no”.

    Con respecto al hiperrealismo hay conceptos errados. Cualquiera cataloga como hiperrealista a una obra que tiene algunos componentes técnicos similares al fotográfico. El hiperrealismo surgió en la década del 60 en EEUU y obedeció a un concepto muy claro: la soledad del hombre en las grandes ciudades y después derivó en un fotorealismo que lo desnaturalizó y le sacó espíritu.

    Pero seamos sinceros, los pintores realista son vanidosos. Se creen capaz de lograr cimas que otros nunca alcanzarán y eso no está malo. Hay que tener mucha autoestima para resolver satisfactoriamente un trabajo como lo ha hecho Diego Gravinese y tantos otros publicados por Enkil. El unico refugio que tienen los pintores realistas es Internet y los blogs que han posibilitado generar una reacción y un modesto debate, como el presente.

    El Renacimiento del siglo XXI debe pasar por el reencuentro del artista con el gran público. Hay que socializar el arte; sacarle esa carga de “seudo intelectualidad” que lo hace día a día cada vez más incomprensible.

  10. Felicito a Gravinese por su trabajo.

    Coincido con lo que expresa Rubén, entendiendo además su postura a partir de conocer y admirar su obra como pintor realista (que comparte en éste sitio -gracias a Enkil- junto a tantos otros talentos).

    Parafraseando a Aristóteles, la primera causa del placer estético radica en la imitación. -No causa placer el objeto imitando, sino la belleza y la perfección de la misma acción imitativa, de su ejecución.-

    La producción artística ha ido evolucionando con el tiempo porque el pensamiento humano que procesa la realidad cambia continuamente. Pero la pintura tiene una materialidad, un discurso exclusivo que la convierte en algo singular. Representa un mundo autónomo con una intención y una organización propia, no tiene por lo tanto porque compararse ni mucho menos competir, por ejemplo, con la tecnología digital.

  11. hi men! pues chida pag. realmnt ai vasnt material aki dentro, me agrada he encontrado algunos artistas interesnts, bueno cada uno claro tiene su estilo :D, asi pues aver si luego puedes checar mi blog 😀 tnbien soi artista en fin m despido y suerte!
    hasta luego!

  12. Estoy un poco harto de ver «hiperrealistas» que están saliendo como churros haciendo «fotos pintadas», consiste en proyectar la foto sobre el lienzo y siluetear, mezclar hasta conseguir el color y ala, un hiperrealista más.. cuando uno tiene un dibujo absolutamente proporcionado al real, el color que se le añada aunque sea algo irreal dará sensación de fotografía.
    Lo que me jode mucho es q En fin, a mi esto de «siluetea y colorea» no me parece pintura sino diseño artístico u otra cosa.

  13. Jaime. Y esa técnica de «fotos pintadas» que le atribuyes a Diego Gravinese lo has deducido tu solo porque eres un tío muy inteligente o tienes alguna prueba que nos pueda confirmar su uso por parte del artista?

  14. Enkil , soy pintor y restaurador de obras de arte y si lees tratados de pintura, sabrás que existen tecnicas desde la antiguedad de «silueteado» de proyecciones desde el daguerrotipo hasta hoy (incluso se sabe que los pintores del renacimiento usaban cámara oscura(si miras en tiendas de bellas artes como Barna art por ejemplo veras que venden proyectores de mayor o menor fidelidad mas o menos caros para hacer ESTO mismo) lo que pasa es que hay grandes maestros como Antonio López que utiliza la cuadrícula, otros que utilizan modelos fisicos o humanos y otros que, sin duda , tienen talento porque esto no se puede hacer si no sabes dibujar o pintar pero que usan las «trampas» del silueteado de una proyeccion que te proporciona un dibujo perfecto sin tener que encajar ni tomar proporciones, etc… Nada nuevo para alguien que sepa de pintura como oficio, ahora bien encuentrame tu un video de Alyssa Monks, etc… donde se vea su proceso de trabajo real, no lo encontrarás porque se basa en lo que te digo aunque ella lo niegue pero si dice que saca miles de fotografías para hacer sus cuadros.
    lo que si es constatable (porque estas cosas se hacen en la soledad del estudio) es que los primeros trabajos de Vogel, Monks,y otros «hiperrealistas modernos» distan mucho de la perfeccion de estas nuevas obras.
    Que cada cual crea lo que quiera pero esto es lo que yo creo que hacen estos artistas

    1. No voy a poner en duda tus conocimientos Jaime, ya que sin duda son más amplios que los míos, aunque tampoco tengo porque dudar de la obra de los artistas mencionados. Desde luego no se muy bien como va la técnica del «silueteado» ni si la aplican los pintores hiperrealistas, como bien dices no hay documentación ni escrita ni en vídeo que acredite una u otra cosa. Yo he entrevistado en este mismo blog a diferentes artistas realistas e hiperrealistas, como Carmen Mansilla, Javier Arizabalo, Carlos Saura, Ruben Reveco o De Angel, por citar solo algunos ejemplos, incluso he estado en el estudio de De Angel (en una pestaña de arriba encontrarás todas esas entrevistas), y ninguno de ellos me ha dicho que empleasen dicha técnica. Es cierto que utilizan fotografías como referente, pero ni De Angel ni Carmen Mansilla que son dos pintores que conozco de primera mano, la utilizan. Tampoco se si, en caso de algunos pintores utilicen esa «técnica», es lícito o no. Las tecnologías están al servicio del arte también, como muy bien demuestran sin tapujos artistas digitales o ilustradores, es cuestión de conceptos

    1. No dudo que se utilice dicha técnica en muchos casos, pero ¿hemos de dudar de todos? Si un artista pretende «engañar» a su público en realidad se está engañando a si mismo, y ¿cuanto tiempo puede durar ese engaño? Otra cosa son los artistas que aplican conscientemente técnicas digitales o de silueteado, en ese caso el debate es diferente, ya que se trataría de discernir entre la pureza del arte como tal, algo mucho más amplio y complejo de debatir.

  15. wooow esta super padre tu blog!
    tu articulo me encanto, enserio que es muy interesante, ami me gusta mucho la pintura, fotografia y todo lo que tenga que ver con el arte
    esta muy interesante y me encanto Diego Gravinese gracias por compartirlo!
    saludos suerte!
    sigue asi 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.