Gian Paolo Tomasi – Arte Real Arte Virtual

©Gian Paulo Tomasi – «Beautiful inside, beautiful outside»

Gian Paolo Tomasi nace en 1959 en Milán. De 1974 a 1978 asistirá a la Academia Hajech en Milán donde se convierte en asistente de Gianluigi Gusmaroli en su laboratorio fotográfico. En 1983 crea PoliArtColor, una empresa especializada en el duplicado y finalizado de las imágenes fotográficas y comenzará a colaborar con agencias de publicidad importantes como Armando Testa, Mc Erickson, Pubblicis, Lintas y las TPR. De 1988 a 1992 Tomasi patenta junto a su hermano Robert «Phototransfer», un innovador proceso de impresión fotográfica que le permitirá trabajar con y para los grandes fotógrafos de todo el mundo tanto en Italia, como en Francia y Estados Unidos, fotógrafos de la talla de Irving Penn, Richard Avedon, Annie Leibovitz, Sebastiao Salgado, Juan Batho o Lucien Clergue.

©Gian Paulo Tomasi – «Maurizia Giusti odalisca»
©Gian Paulo Tomasi – Monica Bellucci » San Sebastiano»
©Gian Paulo Tomasi – «Proteggerla ora»
©Gian Paulo Tomasi – «Ilary, la grande odalisca»

Gian Paolo Tomasi es uno de los pioneros en lo que será la transición de época en el mundo del Arte y otras disciplinas. Su experiencia en la investigación de nuevas técnicas digitales le llevará a un nuevo camino artístico personal, mezclando virtualidad con realidad y ajustando los nuevos temas en las pinturas de los grandes artistas del arte moderno. En el 2000 Tomasi se hará famoso al crear siete modelos virtuales para la revista GQ, utilizando un proceso que añadía piezas de distintas mujeres, y aunque ahora nos parece algo sin demasiada complicación, hace diez años, en edad informática, es una eternidad. Será también la primera vez que una casa de moda utiliza modelos virtuales para su estrategia de comunicación.

©Gian Paulo Tomasi – «La maternitá il rifiuto»
©Gian Paulo Tomasi – «La predica»
©Gian Paulo Tomasi – «Graffiti e Chiromante»
©Gian Paulo Tomasi – «Aida»

La fotografía de Gian Paolo Tomasi rompe muchos reglas establecidas, o más bien supone la evolución natural de una realidad que ya no nos es desconocida. Sus obras son de pigmentos puros sobre telas, imágenes multimedia hechas por ordenador y colocadas en lienzos. Tomasi crea sus propios cuadros en un acto de técnica digital donde el modelo es virtual, pero la simbología no ha desaparecido (máscaras, objetos, iconos…), ni tampoco el mensaje. Su creatividad se apoya en los clásicos utilizando herramientas modernas. No importa si ese mundo es virtual o real, su intención es armonizar, comparar, encontrar un símil, poner en pie de igualdad los distintos movimientos artísticos. Sus fotografías parecen pinturas igual que las pinturas hiperrealistas parecen fotografías. Del mismo modo pueden ocupar un lugar en esa frágil jerarquía del arte que cada vez es más difusa. El nuevo arte cuenta además con una ventaja añadida, y son las nuevas galerías y métodos de divulgación. Internet, la red de redes.

©Gian Paulo Tomasi – «Rotella e Prearo»
©Gian Paulo Tomasi – «Ilary la fornarina»
©Gian Paulo Tomasi – «Monoteismo»

En la web de Gian Paolo Tomasi encontramos dos series: Paisajes y Gente. Aunque aquí vamos a exponer sobre todo esta segunda serie, donde tal vez encontremos un mayor símil con su curiosa mezcla de estilos y simbologías aplicadas, Landscapes (Paisajes) tiene también un atractivo singular donde aún percibimos con más fuerza ese parecido razonable con la pintura, con los clásicos, aunque con detalles contemporáneos que contrastan y embellecen el conjunto. Está claro que la llegada de los ordenadores están revolucionando el mundo del arte, pero eso no desvirtúa las cosas, sino que las hace más grandes.

Author: enkil

6 thoughts on “Gian Paolo Tomasi – Arte Real Arte Virtual

  1. Apasionante recorrido por la fotografía de Tomasi, esa mezcla hace revivir de manera genial a los clásicos. Con sus aportes extraordinarios les otorga un espíritu único.

    Una pasada!!

    Gracias Enkil, un abrazo.

    1. A mi esta fusión entre clásico y contemporáneo me ha parecido genial. La hermandad del Arte, diferentes técnicas pero la misma esencia. Todo confluye en los mismos puntos pero por distintos caminos, y si el camino es bueno, ¿que más da el medio de transporte?
      Gracias Carmen.
      Besos.

  2. Resultan sobrecogedoras, difíciles de manejar, cargadas con mucho… distintos «humores» -por decir algo- en la misma imagen. Hermoso.

    Gracias Enkil!

  3. MAESTRO INDISCUTIBLE DE LA FUSION, DE LA TELA Y EL PIXEL, DEL CONOCIMIENTO HISTORICO DEL ARTE, INDUDABLEMENTE DEBE CONSIDERARSELE COMO DE LOS GRANDES, SUPERLATIVOS, DE NUESTRO INSTANTE. ASOMBROSA LA ALIANZA DE SU INTUICION CON SU DESTREZA, DE SU DOMINIO RACIONAL CON SU LIBERACION SUBLIMINAL. SI HAY ALGUIEN QUE HA APROVECHADO EL HECHO DE QUE NOS HALLAMOS SOBRE UNA ATALAYA QUE DIVISA DIEZMIL AÑOS DE HISTORIA DE LA ACTUAL CIVILIZACION, ES TOMASI. VE, PERO LEVA ANCLAS DE LA TRADICION, Y DE SU MAGNIFICA RENOVACION PODRIA DECIRSE QUE ESTILA, SECRETAMENTE, UN HALO MISTICO Y ESOTERICO DONDE LA LUZ NO SE DECIDE A VOLVERSE SOLIDA O EVANESCENTE.

  4. Una forma increible de mezclar un estilo actual con un arte más contemporáneo. No soy una entendida en arte, pero esto que veo me ha gustado muchísimo, esa mezcla que se fusiona sin romper la armonía creada anteriormente. Me gustó!

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.