©Jaya Suberg – Acrylzaar

Jaya Suberg es una artista nacida en Copenhague en 1956.  Desde 1980 vive y trabaja en Berlin, ciudad cuya vitalidad y diversidad le han ayudado a encontrar la inspiración necesaria para sus creaciones, algo que también consigue a través de la creatividad, el conocimiento y la sabiduría de otros, con sus viajes y estancias en otras culturas, la belleza y la tranquilidad de la naturaleza o la riqueza de sus experiencias. Jaya reconstruye sus fotografías digitales a través de la pintura o el dibujo que imprime sobre ellas, o con collages que dan un giro particular a sus imágenes en busca de una expresión más profunda. En los últimos años la edición de imágenes digitales tratadas con photoshop también forman parte de sus variedades técnicas, trabajándolas en lienzo o papel. Su web nos deja un buen número de dichas imágenes, pero es tal vez su página de Facebook, que actualiza con asiduidad, donde encontraremos un catálogo más amplio y preciso de su obra creativa, una página que sin duda hay que añadir a nuestros favoritos.

©Jaya Suberg – Afrique
©Jaya Suberg – Alieen
©Jaya Suberg – Artkladde
©Jaya Suberg – Beyond

En los últimos años la edición de imágenes digitales tratadas con photoshop también forman parte de sus variedades técnicas, trabajándolas en lienzo o papel. Su web nos deja un buen número de dichas imágenes, pero es tal vez su página de Facebook, que actualiza con asiduidad, donde encontraremos un catálogo más amplio y preciso de su obra creativa, una página que sin duda hay que añadir a nuestros favoritos.

©Jaya Suberg – Boys Aufzu Yes
©Jaya Suberg – Die Komlizin
©Jaya Suberg – Dream
©Jaya Suberg – Elle Sobelle Blass

Jaya Suberg intenta con sus pinturas expresar las diferentes experiencias y emociones del ser humano, con sus contradicciones: los abusos, defectos y lacras de la sociedad y la política de estos tiempos, pero también la felicidad o la belleza de la vida y el amor. A partir de un estudio intensivo del proceso artístico y de forma autodidacta, Jaya ha ido dando forma a una expresión artística donde el ser humano es el eje sobre el que giran los sentimientos y pasiones de su mundo interno y externo, y por ende del nuestro propio, invitándonos a una nueva experiencia que nos hace partícipes de misteriosos estados de ánimo envueltos en nostalgia y escurridizos por si mismos.

©Jaya Suberg – Josy Aussx
©Jaya Suberg – Manwkl
©Jaya Suberg – Papillon
©Jaya Suberg – Samura

De forma simbólica, algunos de los trabajos de Jaya se refieren a las condiciones sociales y culturales del mundo que vivimos, transmitiendo una intensa experiencia humana. Por otra parte las situaciones cotidianas también forman parte de esa vorágine creativa, cobrando un protagonismo no menos importante. Un paseo, caminar con el perro, un viaje en metro… actos comunes que son inmortalizados en sus composiciones. De la misma forma, erotismo y sensualidad están muy presentes en el discurso personal de la artista. Es un erotismo delicado e insinuante, cargado de melancolía y nostalgia, intuyéndose más que visualizándose, lo que le otorga un carácter más sutil. En sus imágenes, los sentimientos, las ideas, los sueños y realidades exteriores se funden en una impresión general.

©Jaya Suberg – Sex Red