Miguel Rodriguez es un artista que nos muestra el lado más humano del Arte a través de sus cuadros y sus palabras porque, tras lo uno y lo otro, hay una persona llena de sentimientos y de gran sensibilidad. Su obra, posee la magia necesaria para dejarnos absortos  contemplando ese torrente de luz y color que brotan de las imágenes. Hay dulzura, inteligencia y poesía en sus óleos, delicadeza y ensueño y sobre todo, un equilibrio necesario que hace que el espectador se encuentre en perfecta armonía con lo que ve. Miguel es además una gran persona, jovial y desenfadada, hace que el acercamiento al artista sea fácil y amigable. Después de hacer la entrevista, uno se queda con ganas de una charla más larga. (Clic en las imágenes para ver a pantalla completa)

enkil: Empezaremos con la pregunta de siempre. ¿Quién es Miguel Rodríguez?
Miguel Rodríguez: Pues es una pregunta complicada, la que más sin duda de la entrevista ya que hoy puedo contestarte de una forma y mañana ser una persona totalmente diferente por los acontecimientos que surgen a mi alrededor, pero… como es hoy, digamos que soy lo que quiero ser , porqué SOY.

Más Allá de una Mirada

enkil: ¿Qué es para ti el Arte?
Miguel Rodríguez: Es una manera más de expresión del ser humano, es lo que nos diferencia de los demás seres vivos del planeta, aunque claro si se lo preguntamos a un extraterrestre lo mismo dice que diferencia ni mijita jaaaa

Fantasmas del Presente

enkil: Cuéntanos un poco tu iniciación en el Arte de la pintura hasta llegar al artista que eres hoy. ¿Cuáles son tus influencias y cuál tu evolución?.
Miguel Rodríguez: Siempre me gustó dibujar y recuerdo a mis tíos que me decían que empezaba a dibujar un caballo por la pata de atrás, vamos algo que ahora seguro no lo puedo hacer. Seguí dibujando y a los 16 años y aprovechando mi ingreso en artes aplicadas, diciéndoles a mis padres la mentira más gorda jamás contada: ”papá que me tengo que comprar unos pinceles, colores y un lienzo“, empecé a pintar copias y cosas mías, claro… totalmente horribles pero, soy parte de ello también y… más tarde me hice un hombre de provecho jaaaaaa e hice mi primera exposición en el hotel donde trabajaba mi padre y de ahí siempre mirando hacia delante, eso sí con mucho esfuerzo y sobre todo muchísima confianza en mí, algo de lo que estoy realmente orgulloso.
¿Influencias?, todas las del mundo desde Caravaggio, Dalí, Magritte, Velázquez, Ribera increíble, y actuales como Naranjo, Toral, Antonio López y tantos otros …
¿Evolución?, pues supongo que será natural, el tiempo te va diciendo hacia donde. Creo que la evolución de uno mismo no se busca, simplemente sale cuando tiene que salir.

País de Hadas

enkil: ¿Cómo definirías tu estilo?
Miguel Rodríguez: Pues no sé bien, realismo onírico me dijeron una vez pero, creo que es más un estilo que muchos grandes pintores aún no conocidos tienen y no se dan a conocer, tengo suerte en ese aspecto, al menos tú me estás haciendo una entrevista, imagínate cuantos lo hacen mejor que yo y por miedo, medios o falta de alguien nunca serán conocidos, por eso me gusta ayudar en lo que puedo a amigos y a gente que aún y eso es cierto no conozco en persona.

Suave

enkil: Tus cuadros tienen un cierto aire de ensoñación y ternura, desprenden una gran sensibilidad. ¿Influye el estado de ánimo del artista en su obra?
Miguel Rodriguez: Sí, a parte han influido en mí o influyen en mí los acontecimientos vividos, las personas queridas que se van, mi manera especial de ver la muerte como un nuevo nacimiento, el pensar que somos seres de luz hechos de energía, de la energía más poderosa que existe… EL AMOR.
Me gusta o simplemente sale desde el alma el dar ese misterio que sólo se nos dará por sabido cuando dejemos de existir en este mundo y pasemos al otro, seguro que la luz nos envolverá en su manto para dejarnos claro que la fe y la esperanza tiene sentido al fin.

Patio de Carmona

enkil: ¿Cómo se enfrenta Miguel al lienzo en los días malos?
Miguel Rodríguez: Sencillamente no pinto, pienso… hago bocetos o como último recurso, veo una peli de ciencia ficción que me chiflan y a ver si se me levanta el gusanillo

Cartas desde el Más Allá

enkil: A un artista siempre se le ve como una persona seria y solitaria enfrentándose a su obra durante horas y casi ajeno al mundo. Es como si un pintor no pudiera reírse o cantar mientras pinta. ¿Es así en realidad o eso forma parte de la imaginiería popular?
Miguel Rodríguez: Ufff…, en mi caso creo que soy todo lo contrario a eso, me encanta reírme, hacer reír, decir tonterías pero, sí los hay que son “asín de graciosos” jaaaaaaaaaa

En Éxtasis

enkil: ¿Qué técnicas utilizas?
Miguel Rodríguez: La que más me gusta es el óleo, el dibujo y acuarelas y pastel .

El Susurro

enkil: Para un pintor ¿es difícil separar lo que es trabajo de lo que es su realización como artista o ambas cosas pueden combinarse?
Miguel Rodríguez: Yo me dedico a dar clases de pintura por lo que para mí siempre vivo la pintura de una manera u otra así que, no es un problema, es una bendició.

Entre dos Tiempos

enkil: ¿Qué le motiva a Miguel para seguir pintando? ¿Y qué le inspira?
Miguel Rodríguez: Pues mi motivación es el sentirme bien conmigo mismo y al menos que la gente coja el mensaje, que el amor todo lo puede, incluso cuando parece ya perdido para siempre, la ESPERANZA , sí eso es, la ESPERANZA.
Me inspira oír a la gente hablar sin mover los labios, sus silencios, el interior de cada uno de nosotros, ese interior que siempre de una forma u otra buscamos y sólo encontramos cuando estamos a punto de perder algo. Mi mayor inspiración… el ser humano.

Érase una Vez

enkil: ¿Qué busca Miguel transmitir al espectador? ¿Existe algún mensaje en su obra o simplemente transmite sentimientos?
Miguel Rodríguez: Trasmito lo que soy, creo que no es algo propio es algo colectivo, nuestras obras son y forman parte de nosotros.
Mi mensaje… que hay que ser buena persona, amar, querer, respetar, soñar que la vida es efímera, que sólo tenemos una y que si tuviera más les daría una vida a cada uno de los seres que me quieren pero… el caso es que, es una la que tenemos y hay que vivirla con todas las consecuencias, ah… y que sobre todo sólo nosotros somos responsables de nuestros actos, vamos… que escribo una tesis doctoral como me emocione.

En Calma

enkil: Se diría que un pintor vive inmerso entre sus pinceles y sus pinturas pero, ¿Qué otras aficiones tiene Miguel? ¿Qué hace cuando no pinta? ¿Con qué disfruta en sus ratos de ocio?
Miguel Rodríguez: Ahí le has dao! jaaaaaaa, uff… juego al tenis, natación, juego a la play 3 y a la x box, (os la recomiendo), he sacado a veces muchas ideas de buenos juegos, me encanta el cine, leer, viajar y sobre todo hablar con mis amigos. Ah y me encanta la alegría y las buenas cosas que les pasan a los demás, me gusta ver a la gente feliz.

La Pedida de Mano

enkil: Siempre se le pregunta a un artista sobre sus ídolos o sus referentes y si estos influyen o han influido en su obra, así que no vamos a ser menos. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Miguel Rodríguez: Bueno algo contesté anteriormente, y… claro mis ídolos, bueno, tanto como ídolos no, mis ídolos son mis hijos y la gente que me quiere, ellos se merecen que sean idolatrados por mí.

La Última Carta

enkil: ¿Hay alguna obra que te haya costado en especial, que te haya bloqueado o que te haya hecho sufrir más de la cuenta? ¿Cómo se enfrenta un pintor ante estas situaciones?
Miguel Rodríguez: Bueno, algún que otro retrato, pero siempre hay soluciones: o no lo haces, o le dices a una amiga que te ayude o… simplemente pasas de ello y a otra cosa mariposa.

Soñando el Mar

enkil: ¿Y alguna con la que realmente te has emocionado al terminarla?
Miguel Rodríguez: Cada uno de los cuadros de mi hija Cristina, como “El Secreto”, me parece mentira que alguien como yo haya creado algo tan hermoso, ah… por cierto también voy a pintar a mi hijo Miguel. Cuando se lo dije se puso a llorar de la emoción, es un artista, es todo sentimiento .

El Secreto

enkil: Como decíamos antes, tu obra está llena de sensibilidad y delicadeza, sin embargo vivimos una época donde ha crecido el Arte en su forma más oscura y transgresora. ¿Cómo ves este tipo de Arte que expresa los sentimientos menos “bonitos” del género humano pero, que indudablemente también forman parte de él?
Miguel Rodríguez: Pues tú ya contestas a la pregunta, el ser humano es muchas cosas a la vez, hacemos música, pintamos cuadros, paradójicamente podemos llorar de risa pero, también de pena, muerte y todo lo malo que puede hacer una persona, es el mismo arte, ya que también el que lo hace es un ser humano, con sus miedos y más íntimos temores .

Transparencia de un Tiempo

enkil: Las nuevas tecnologías han hecho crecer el número de artistas y estilos dentro del Arte, ¿sin embargo, qué beneficios aporta al Arte tradicional?
Miguel Rodríguez: Sí, somos un virus y encima crisis, que “la cosaaaa está muy malita”, que hay otras cosas, el punto de cruz ,el encaje de bolillos, ¡¡¡¡es que a todo el mundo le da por pintar!!!.
Siempre hay algo que aportar, aunque sinceramente en el arte o mejor dicho en la pintura está todo creado en cuanto a estilos, me refiero “ismos” la evolución del ser humano como tal hará que la pintura evolucione pero, no en técnica ni estilos, sino en cosas qué contar ya que cada tiempo es único e irrepetible y no vuelve. ”He dicho!”

Quietud

enkil: Hay artistas con un estilo definido y otros en constante evolución. ¿Cuál es el caso de Miguel Rodríguez? ¿Qué planes tiene de futuro en cuanto a su obra?
Miguel Rodríguez: ¿Planes? Este es un año de cambios, de transición, de buscar… Pues ahora, que uno se va asentando como persona, que va llegando al ecuador de su vida y que la tranquilidad espiritual que uno busca incesantemente, de una manera u otra va llegando o simplemente intentar reflejar la inquietud de nuestra alma.
Ahora deseo… una pintura más intimista, más psicológica, muy de ” mi interior”, de mis más profundos sentimientos, quizá sea un reto importante el encontrarse a uno mismo a través de sus obras pero, todo cambio lleva una transición un paso hacia lo que uno busca para sí mismo, el poder quererse aún más para así poder dar aún más amor, si cabe, a los demás. Un camino que uno debe recorrer solo, que por mucho que te digan y achuchen TÚ eres el dueño de tu vida y sólo TÚ sabes lo que quieres conseguir para poder decir… ”Soy alma, por eso vivo”.
En cuanto a planes o proyectos. en breve expondré en Murcia en la galería Kim Gallery una exposición colectiva con “Amnistía Internacional” con pintores de la talla de Tapies, Canogar, Antonio López, Carmen Mansilla, etc… después en Madrid en la Galería Alfama en una colectiva de pequeños formatos para grandes maestros, en lo que estarán, Eduardo Naranjo, Picasso, Barceló… entre muchos otros, en diciembre unas exposiciones sobre realismo en Zaragoza y Edimburgo, en una exposición que organiza mi querido amigo José Enrique González, donde estarán los más importantes pintores realistas del momento, en fin… que hay que trabajar muy duro y con mucha ilusión y sobre todo mucho, mucho AMOR .

Paso del Tiempo