©Viki Kollerová 14

©Viki Kollerová

Viki Kollerová es una fotógrafa autodidacta que ha hecho de su cámara una inseparable compañera de viaje. Nacida en 1984 en Bratislava, Eslovaquia, donde se crió, experimentó el pasaje crucial del régimen comunista a la democracia, convirtiéndose en una joven testigo de una sociedad cambiante. Sus fotografías en blanco y negro, y a menudo con un enfoque surrealista, son realizadas en formato analógico utilizando diversas técnicas pero siempre fiel a la película. Viki eleva el nivel de arte asociado a la fotografía de desnudos a sorprendentes alturas.

©Viki Kollerová 10

©Viki Kollerová

©Viki Kollerová 11

©Viki Kollerová

©Viki Kollerová 18

©Viki Kollerová

Las fotografías de Viki Kollerová representan su fascinación natural por la belleza de la figura femenina, aunque en su trabajo también encontramos paisajes abandonados, naturalezas muertas y variados objetos que captan su atención. En sus fotografías, ligeramente borrosas en muchas ocasiones, utiliza como concepto la auto-indagación y la reflexión para transmitirnos un sentido de lucha interna con sus sujetos femeninos. Sus retratos parecen mostrarnos una profunda sensación de temor a lo mundano y a la incertidumbre que se esconde a veces dentro de nosotros mismos.

©Viki Kollerová 14

©Viki Kollerová

©Viki Kollerová 3

©Viki Kollerová

©Viki Kollerová

©Viki Kollerová

Sin duda hay una clara influencia del trabajo fotográfico de Francesca Woodman, como ella misma reconoce, aunque también cita a Frida Kahlo, Marina Abramovic, Maya Deren o Arno Rafael Minkkinen entre sus fuentes de inspiración, así como a los lugares que la abrazaron y que han formado parte de ella. Sus retratos en blanco y negro de desnudos capturados en movimiento o que se plantean en posiciones de poder, están tomados con una luz suave, casi sobrenatural, acentuándose dicho efecto con el contraste que genera el cuerpo desnudo con su entorno.

©Viki Kollerová 13

©Viki Kollerová

©Viki Kollerová 9

©Viki Kollerová

©Viki Kollerová 12

©Viki Kollerová

Tanto en interior como en exterior, las fotografías de Viki Kollerová nos conducen hacia un camino lleno de misterios y secretos. Hay una soledad imperante en sus retratos que interioriza aún más su búsqueda como ente femenino y su posición en el mundo, un mundo extraño donde a veces pareces no encajar. El título de su página en Tumblr ya dice mucho de ella y su trabajo, “A Girl Who Tried To Disappear”. Esperemos que Viki Kollerová no desaparezca de nuestra órbita artística y podamos seguir disfrutando de su innato talento. Podemos adquirir algunas de sus obras a través de Etsy

©Viki Kollerová 8

©Viki Kollerová

©Viki Kollerová 7

©Viki Kollerová

©Viki Kollerová 6

©Viki Kollerová

©Viki Kollerová 5

©Viki Kollerová

©Viki Kollerová 4

©Viki Kollerová

©Viki Kollerová 2

©Viki Kollerová

©Viki Kollerová 1

©Viki Kollerová