Helmut Newton©

Helmut NewtonHelmut Neustädter— (31 de octubre de 1920 – 23 de enero de 2004) fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Crea un nuevo estilo propio en sus fotografías, que están repletas de glamour y seducción, donde predominan los desnudos femeninos y los tacones de aguja.

Helmut Newton©

Helmut Newton©

Helmut Newton©

De origen judío, nace en el Berlin en 1920. Justo cuando comienza la persecución contra los judíos, abandona Alemania hacia Singapur, donde trabajó como fotógrafo en un diario. Es ahí donde comienza su carrera fotográfica, aunque como tantos otros artistas no gozaba del apoyo de su padre. De Singapur fue deportado a Australia y posteriormente alistado por el ejército australiano hasta el final de la II Guerra Mundial.

Helmut Newton©


Helmut Newton©

Después de la guerra, pone su propio estudio de fotografía y continua ese punto y aparte que sufrió su carrera. Es por esa época cuando conoce a la más tarde sería su mujer, June Browne. Más tarde, para completar su formación en el campo de la moda, marcha a Londres por dos años. Dejando atrás su etapa en Londres, viaja a París para trabajar con revistas especializadas en moda como Vogue o Elle. Tras tanto viajar, es en París donde fijará su residencia habitual. Allí su carrera como fotógrafo de moda empieza a tener reconocimiento mundial, convirtiéndose en uno de los fotógrafos de más éxito. Los últimos años de Newton están a caballo entre Nueva York y Montecarlo.

Helmut Newton©

Helmut Newton©

El trabajo de Newton tiene un estilo propio que hace reconocer su obra allí donde se observe. Fotos llenas de glamour, seducción y elegancia le han hecho portada de las más prestigiosas revistas. Son famosas sus fotos de bellas mujeres en ambientes lujosos. El 23 de enero de 2004 Helmut Newton moría en un accidente de tráfico en Los Ángeles.

Helmut Newton©

Helmut Newton©

Texto sacado de Wikipedia

Helmut Newton©

35 thoughts on “Helmut Newton – Glamour y Seducción

  1. No queria decirlo,pero soy un fetichista de los zapatos de tacón,unos pechos bonitos y los ligueros. Que arte señor Enkil,como me alegra la vista en estas ocasiones.

  2. El puto (si se me permite decir puto a estas horas 😛 ) amo. Para mí, uno de los maestros (que no nuestros) de la fotografía.

    Yo estoy con buzo enkil, te acabas de ganar un gallifante. 😉

    Un abrazo.

  3. jajaja, bueno, creo que coincidimos todos, y posiblemente todas, el tío tiene un gusto exquisito y una excelente forma de plasmarlo en fotografía. A mi también me encantan los zapatos de tacón, son sexys 😛

  4. Algunas de las grandes obras maestras de la fotografía llevan su nombre escrito. Ese 39 se merece estar colgado en el Salón de la fama…

  5. uiss Enkil, no sé si todAs también coincidimos, me parece a mi que va a ser que NO!!!
    ChicOs! ¿dónde veis vosotros el arte?

  6. Perdón, a lo de los zapatos de tacón y más si son de aguja si que me apunto yo! pero mejor el 36 que el 39 ¿no? Muaks!

  7. Y porque dais por supuesto que el 39 es de una mujer? Pocas mujeres gastan ese numero.
    Si no se ve el arte en estas fotos, probar a ver si os fotografia igual el fotografo de la esquina.!! Si lo hace, decirme cual es que voy p’alla. Un besito.

  8. Ese 39 es de una mujer seguro porque Helmut solo fotografiaba mujeres. Si hubiese sido Lachapelle ya no estaría tan seguro. Además tiene toda la pinta de mujer, que lo se yo que he visto muchos 😛

  9. Yolanda si me lo permites, para mi el cuerpo femenino es puro arte en si mismo, sólo necesita del ojo adecuado que sepa expresar esa increíble belleza a través de una hoja de papel revelada.

    Por supuesto pienso que el cuerpo masculino también es puro arte en si mismo, pero creo que en el mundo en el que nos movemos a los fotógrafos les gusta más en general aprovechar las delicadas o duras líneas del cuerpo femenino. Parece como si tuviera más tirón.

    La realidad es sencilla, es una cuestión de practicidad, es mucho má facil sacar una bella fotografía de algo bello, que de algo no tan bello o incluso cotidiano como podría ser por ejemplo un tornillo.

    Para mi personalmente, quizás le daría más mérito a aquellos fotógrafos que consiguen captar la belleza de donde los demás sólo ven un objeto anodino.

    Lo demás está claro en esta vida pocas cosas hay tan subjetivas como el concepto de arte. Para ti ese 39 no es arte, yo me apostaría la vida a que si lo vieras en una exposición al tamaño adecuado, te quitaría hasta la respiración o quizás no, pero desde luego no te dejaría indiferente y de eso es de lo que se trata, de captar la atención del «lector».

    Personalmente para mi esa fotografía tendría que estar en el algún museo como referente básico de como captar algo en principio cotidiano para convertirlo en objeto de deseo.

    Saludos

    Jan

    PD. Angie, me ha encantado tu observación, lógica desde todo punto de vista.

  10. Ei! Jan, de acuerdo contigo! Quizás mis comentarios no han sido bien interpretados! Lo único que señalaba al comentario de Enkil (producto quizás de la pugna personal que hace años mantenemos los dos, jijijiji…) es que la mirada masculina y la femenina ante un mismo hecho o imagen, aunque no nos guste, suele diferir. No sabes tú lo feliz que me haría que no fuera así. Enkil siempre me dice que lo que nos asemeja es más que lo que nos diferencia ya que por encima de todo los hombres y las mujeres no somos más que PERSONAS y ahí está el gran logro de la humanidad. Pero…como «retorcida» psicoanalista que soy, prefiero quedarme con las diferencia porque creo que en ellas reside la esencia de cada uno de nosotros seamos hombres o seamos mujeres. Solo así, respetándonos y enriqueciéndonos con ellas creo que seremos más nosotros mismos.
    Por último te diré, que coincido contigo que en tamaño gigante y no solo en una exposición sino en el mismo loft de mi amigo, o en mi habitación mismo, la foto del tacón del 39 sería asombrosa calce quién lo calce pero no me gustaría encontrarme con cualquiera de las otras fotos. Mi mirada puede estar desenfocada (a veces no me pongo las gafas, jejejejeje) pero en ellas veo mujeres que no me gustan y no te creas que es por celos y por envidia, bueno igual por celos sí que es! Prefiero mujeres desnudas que evoquen ternura, maternidad, por qué no sexo pero no así… pero de todas maneras pensaré en ello, a lo mejor me pongo las gafas y lo veo de otra manera!
    Gracias Jan. Muaks

  11. Al final estamos los dos de acuerdo, quizás exista un lugar para la reconciliación entre los dos géneros, jejeje.

    Afortunadamente me gusta también tu idea de mujeres que evoquen ternura, maternidad, etc. Yo incluso traté en alguna ocasión de plasmar en papel, lo que tu comentas, por cierto no con demasiado exito.

    Pero mi lado femenino y maternal, tampoco me impide ver mi otro lado masculino y brutal, el de el sexo por el sexo. Pero tampoco quiero convertir este vergel fotográfico en un debate intergeneros, así que por último díme donde vive tu amigo con el loft y ese 39, que quiero conocerlo, jajaja.

    Besos y gracias a ti por este encuentro/desencuentro 😉

  12. Y no le temblaba el pulso. En esa época no creo que disfrutase de estabilizadores de imagen en su equipo fotográfico.
    En los próximos reyes voy a pedir un libro de Newton de esos grandes grandes. Igual me lo tira mi mujer a la cabeza pero voy a intentarlo.
    Un abrazo

  13. Fuá! yo estoy con el buceador. Tengo un raro fetiche con los tacones de aguja y las mujeres.
    La foto 6 es genial. Pero es que la del zapato es la ostia.

  14. me encanto…!!!!!!!!la premira vez que veo esta pagina… lo que me cuesta creer como fue tan audaz para hacer esas fotos en esa epoca historica cuando estaban en guerra o post guerra.. y la insinuacion de los desnudos (aunque con mucha sutileza y mucha elegancia) pero reconozco muy buenas.. nuevamente gracias enkil muy buenas las fotos…

  15. increiblela selección de artistas y sus obras y anotaciones. estoy alucinando desde que descubri esta pagina. podria pasarme horas mirando, y disfrutando!!!!!!

  16. no tengo palabras para expresar lo que siento ahora mismo.
    no voy a comentar ningun autor porque todos merecen ser comentados pero si te voy a decir que tu block es lo mejor que he visto en la red en toda mi vida.

    gracias por tu trabajo. es excelente

    un abrazo

  17. Estoy de acuerdo con algunas cosas que habeis dicho, pero creo (aunque seguramente esté equivocado) que H. Newton quiere decir algo más, fijaos en la última foto, es una mujer preciosa que está en la última planta de un edificio con una vista hermosísima de una gran ciudad, en realidad tiene el mundo a sus pies pero ella sólo es capaz de mirar su hermoso rostro, creo que es una metáfora acerca de la superficialidad y el egocentrismo de los tiempos en los que vivimos.

    un saludo

  18. Muy acertado moebius. La verdad es que muchas veces (demasiadas) con este tipo de fotografía erótica nos quedamos solo con lo superficial, con la belleza de los cuerpos, cosa nada reprochable por cierto, pero lo interesante de estos fotógrafos es que van más allá, que hay mucho más detrás de la primera impresión. Es algo que el fotógrafo nos provoca. Es lo que el ve, lo que quiere que veamos y lo que nos deja ver para que saquemos nuestras propias valoraciones.

  19. Hola a todos.

    Ante todo quiero agradecerte que hayas respondido a mi comentario, por cierto descubrí este sitio por casualidad (como casi todo lo bueno que me ha pasado en esta vida, lo encontré sin buscarlo).

    De todas formas creo que el autor en cuestión no deja lugar a la interpretación del espectador, siempre contrapone la imagen de algo bello (supongo que el hecho de que el artista sea un hombre influye en la elección de motivo principal de su obra), con el feismo y lo grotesco de la sociedad en la que vivimos, la violencia, la soledad, el egocentrismo etc…

    Siento ser tan pesado, pero ya lo dice mi madre, tengo la cabeza más dura que un adoquín.

    Por cierto Enkil, me gustaría saber tu opinión sobre un autor de comics llamado Enki Bilal, el me aficionó a los comics como tu me has aficionado a dar mi opinión en la «web».

    Un Saludo

  20. De pesado nada moebius, al contrario, me encanta que la gente comente, opine, pregunte, critique y haga del blog algo más que una simple exposición de grandes artistas.
    En cuanto a Enki Bilal (que nada tiene que ver con mi nick) pues que puedo decirte. Es uno de mis dibujantes de cómic favoritos, al igual que Moebius (como tu nick), Manara, Guido Crepax, Hugo Prat, Richard Corben, Liberatore y un largo etc que podría seguir enumerando. Yo soy un gran aficionado a los cómics, de hecho hay entradas de todos los que he enumerado y de algunos más. Enki Bilal ha sido un visionario en el cómic de ciencia ficción. Su «Feria de los Inmortales» no tiene desperdicio, aunque su obra se extiende más allá, llegando incluso al cine donde ha realizado un par de películas, una de ellas «Immortel (Ad Vitam)» (2004) está basada precisamente en la saga de los Inmortales (yo la subtitulé y la tengo a disposición en emule). Me encantan los personajes de Bilal, ese toque «ruso» que les da y esas historias tremendas con dioses (egipcios) y humanos.
    Aquí te dejo el enlace por si te interesa, aunque no está desarrollado muy a fondo. Es del 2006 y yo aún andaba un poco verde en esto de los blogs jejeje.
    http://enkil.wordpress.com/2006/11/14/enki-bilal/

  21. Hola a todos.

    Ante todo quiero decirte, que puedo comentar, opinar o preguntar pero nunca criticar ninguna de las opiniones o contenido que viertas sobre tu blog, me parece fantástico.

    Solo quería saber tu opinión sobre uno de los autores que me decidieron a empezar a dibujar, veo que lo conoces y me alegra que compartamos la misma opinión sobre él.

    Por cierto quiero felicitarte por tu trabajo de divulgación, no sé como lo haces, pero a mí se me antoja una tarea ímproba sólo explorar tú sitio.

    Es agradable haber encontrado un blog como este en castellano (por cierto soy catalán), a propósito del problema del bilingüismo en este país.

    un saludo

  22. Muito pertinentes as observações de Moebius ao considerar que a última das fotografias engendra «una metáfora acerca de la superficialidad y el egocentrismo de los tiempos en los que vivimos.» Como bem diz Caetano Veloso – cantor e compositor brasileiro, «Narciso acha feio o que não é espelho».
    Quanto ao trabalho de Newton, fiquei realmente intrigado com a sua perspicácia e arguta inteligência. Fantástico.

  23. É verdade, Enkil. É interessante notar que os comentários dos companheiros do blog muitas vezes descortinam aspectos que nos passam despercebidos, enriquecendo nosssa compreensão. Mas, havendo Moebuis tocado no assunto «comics», eu te pergunto se conheces o trabalho de Tiziano Sclavi (Dilan Dog), editado pela Bonelli (Itália), que, infelizmente, já não é mais traduzido para o português.

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: