Evgeniy Shaman© – Way through the abyss

Evgeniy Shaman es un fotógrafo nacido en Rusia en 1982. Comienza su carrera como modelo en el 2001, hasta que un día su novia, que era modelo de desnudos, le llevó a un estudio para que observara el proceso e hiciera algunas fotos. Es entonces cuando se da cuenta de que debía comprar su propia cámara y empezar a construir sus imágenes. En el 2002 su novia y el posan para Evgeniy Kozhevnikov, un fotógrafo artístico de Moscú que deja una fuerte impresión en el y se convierte en su mayor influencia tanto en el arte del desnudo como en la fotografía artística emocional.

Evgeniy Shaman© – The cell – escape

Evgeniy Shaman© – Cover me

De formación autodidacta, Shaman sabe construir imágenes emocionales en entornos oscuros que recuerdan de alguna manera la escenografía del cineasta Tarkovski; fondos sombríos entre sensaciones frágiles sorprendentemente hermosas. “Mi estilo es el arte oscuro (una brecha hacia la oscuridad). Creo que es mucho más difícil crear una impresión de frialdad, de tristeza, de dolor humano que de la alegría y felicidad. Es por eso que elegí este camino!  Es por eso que todos mis telones de fondo son como un complemento directo a los temas en vivo, jugando un papel importante en el ambiente general” (Evgeniy Shaman)

Evgeniy Shaman© – Unawoken – girl in the box

Evgeniy Shaman© – Album of lily – evolution

Evgeniy Shaman© – Girl that has drawn despair

Evgeniy Shaman centra parte de su trabajo en la fotografía del desnudo artístico, siempre encuadrado en un entorno que lo complementa, que conforma la historia y el sentimiento que nos está mostrando. No hay una exhibición gratuita, sino que todo forma parte de un deseo de expresarse a través de sus fotografías. También trabaja el retrato y los desolados paisajes que pueblan su extensa obra, indagando en la percepción intuitiva de la gente, mostrándonos historias reales y no reales en perfecta conjunción.

Evgeniy Shaman© – Los muertos

Evgeniy Shaman© – Broken world

Evgeniy Shaman© – Oberon gates – sisters V.2

Trabaja principalmente el blanco y negro porque, dice: “No tiene fronteras en el tiempo y el espacio”. El trabajo de postproducción y retoque también es importante para el, ya que le ayuda a completar los cuadros que ha imaginado en su mente y que traslada de forma laboriosa a sus fotografías. El disparo instantáneo es aparcado sutilmente en favor de una labor más creativa y profunda.

Evgeniy Shaman© – Poison

Evgeniy Shaman© – Key to heart

Evgeniy Shaman© – Good night Irene


“Básicamente trabajo en todos los géneros existentes usando técnicas de manipulación y fotografía digital: desnudo, retrato, género, paisaje urbano, a veces naturalezas muerta. Pero sobre todo trabajo en el arte del desnudo – la combinación de figuras desnudas con todo lo que existe en la naturaleza y con todo lo que nuestras fantasías pueden generar. Sólo un cuerpo bonito no es un indicador suficiente para mí. Para mí, un importante y no atribuible factor es el mundo interior de una persona, su espíritu artístico interior, la emotividad, la sensibilidad, y, por supuesto, la comprensión de mí mismo como fotógrafo artístico, la comprensión de lo que deseo crear.”

Evgeniy Shaman© – Surrounded

Evgeniy Shaman© – Incredible feelings in dust

Evgeniy Shaman© – Hoarfrost on lips

La creatividad de Evgeni Shaman queda patente en su extensísimo portfolio. Sus imágenes pueden encontrase no solo en su página de photosight, sino en deviantArt donde lo encontramos como shamanski, en Photo.net, en photodom y en Flickr, lo que nos da una idea del enorme trabajo de este artista y la seriedad con el que se lo toma.

Evgeniy Shaman© – Music in head

Evgeniy Shaman© – Noise inside the veins – tcfo

“Yo vivo en un estado de insomnio creativo. Por las noches traigo mis obras para completarlas, a solas con mis pensamientos y problemas. La creatividad es, para mí, una parte inseparable de mi vida diaria. En realidad es mi vida, mi pequeño y completo mundo, con sus propias normas y reglas que se cruzan en el espacio. En este mundo casi no hay un concepto de sueño, sólo hay tiempo para crear y producir… Mis fotografías son los portadores de piezas de la vida de las personas, los pedazos de sus historias, las piezas de las emociones … esta es mi vida, mi insomnio. Dormiré lo suficiente en mi próxima vida.” (Evgeniy Shaman)

Evgeniy Shaman© – Wall and ocean – so close

Evgeniy Shaman© – Something in air