©Marcela Bolívar - Saturnine Vigil

©Marcela Bolívar – Saturnine Vigil

Marcela Bolívar es una talentosa artista digital oriunda de Cali, especializada en técnicas de fotomontaje. Creció entre Brasil y Colombia y es hija de unos padres cultos y ansiosos por incitarla a desarrollar su intelecto a través de la música y el arte. Y es así que después de muchas lecciones de pintura y dibujo, el arte se convirtió en algo natural y emocionante para ella, hasta convertirse en una forma de ver y vivir su vida. Cuando no está creando, está leyendo o tratando de descubrir música nueva. Sus composiciones se basan en fotografías que se someten a un complejo proceso de transformación, ensamblaje y detalle, acercándolas a una expresión pictórica.

©Marcela Bolívar - Savage Temple

©Marcela Bolívar – Savage Temple

©Marcela Bolívar - White Crown

©Marcela Bolívar – White Crown

©Marcela Bolívar - Hydroponic

©Marcela Bolívar – Hydroponic

Las ilustraciones fotográficas de Marcela Bolívar tienen un toque ligero: las figuras y las flores, plantas y telas circundantes parecen ondearse en el viento. Pegada a una paleta de colores en su mayoría pálidos, Bolívar le da a sus personajes una esencia elegante. Los vemos transformarse y cambiar su forma para mezclarse con elementos de la naturaleza, como si vieran poderes místicos que no podemos comprender del todo. Su estilo es oscuro, onírico y complejo, convirtiendo sus imágenes en una colección de recuerdos y símbolos personales donde la cruda naturaleza humana habla a través de complejos disfraces.

©Marcela Bolívar - Midnight Interlude

©Marcela Bolívar – Midnight Interlude

©Marcela Bolívar - Vault Books

©Marcela Bolívar – Vault Books

©Marcela Bolívar - Still In A Dream

©Marcela Bolívar – Still In A Dream

Marcela Bolívar comenzó a usar Photoshop a los 16 años, después de que su padre le regalara una cámara de 1 megapíxel en el 2002. Frustrada con el rendimiento de dicha cámara, intentó combinar sus fotos con dibujos y manipularlos en composiciones siempre más complejas. Aprendió a base de ensayo y error ya que por entonces no había tutoriales que facilitasen el aprendizaje, pero poco a poco aprendió a crear y expandir las técnicas que combina al componer imágenes, involucrándose más en la fotografía, la pintura de las texturas, escultura de objetos, etc.

©Marcela Bolívar - Miss Lally

©Marcela Bolívar – Miss Lally

©Marcela Bolívar - Under The Seal

©Marcela Bolívar – Under The Seal

©Marcela Bolívar - Abdita Vestigia

©Marcela Bolívar – Abdita Vestigia

“Estoy muy inspirada por la exploración de mi propia psique y el recuerdo de mis propios iconos simbólicos. Esos ayudan a recordar y conquistar rincones oscuros en mi mente. Sueños, recuerdos, emociones, todo está representado en mi trabajo a través de los dos seres anónimos o a través de la naturaleza misma. Al final se convierte en una declaración visual de una lucha entre la razón y el caos.”

©Marcela Bolívar - Luftmensch

©Marcela Bolívar – Luftmensch

©Marcela Bolívar - Ipocondrie

©Marcela Bolívar – Ipocondrie

©Marcela Bolívar - Entropic Garden

©Marcela Bolívar – Entropic Garden

Marcela Bolívar nos deja un precioso trabajo que nos sumerge en mundos extraños donde la simbología y el detalle de los diferentes entornos que envuelven a la protagonista de las imágenes, nos dejarán fascinados. Ya recogimos una pequeña muestra de su trabajo en el post dedicado al colectivo Hysterical Minds, y hemos seguido con interés su trayectoria hasta que por fin ha llegado a nuestras páginas. Ahora ya forma parte de “Uno de los Nuestros” y nos sentimos felices con ello. La bella factura de sus creaciones nos devuelven la melancolía de los sueños perdidos y nos permite viajar a espacios impenetrables.

©Marcela Bolívar - Cold Vessel

©Marcela Bolívar – Cold Vessel

©Marcela Bolívar - Cataplasma

©Marcela Bolívar – Cataplasma

©Marcela Bolívar - Ash IV

©Marcela Bolívar – Ash IV

“Que la plataforma en la que se crean imágenes sea la digital no quiere decir que todo se haga automáticamente. Hace falta entrenamiento en visión, ejecución. Cuando esto falta, se nota.”

©Marcela Bolívar - Bal Masqué Book Cover

©Marcela Bolívar – Bal Masqué Book Cover

Además de su web, donde también encontraremos su blog, podemos seguir el trabajo deMarcela Bolívar en Facebook, Instagram, Behance, ArtStation o DeviantArt.