“La jornada de trabajo implica, para mi, esperas mas o menos largas, que tienen que ver con el secado de los materiales con los que trabajo sobre la tela, o el papel, o el cartón.
Estas esperas me permiten ir revisando, acumulando, archivando, escritos propios, textos de terceros, bocetos y manchas varias, incluso fotos. El material resultante se puede englobar en el vago concepto de “apuntes”.”

Así nos presenta Miguel Ruibal (Terrasa, Barcelona) su blog, Apuntes, donde no solo nos deja una sobresaliente muestra de sus pinturas sino que además nos brinda con una serie de citas, poemas y textos de terceros cargados de sentimiento que se acoplan cómodamente al conjunto para mayor deleite de nuestros sentidos. Y es que su obra, la cual conocí a través de otro gran blog, Inicios, es puro sentimiento, un acercamiento a los lugares más profundos del artista donde explora sobre papel, cartón o tela las entrañas mismas del subconsciente a través de rostros y figuras con una elevada y dura carga expresiva.

Para Miguel Ruibal el Arte, sus pinturas, son la representación misma de la propia existencia, de la existencia de todos. Se nota su amor al Arte, su entrega, el dolor y el placer que ello le acarrea. Se nota en las duras facciones de sus imágenes, en esos trazos bruscos que buscan una expresión, que la consiguen a costa de un sentimiento interior que nace dentro del artista, fluye a través de su brazo y explota en el lienzo, porque el mismo nos dice: un cuadro lo doy por terminado cuando comienzo a tener miedo de fatigarlo”.

Miguel Ruibal nos deja en su web una gran colección de sus obras, aunque la web es sencilla y un tanto lenta para ver el extenso catálogo que nos deja, pero vale la pena darse una vuelta por ella. También encontraremos en los enlaces diferentes actividades tanto en exposiciones en diferentes galerías como en actos en diferentes salas.