©Nathalie Roze a.k.a LiLiROZE – Abimes

Nathalie Roze es una artista nacida en Ginebra en 1972 que se da a conocer con el seudónimo de  LiLiROZE y cuya pasión por la fotografía comienza a muy temprana edad, cuando, ya de niña, se sentía fascinada por el proceso químico de la fotografía analógica después de ver a su padre trabajar en el cuarto oscuro. Será después de estudiar y licenciarse en economía cuando decide consagrar su vida al mundo del arte. En 1977 se traslada a París y se diploma en la escuela ENS Luis Lumière, donde se adentra en el mundo de la fotografía y el cine.

©Nathalie Roze a.k.a LiLiROZE – Amor
©Nathalie Roze a.k.a LiLiROZE – Amor
©Nathalie Roze a.k.a LiLiROZE – Camille Lescure

En sus inicios, LiLiROZE ayudó a famosos fotógrafos de moda, desarrollando su propio estilo influenciada por Sarah Moon y Paolo Roversi, con una expresión distinta y una estética visual atrevida. Todo ello y sus viajes, van nutriendo su trabajo con los colores, las sombras y las personas que se cruzan en su camino o se cruzaban en encuentros inesperados. En la luz cambiante, en el corazón de su cámara, con total confianza, trasciende la intimidad como un cuadro que surge del tiempo de los siglos.

La feminidad, la intimidad y la belleza se combinan en las conmovedoras representaciones del cuerpo femenino en los retratos de LiLiROZE. La profundidad del color, la carne y los desnudos femeninos tal vez parezcan ecos lejanos de una era pasada de la pintura, el cine y la poesía romántica, pero la fotógrafa crea formidablemente su propio género con características poéticas distintivas.

LiLiROZE encontró también la inspiración en la Polaroid. La naturaleza háptica y material de una imagen polaroid hizo que se preguntara cómo se podría encontrar la combinación perfecta de la imagen interior y exterior. Al describir su trabajo, dice que las fotografías no revelan lo que ve, sino lo que siente. Su suave borrón característico y el brillo sedoso de los colores ardientes yacen sobre el barniz oscuro de sus imágenes, como un perfume dulce y embriagador.

©Nathalie Roze a.k.a LiLiROZE – In Love

Las fotos de LiLiROZE no son representaciones de momentos mundanos de la vida cotidiana, sino que buscan una introspección conmovedora. La sensualidad de sus imágenes llega a la mente del espectador como una llamada a los sentimientos y los sueños. Ella abandona deliberadamente toda nitidez en los detalles. Prefiere los tiempos de exposición prolongados y la luz natural. Estas técnicas dan a las fotos un contorno ligeramente difuminado que crea una textura pictórica que casi roza el impresionismo.

©Nathalie Roze a.k.a LiLiROZE – Colors
©Nathalie Roze a.k.a LiLiROZE – Amor

Todas las imágenes son © Nathalie Roze a.k.a LiLiROZE que nos deja una espléndida y extensa web llena de preciosas fotografías perfectamente organizadas en series y estilos. También podemos seguirla en su página de Instagram.