Conocí la obra de Marcos Rey hace ya más de un año y fue verla, fascinarme y postearla. Desde entonces le he seguido tanto en su blog personal, Piel de papel, donde muestra todas sus obras, como en su otro blog, La otra piel, donde nos muestra su excelente gusto a la hora de presentarnos artistas y otras aficiones suyas y de donde he sacado más de una referencia para UDLN. Sus dibujos son para mi de lo mejor que he visto, trazos suaves y profundos que hacen que sus imágenes cobren vida y derrochen sentimientos que van de la ternura al erotismo, pasando por un sinfín de sensaciones que vosotros mismos podréis comprobar. Por si esto no fuera suficiente, Marcos Rey nos deja un reflejo de si mismo que lo hace no solo un gran artista, sino una excelente persona. También podemos ver su obra en ArteLista y en esa gran página que es Artelibre. Gracias Marcos(Clic en imagen para ampliar)

enkil: Inevitablemente surge la primera pregunta. ¿Quién es Marcos Rey?
Marcos Rey: Soy un artista en ciernes, al que todavía le queda muchísimo por aprender. Sigo buscando mi sitio.

La educación

enkil: ¿Qué es para ti Arte y que te lleva a dedicarte a el?
Marcos Rey: Para mí, el arte es la expresión de la vida, observada desde infinitos ángulos de visión. Lo que me lleva a dedicarme a ello, es ese intento por expresar mi propia forma de percibirla.

Piel de papel

enkil: Viendo tu obra se nos hace difícil creer que seas un dibujante autodidacta. ¿Cuál es el secreto para conseguir esos resultados, esa precisión en tus dibujos y esa belleza en tus imágenes?
Marcos Rey: Unos lápices muy caros …jajaja… no, …recuerdo que cuando era niño, alguien me preguntó por qué dibujaba tan bien, yo no supe que responder en ese momento, porque para mí lo normal era hacerlo así.

La Indolencia

enkil: Hay artistas con una técnica casi perfecta que sin embargo no dicen nada con su obra. ¿A que crees que se debe esto? ¿Como se diferencia un artista de un simple dibujante o de “una maquina de fotocopias”?
Marcos Rey: No te puedo decir lo que hacen los demás, lo único que puedo contarte, es la pasión que yo pongo en cada trazo, la misma que intento transmitir a quienes observan mis obras.

La mañana

enkil: Explícanos un poco el proceso de creación de tus obras,cuales son tus herramientas de trabajo, cómo consigues esa perfección en tus imágenes, cuanto tiempo te lleva terminar una de tus obras…
Marcos Rey: Suelo trabajar a partir de fotografías tomadas por mí mismo o por amig@s fotógraf@s. A la hora de comenzar un dibujo, lo primero que hago es elegir el soporte, optando entre papel de diferente gramaje y grano, desde el más liso de dibujo, al más rugoso de acuarela, últimamente también estoy incorporando el lienzo. Para establecer las proporciones básicas, me sirvo de una serie de puntos transportados desde la fotografía al soporte, uso esta técnica para amplios formatos sobre todo. Para comenzar el perfilado utilizo una mina de grafito 2b, y para el sombreado suelo emplear la 7b por su gran versatilidad de grises. Y todo eso mezclado con muchísima paciencia . En cada obra suelo invertir alrededor de unas dos semanas, dependiendo del tamaño y la complejidad de la imagen.

La vejación

enkil: Aunque tu obra esté basada en fotografías, ¿cuáles son tus fuentes de inspiración y qué quieres transmitir al espectador?
Marcos Rey: Mi inspiración es la belleza. Y así pretendo reflejarlo en mis dibujos. Hay una persona muy importante en mi vida, que me aporta gran parte de esa belleza que necesito para alimentarme, …mi Pam.

La Seducción

enkil: Tu obra es predominantemente en blanco, negro y grises, aunque aquí y allá observamos notas de color que contrastan con el conjunto. ¿Qué significado tienen estos detalles?
Marcos Rey: Siempre me sentí atraído por aquellas fotografías en blanco y negro o en sepia, que posteriormente eran retocadas por el fotógrafo, añadiéndoles algún toque de color en su laboratorio. Supongo que en mi obra hay cierta reminiscencia por aquellas fotos. El significado del color es el que el observador (yo incluido) le quiera otorgar, o simplemente las sensaciones que despierte en su mirada.

La insinuación

enkil: Aunque muchos no lo piensan, el lápiz es un factor fundamental en la realización de casi toda pintura y otras facetas artísticas, todo cuadro tiene bajo capas de pintura esbozos a lápiz, sin embargo ¿Qué lugar crees que ocupa el dibujo en el mundo de las Artes Plásticas? ¿Crees que está infravalorado respecto a otros estilos?
Marcos Rey: Opino que el dibujo, inmerecidamente, ocupa un lugar totalmente secundario. Pero el victimismo no sirve de nada.

La mentira

enkil: ¿Te consideras un dibujante hiperrealista? ¿Te has planteado hacer dibujos más surrealistas o fantásticos?
Marcos Rey: La verdad es que todavía estoy inmerso en un proceso de búsqueda de hacia dónde pretendo enfocar mi obra. Mi base es realista, por lo que cualquier ramificación a la que pueda derivar, tendrá siempre esa raíz muy presente.

La pasión

enkil: Hemos visto en tu obra una evolución de un planteamiento, tal vez más erótico, a uno más intimista basado en los retratos. ¿A qué se ha debido este cambio?
Marcos Rey: En realidad no fue algo premeditado, simplemente fue surgiendo como una evolución natural, ya no simplemente por la temática “erótica”, sino también por el tratamiento y el enfoque que hago de cada dibujo.

La compasión

enkil: Los títulos de tus dibujos también parecen ser una de las claves de tu obra. Estos ¿vienen a tu mente primero o cuando el dibujo ya está finalizado? ¿Qué papel juegan en tu obra? ¿Existe alguna intención concreta a la hora de seleccionarlos?
Marcos Rey: El título de cada obra lo decido al finalizarla, casi como si fuera una segunda firma. Normalmente me quedo mirando el dibujo durante unos minutos, reflexionando sobre cual es la sensación que percibo con más intensidad. La intención es la de que sirva de guía al espectador para conocer lo que yo pretendía expresar, y a partir de ahí, desarrollar su propio concepto de lo que está viendo. En ningún momento persigo encorsetar la obra a través del título, solo busco la interactividad de quien la observa.

La inocencia

enkil: Seguro que te han pedido dibujos de todo tipo, retratos, figuras, desnudos… ¿Tienes alguna anécdota divertida que puedas contarnos, alguna extravagancia o curiosidad que te hay sucedido?
Marcos Rey: Pues, hace algunos meses me ocurrió algo curioso, una abuela me pidió que le hiciera un retrato de su nieta, para regalárselo a los padres. Como el color favorito de la niña es el naranja me dijo que lo incluyera de alguna forma en el dibujo, así que decidí ponerle el vestido de ese color. Cuando la abuela llegó a mi casa y le mostré el dibujo, quedó tan encantada con el resultado, que decidió quedárselo para ella y encargarme otro igual para los padres de la niña, pero esta vez en azul.

Metafísica

enkil: ¿Qué otras disciplinas artísticas utilizas o con cuales te gustaría experimentar?
Marcos Rey: Además del dibujo, utilizo la fotografía directamente como base fundamental de mi obra, y como método de experimentación de las formas y el estudio de la luz. En un futuro no muy lejano me gustaría probar con otras técnicas pictóricas.

La culpa

enkil: He coincidido con tu blog muchas veces mientras navegaba por la red en busca de artistas, por lo que soy consciente de tu gran gusto a la hora de tener tus preferencias. ¿Cuáles son tus autores favoritos, tanto clásicos como modernos?
Marcos Rey: La lista es larga, pero intentaré acortarla un poco. En cuanto a los clásicos debo comenzar por el gran Da Vinci, Caravaggio, Murillo, Ingres, Dalí… De los maestros modernos mi preferido es Istvan Sandorfi, luego están José Luis Corella, Antonio Lopez, Eduardo Naranjo, Cesar Galicia, Juan Bautista Nieto, Armin Mersmann, Guan Zeju…

La pereza

enkil: Y volviendo de nuevo a tu blog, también he observado unas estupendas referencias en cuanto a cine y literatura. ¿A qué se dedica Marcos Rey cuando no dibuja en sus ratos de ocio?
Marcos Rey: Intento hacer cosas normales para que nadie sospeche lo raro que soy …jajaja. El cine me encanta desde que era niño, no puedo pasar una semana sin mi dosis de dos o tres buenas películas. Los libros son algo que saboreo más lentamente, puedo pasarme dos meses leyendo el mismo. La música y la radio, que también suelen acompañar mis trazos. El tenis, tanto jugarlo con los amigos, como verlo tranquilamente por la tele (cuando juega Nadal sobre todo). Pasear por mi playa al atardecer, tostarme sobre su arena ahora que llega el veranito. Salir a hacer fotos de vez en cuando. Dormir…!

La vigilia

enkil: ¿Has pensado, o te han propuesto, dedicarte al cómic o a la ilustración de libros, revistas, etc…?
Marcos Rey: Me han propuesto varias veces ilustrar algunos libros, pero cuando lo hicieron todavía no me sentía preparado para afrontar un reto tan importante.

La humildad

enkil: ¿Qué esperas del futuro? ¿Hacia donde quieres avanzar?
Marcos Rey: Espero poder seguir dedicándome al arte y continuar disfrutando de ello.

enkil: ¿Qué le aconsejarías a quien empieza con el dibujo?
Marcos Rey: Paciencia, constancia y sobre todo pasión.

La tristeza

enkil: ¿Tienes algún proyecto o exposición para un futuro inmediato?
Marcos Rey: El año pasado tuve el placer de conocer a través de internet a José Enrique, director de Galería Artelibre, quien puso en mí toda su confianza para participar en la exposición colectiva “Algo más que realismo…II” en Zaragoza, junto a maestros de la talla de Eduardo Naranjo. Esa fue mi primera exposición y todo un honor para mí que no olvidaré nunca. Este año tengo la suerte de volver a colaborar con José Enrique, participando en la exposición “Algo más que realismo…III”, tanto en Zaragoza, en la Agrupación Artística Aragonesa, como en Edimburgo, en la Galería Colours. Además tendré el gusto de volver a estar incluido en el libro de Artelibre “Arte y Libertad IV”.
Acabo de terminar una exposición en la Galería Mellado de Madrid, donde me han propuesto volver a repetir este próximo mes de Mayo.
Durante gran parte de este año, formaré parte de la Exposición Colectiva Pintores Noveles Galerías Fivars de Alicante, donde también fuí seleccionado para participar en la exposición de París que se celebró el pasado Marzo.
Por lo demás, seguir trabajando como hasta ahora, pero con más ilusión si cabe.

La sed