Aeternus – Dark Art Surrealist 0

Aeternus es el alter ego del artista digital sevillano Antonio M. Ramirez, un artista que ha tenido la gentileza de concedernos una pequeña entrevista donde podremos conocerle un poco mejor y profundizar de paso en el llamado Arte Digital, una manifestación artística muy siglo XXI que ya ha pasado a ser una pieza más en el mundo del Arte. Aeternus tiene su página web en construcción, pero podéis disfrutar de un buen número de obras en su cuenta en deviantArt. Gracias Aeternus.

Aeternus – Dark Art Surrealist 1

Enkil: ¿Quién es Aeternus?
Aeternus: Aeternus es el sobrenombre con el que me di a conocer dentro del mundo del Arte Digital hace ya cuatro años. Mi nombre es Antonio M. Ramírez, tengo 30 años, vivo en Sevilla, mi ciudad natal y trabajo profesionalmente como diseñador gráfico para una importante empresa sevillana dedicada principalmente al montaje de Museos y Exposiciones.

Enkil: ¿Cómo te introduces en el Arte?
Aeternus: Desde muy pequeño me ha apasionado dibujar, crear. Me pasaba las horas dando forma a mis ideas sobre el papel y de alguna manera creo que ya estaba predestinado a terminar vinculado al arte jejeje. A los 20 años decidí que quería dedicarme a ello profesionalmente y afortunadamente sólo tres años después lo logré dentro del sector del Diseño Gráfico. A partir de ahí, comencé a explorar nuevos campos en mis ratos libres y acabé mezclando el diseño gráfico con el que siempre había sido mi otro hobby por excelencia, la música. Como resultado de todo esto, comencé a trabajar haciendo logotipos y portadas de discos para bandas de amigos y después de unos años, comencé a crear mis propias obras…

Aeternus – Dark Art Surrealist 2

Enkil: ¿Qué estilo prefieres para mostrar tu Arte y porqué?
Aeternus: Yo definiría mi arte como “Dark Art Surrealist” (Arte Oscuro Surrealista) y muestro ambos estilos en mis obras porque son con los que realmente me identifico y los que me hacen sentir de una manera más viva y más intensa el arte. Me gusta el arte dirigido a un público más minoritario, el arte trasgresor, sin tabúes, actual, que tanto para bueno como para malo no te deje indiferente. A mi parecer, el arte convencional no lo consigue de igual manera.

Aeternus – Dark Art Surrealist 3

Enkil: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Aeternus: Realmente TODO me inspira. Los que me conocen bien, dicen que soy una persona muy observadora y es totalmente cierto. Cualquier cosa por insignificante que parezca, puede ser motivo de inspiración para mí; sin embargo creo que no podría crear (ni vivir) sin soledad… creo que la soledad (cuando no te es impuesta sin desearlo), es una excelente compañera. A pesar de tener pareja desde hace muchos años, me gusta tener mi propio espacio y compartirlo con la soledad mientras creo y doy vida a mis obras. Sin duda alguna, la soledad alimenta gran parte de mi persona, y me aporta mucha serenidad. También podría citar la música, la fotografía y obviamente el trabajo de otros artistas, como principales fuentes de inspiración.

Aeternus – Dark Art Surrealist 4

Enkil: ¿Y cómo describirías el mundo que creas en tus trabajos?
Aeternus: Intento jugar con al arte oscuro y el surrealismo y sobretodo intento dotar a mis obras de una cierta delicadeza y elegancia para no caer en lo grotesco. El arte es algo muy subjetivo y por tanto creo que es fácil reproducir obras ofensivas o demasiado explicitas para cierto público y es lo que intento evitar. Por poner un ejemplo, se puede ser trasgresor sin ser explicito, ofensivo y vulgar. Intento basarme en la oscuridad principalmente y contar mis sentimientos a través de la simbología. La feminidad es un terreno muy sugerente para mí y al que suelo acudir bastante. Creo en la mujer, creo que su fuerza interior es infinitamente superior a la del hombre y me encanta rendir tributo a ello. Los hombres no seriamos nada sin ellas jejeje

Aeternus – Dark Art Surrealist 5

Enkil: ¿Cómo es tu proceso de creación, desde la idea hasta el final de tu trabajo?
Aeternus: He de aclarar que depende mucho de si hablamos de un encargo o si es una obra personal. Si es un trabajo para una banda (como podría ser la portada de un disco), suelo recopilar toda la información posible, leer sus letras, y evidentemente tener en cuenta las ideas que el cliente pueda tener. A partir de ahí, estudiarlo, presentar sugerencias y trabajar… Si se trata de una obra a nivel personal, todo resulta mucho más sencillo pues yo sé muy bien lo que me gusta y lo que no en todo momento… jajaja Normalmente me centro en una idea básica, un concepto concreto, y luego todo surge conforme avanzo en la obra… No me gusta basarme en bocetos previamente pensados, me gusta comenzar desde una idea y según mi inspiración y mi estado de ánimo, ir moldeándola y dándole vida…

En mi vida personal, intento tenerlo todo bien pensado y atado, soy un maniático del orden, y me gusta llevar mi vida con disciplina. Quizás sea por eso que cuando me siento a crear una nueva obra, no me gusta tener nada premeditado…

Aeternus – Dark Art Surrealist 6

Enkil: ¿Tienes algún artista que sea una referencia para ti o que te guste especialmente?
Aeternus: Obviamente tengo muchísimos artistas que me gustan, pero referencias claras para mí serían Dave McKeen y Travis Smith en cuanto a arte oscuro y Dalí y Hugh Syme en el terreno del surrealismo.

Aeternus – Dark Art Surrealist 7

Enkil: Cuando trabajas, ¿escuchas música o prefieres la sensación de silencio? y si es la primera opción ¿qué tipo de música te inspira más?
Aeternus: Bueno, depende de muchos factores… normalmente suelo crear con música, y ésta suele ser Metal (en cualquiera de sus estilos, todos me gustan), aunque a veces también me ayuda el disfrutar de una buena Banda Sonora, por ejemplo, e incluso muchas veces el silencio claro, ¿por que no? ¿te he dicho que me encanta la soledad?… jejeje

Aeternus – Dark Art Surrealist 8

Enkil: El Arte Digital todavía es algo nuevo dentro del mundo artístico que conocemos, ¿crees que la gente está preparada para aceptarlo como un movimiento a tener en cuenta?
Aeternus: Con el paso del tiempo las nuevas tecnologías van ganando terreno y esto también se aprecia en el mundo del arte. Hoy día es evidente que el público en general aún valora más un lienzo pintado a mano que una lámina o un lienzo tratado con una impresión digital. Con el tiempo quién sabe, probablemente suceda como en tantos otros sectores y la mentalidad de la gente cambia respecto al arte digital.

Aeternus – Dark Art Surrealist 9

Enkil: ¿Crees que Internet es una buena opción para dar a conocer nuevos artistas?
Aeternus: Soy de los que piensan que Internet (hoy por hoy) sirve para cualquier cosa, aunque como todo en la vida, tiene sus pros y sus contras. Efectivamente Internet pone al alcance de cualquier artista la posibilidad de mostrar su obra, pero por ese mismo motivo podemos encontrarnos con una sobresaturación de artistas en la red. Yo diría que con Internet es más fácil acceder al “mundillo” pero más difícil destacar realmente al verdadero artista, ante tal gran abanico de posibilidades.

Aeternus – Dark Art Surrealist 10

Enkil: Muchas gracias por tu tiempo y felicidades por tu trabajo. ¿Algunas palabras finales para los lectores de «Uno de los Nuestros«?
Aeternus: Me gustaría dar las gracias por vuestro interés, por esta entrevista y por tomaros tiempo en leerla. Me alegra saber que hay gente a quién le gusta lo que hago y es un aliciente más para seguir creando. Gracias.

Aeternus – Dark Art Surrealist 11

19 thoughts on “Aeternus – Dark Art Surrealist

  1. Hola

    Muy interesante la entrevista y creo que la mejor hasta ahora, en mi opinión, pues con algunas manifestaciones del autor me identifico y congratulo; con otras discrepo ligeramente y con otras me subo por las paredes.

    A lo «digital» no lo considero arte en sí mismo aunque aún hoy, esta opinión por mi parte ,es susceptible de cambiar pues aún la estoy «meditando».

    Lo «digital», por el momento lo considero una herramienta más, otra técnica como la aerografía, aguada, carbón, etc… pero con otros resultados …una herramienta asombrosa porque permite que cualquiera pueda acercarse al arte con mucha más facilidad que a través de las tecnicas «convencionales».

    Pero bueno…. ..no acabaría nunca.
    Un saludo

  2. Bueno, llevabas algunos días sin poner nada que me gustase (de ahí que no comentara) y por fin hoy nos traes algo, a mi parecer, muy sugerente xD

    Dice en la entrevista que se dedica al diseño gráfico, algo que, sinceramente, basta con ver sus obras para darse cuenta de ello. Las obras que nos muestras tienen ese «algo» que piensas que dichas obras quedarían genial en una campaña publicitaria de algo o en una postal o algo así 😛
    Además, me encantan las dos que tienen fondo blanco. La mayoría de los artistas oscuros que nos has mostrado han tenido cierta tendencia a huir y rechazar el color blanco (algo lógico siendo la contraposición del negro y de la oscuridad) sin embargo pienso que incluso el blanco usado debidamente puede dar una gran sensación de oscuridad y es lo que me encuentro con esas dos obras que digo.

    En fin, no me enrrollo más, saludos!!

  3. Me alegra que te haya gustado Yolanda.

    Chin,es la eterna discusión, o meditación, sobre lo que es Arte y lo que no. Es difícil explicar en pocas palabras lo que uno cree sobre este tema, sería un post bien interesante. Yo estoy de acuerdo que la tecnología es un instrumento más, como los pinceles, como el martillo y el cincel para la escultura, pero creo que el resultado de aplicar estas tecnologías si puede considerarse Arte. Ahora bien, ¿como distinguir el buen Arte, el auténtico, el que se sale del alma? En un principio podemos pensar que la facilidad con que estas nuevas tecnologías llegan al gran público pueden convertir a cualquiera en artista, o falso artista. Sin embargo eso no creo que sea tan fácil. No por ser un virtuoso tocando la guitarra te conviertes en un buen compositor, para eso necesitas que la música salga de ti, forme parte de ti, e incluso puedes ser un buen compositor sin ser un virtuoso de la guitarra.
    Puede también que estas herramientas provoquen un exceso de nuevos talentos, y una excesiva comercialización de lo que es, por decirlo de alguna forma, Arte. ¿Seria eso malo? ¿No es mejor un mundo lleno de artistas mejores y peores que uno lleno de futbolistas o militares? Si la gente joven se dedica más al Arte tal vez el nivel cultural y humano mejore sensiblemente.
    En fin, habría mucho que hablar de todo ello, pero te agradezco que provoques el debate, y el comentario.

    ErMoya, me gusta el apunte que has hecho sobre las obras con blanco, porque a mi también me ha sorprendido agradablemente, y precisamente por ese contraste tan extraño en el Arte oscuro. Pienso como tu que esa combinación le da un toque muy original, que es una novedad digna de atención. Gracias también por el comentario.

  4. Una entrevista genial, muy sugerente como decía el compañero erMoya.
    Discrepo completamente con chin. Para mí está clarísimo que el arte digital es ARTE con todas sus letras. ¿Dirías que la fotografía artística no es arte simplemente porque el autor se vale de una máquina para la consecución de su obra? Pues las galerías de arte y las salas de exposiciones «viven» en gran medida de las exposiciones fotográficas. Si eso no es arte, entonces no se.
    A mi no me importa si el artista se vale de un pincel, un taco de arcilla o un teclado y un ratón para parir su obra, lo que me importa es el resultado, ver una pintura, una escultura o una lámina y que no me deje indiferente, como explicaba el autor entrevistado, que me haga sentir, que me haga pensar, que me transmita algo. Eso es arte para mi.
    La entrevista me ha encantado, las obras son increíbles y me ha sorprendido que el autor no se repite en ninguna de ellas, todas parecen tener el sello y la originalidad propias del artista, pero son bien distintas entre sí.
    Enhorabuena al autor por sus obras y a Enkil por la entrevista!!

  5. Para mí, arte y emoción va unido. Es cierto que el dominio y el virtuosismo de las técnicas sean plásticas, musicales, literarias, etc.etc.etc. se deben no solo apreciar sino también cotizar por la dedicación y el esfuerzo que hay tras ellas, pero cualquier manifestación artística que no transmita los sentimientos que al artista le ha generado su realización para mí está coja. Os explicaré un ejemplo, una de mis dedicaciones es analizar piezas publicitarias y para ello trabajo con gente anónima a la que se las muestro y estudio sus reacciones, no me interesa tanto lo que me dicen sino lo que les hace sentir. Pues bien, cuando una de esas piezas hace lo que yo llamo «vibrar» mi diagnóstico es que será un éxito. En algunas ocasiones, cuando me topo con alguna de ellas (de las que hacen vibrar) y tengo la oportunidad de hablar con el creativo (para mí artista) siempre le pregunto lo mismo ¿qué pasó mientras la creabas? si los ojos le brillan y la voz se le agita, ¡eureka! tengo la confirmación de mi hipótesis: nos estaba plasmando sus sentimientos para que podamos compartirlos. Cuando Aeternus nos da la gracias y se alegra de que haya gente a la que le guste lo que hace, le devuelvo el agradecimiento y me alegro de que piense seguir compartiendo su obra, sea con arte digital o con cualquier otro, porque nos regala sus sentimientos y sensaciones (que es lo más íntimo que tenemos) y en mí despierta mis emociones.
    Enkil, ErMoya comparto con vosotros la utilización del blanco aunque la tercera quizás es mi favorita y Enkil, yo también voto por un mundo lleno de artista ¿dónde hay que poner la firma?

  6. Hola de nuevo.

    Yo no digo necesiariamente que lo digital no sea arte. Pretendía decir que el ordenador es una herramienta , debe serlo, como cualquier otra…. …luego ya veremos si el resultado expresa, conmueve, incita etc…

    Y mi «confusión», «dudas» sobre el tema obedece a mi subjetiva opinión de que lo digital es otro «arte» que no transmite el pulso del autor/ra, que carece de profundidad, longitud de trazo, de textura……

    En cualquier caso la comparación con la fotografía no me vale, son cosas distintas.
    Será por eso ( no lo sé ) que hay mas centros de enseñanza de fotografia que de Artes y Oficios y que hay más gente matriculada en cursos de painter y photoshop que en Bellas Artes.

    Dicho sea con buen humor y sin más animo que dar vidilla al tema.
    Saudos

  7. Pues mira Chin, para seguir dando vidilla al tema jejejejeje, me has convencido pues eso que dices de transpasar el pulso al pincel, me gusta y refuerza mis hipótesis, aunque ahora que lo pienso igual sería más arte pintar con los dedos (ep! que es broma!). Pero fíjate que yo que me considero una persona anti-tecnológica (entre otras cosas porque soy una negada para esto) estoy descubriendo que a través de ella también se pueden expresar los sentimientos, un ejemplo lo tenemos aquí y ahora mismo, o no transmitimos sentimiento a través de la red. Yo que tengo formación psicoanalítica y que le doy más importancia al tono de la voz que a su contenido, he descubierto que no sé porque invisible sistema cuando leo los comments me llega también la voz. Así que si la gente se matricula más en painter y en photoshop que en bellas artes (todo en minúscula, para que nadie se enfade) será porque les ofrecerá más oportunidades de expresarse, a veces lo más difícil no es lo mejor! Aunque Chin, yo soy de las que creo como tú que habrá que valorar el esfuerzo, pero igual tenemos que empezar a tirar la toalla, jijijijiji…Un beso

  8. Muy bueno chin el enlace, resume muy bien parte de lo que hablamos (y por supuesto siempre con desenfado), copio y pego:

    Una de las cosas más maravillosas del arte es que la tecnología nunca ha dejado como antiguo nada precedente, porque el arte siempre se ha basado en las ideas, que son inmateriales. Siempre buscamos vehículos para llevar las ideas a un territorio plástico. La televisión no dejó obsoleta la radio, ni el ordenador ha dejado obsoleto al pintor. Alguien hablaba del sexto continente que abre la tecnología. A mí me parece que es una expresión muy adecuada.

  9. Pues yo creo que saber usar una herramienta no te convierte en artista. Creo que es lo que apuntaba Enkil en la primera réplica del debate 😛

    No sabría dar una definicion de lo que es arte y lo que no, pero lo que si puedo decir: se usar muy bien el photoshop y no soy artista xD

    Desde pequeño a mi me surgió un pequeño dilema personal que, espero, aporte algo de luz a éste tema. Yo siempre he dibujado muy muy muy muuuuuuuy bien. Sin embargo siempre tuve un problema, falta de imaginación. Cuando yo quería dibujar algo real, algo que veía con mis propios ojos, o intentaba reproducir algun dibujo de otra persona o incluso, a saber, algún grabado famoso, mis replicas eran casi perfectas, en algunos contados casos incluso superaban al original (esto no ocurria con los grabados famosos, ehhh :P) Sin embargo, cuando tenía que crear algo desde la nada era totalmente incapaz. me fallan las proporciones, los detalles, no consigo captar la profundidad de los cuerpos, etc… Creo que es precisamente eso lo que diferencia a un artista de verdad de un falso artista. El auténtico artista tiene esa originalidad, esa capacidad para crear desde la nada. Y creo que eso se cumple sea cual sea la herramienta, ya sea un lápiz, el photoshop, una guitarra o una cámara de vídeo o fotografía.

    Saludos!!

  10. Pues sabes erMoya, yo creo que todos llevamos un artista dentro aunque sea con letra minúscula. Para ser artista no hace falta ser famoso ni hacerte rico con ello! Yo no creo que haya artistas verdaderos y artistas falsos, solo que para algunos es más fácil que para todos los demás! y claro que no podías crear algo desde la nada porque la nada no existe! ¿por qué no pruebas a cerrar los ojos, escuchar tu sentimientos y enfocar tu mirada hacia lo más profundo de tu ser? Deja que las imágenes se configuren como les apetezca y si son oscuras tanto mejor, qué son las que a tí te gustan ¿no? fija la mirada y mantenla en tu memoria y cuando ya esté bien sujeta, pues venga ponte a realizarla para que todos nosotros podamos verla! Besitos!

  11. Pues tampoco erMoya.
    Me inicié como tú, desde niño y copiando, dibujo muy bien y soy creativo. Actualmente no ejerzo pero nunca me consideré ni me considero un «artista».

    Trabajo por encargo no por «inspiración», contra reloj y no dibujo lo que quiero si no lo que me piden y sujeto a crítica, sugerencia y modificación del trabajo a instancia del cliente. Un profesional del lápiz como otro lo es de calquier otra herramienta.

    En cualquier caso, haciendo de las limitcaiones virtud ,podrías ser artista. Fernando Botero, lo de las prorporciones y profundidad de campo, no lo lleva nada bien y ya ves. Yo lo adoro 🙂

    Otro ejemplo, Mariscal. Nada en su trabajo/obra tiene perspectiva. Todo es plano sin volumen ni proporción necesariamente lógica. Es m,ás sus «muñequitos» son una evolución de sus primeros «Garriris» y tales personajilos no son otra cosa que un Micke Mouse «desmejorao», afectado por anorexia…. …..nadie «crea» desde la nada, siempre hay una referencia 😉

    Y Yolanda tiene razón. Con frecuencia nos autolimitamos condicionados por educación o etcs varios y fracasamos antes de intentarlo. Más aún con un material tan sensible y pretencioso como lo que llamamos ARTE.

  12. real mente solprendente, alfin me topo con algo agradable a la vista dindno de decir genial , en realida tu arte me encanto al igual que tus comentarios, creo que no falto ni sobro nada, en alguna parte del comentario, mencianas a dali uno de los mas grandes jenios de la plastica el cual anmiro y no dejo de apreciar su arte es bueno

  13. te felicito por tu trabajo y quiero desirte que soy muy de boto a el, yo soy artista plastico graduado de una escuela de artes plasticas, y me consta que tu trabajo esta bien echo, nunca e esperimentado con el arte dijital pero espero algun dia acerlo, y te apollo con que es arte sin duda alguna, solo que estamos en el siglo xxl y las tendencias sigen surgiendo y eso nunca acabara, como mismo surgio el renacimienti italiano y despues las sigientes banguardias asta hoy en dia, se que algun dia el arte digital sera tomado como vanguardia si no es que ya paso, claro que estoy un poquito desinformado de esto te felicito por tu trabajo y espero que sigas aciendo cosas buenas, sin mas un anmirador

  14. arte digital es arte o no, es arte no cabe duda felicidades por darle a la gente una gama de posibilidades en donde ellos y nosotros decidamos que nos gusta que nos hace intimos que nos sublime, para mi no es mi mejor gusto por tu obra pero… te felicito

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: