
©Bri Cirel – Girls Girls Girls (Three Graces)
Bri Cirel es una pintora y video artista de Los Ángeles licenciada en cine y medios en el California College of Arts. Tras graduarse en la escuela de cine y vídeo, Cirel empezó a pintar con óleos mientras trabajaba como artista residente en una casa de películas en Hollywood, donde haría pinturas personalizadas para fondos comerciales y de cine, aprendiendo una serie de técnicas que le ayudarían a desarrollar su estilo como pintora, que se caracterizaría por incorporar diseños gráficos influenciados por la publicidad, la historia del arte, la música punk y el cine. Bri Cirel creará retratos que audazmente analizan el complicado lío que constituye una vida humana.
La obra de Bri Cirel profundiza audazmente en temas arenosos sobre la autocrítica, la religión, y la ridícula prevalencia de tetas en los museos de arte, una crítica que podemos perfectamente extender a las absurdas censuras imperantes en las redes sociales en pleno siglo XXI. Sin embargo, a pesar de ser temas frustrantes, tiende a abordarlos con un gran sentido del humor. Su interés y aprendizaje en diseño gráfico la han llevado a integrar la tipografía a sus pinturas fotorrealistas, dotando a sus cuadros de una apariencia poco común que a veces se confunden con obras digitales.

Aunque Bri rehuye las clasificaciones preestablecidas y de fácil uso, su obra tiende a ser un alegato bastante feminista, sobre todo en su serie “Tits and Art” donde reflexiona y critica con cierto desenfado no exento de denuncia el uso de las tetas en el arte. “Las imágenes de las mujeres en el arte y la publicidad a menudo no tratan sobre la propia mujer representada en la imagen. La imagen es de ella, pero no es ella. Mi trabajo explora esta desconexión y su relación con la visión de la sociedad sobre las mujeres”
“Al principio yo era realmente consciente de no querer presentarme como una super feminista. Con Tits and Art estaba realmente interesada en el tema de porqué hay tantas pinturas de mujeres desnudas hechas por hombres. Era algo gracioso porque pensaba: “ok, les gusta pintar mujeres desnudas, pero ¿que más?, ¿qué más está pasando?…” Esto hace que el género entre en juego, pero prefiero que encaje en un ámbito humanista. Vivimos en este tiempo extraño en el que todo lo que hacemos se clasifica como feminista. Es como: “Oh, ¿quieres ser tu propio jefe?. Eres una feminista.” Y yo soy más de: “No, quiero tomar el control de mi propia vida, y ser tomada en serio.”
Bri Cirel
“Durante la escuela desarrollé un amor por la edición de vídeo que ha terminado influenciando mis diseños en pintura. Debido a que el video es un medio basado en el tiempo, las imágenes y las ideas se entregan al espectador en un cierto orden. Con las pinturas, toda la información visual se entrega al espectador a la vez, pero la forma en que el espectador toma esa información variará. Esto me fascina y me obliga a diseñar imágenes con cualidades competitivas, incluyendo texto, retratos, formas y figuras. Utilizo el texto en mis pinturas para entregar el comentario, mientras que también utilizo las cualidades gráficas de la fuente para distorsionar o contener imágenes, creando un rompecabezas visual para atraer al espectador adentro. «
Bri Cirel
“Diría que mi trabajo es gráfico. Mucha gente confunde mi trabajo con una compresión .jpeg o un diseño gráfico. Profundizando en eso, mi trabajo se basa en capas. Estoy interesada en capas de información que pueden crear un tercer significado. A veces se mira una imagen y se ve algo primero, pero luego profundizas visualmente un poco más para verlo como un todo. También, estoy interesada en cuánta información se puede leer a la vez, e incluso en las prioridades de dicha información.”
Bri Cirel
Podemos seguir el trabajo de Bri Cirel en su web y en su página de Instagram.
Post dedicado a mi buena amiga y diseñadora Laura Singular Graphic Design
Muchísimas gracias, Enkil! Me encanta el trabajo de Bri Cirel, gráfico y potente.
Un abrazo!
Me alegro que te guste, me recordaba a ti cuando lo hice, sobre todo por tu amor a las tipografías y el diseño y esa fusión con la pintura. 😉
Bri põe ao inverso o concretismo de Augusto de campos, Haroldo de Campos e Décio Pigantari. Faz da pintura poesia, com o emprego mágico das palavras. Maravilhosa essa menina!!!!!
Obrigado Paulo 😉