Aeternus es el alter ego del artista digital sevillano Antonio M. Ramirez, un artista que ha tenido la gentileza de concedernos una pequeña entrevista donde podremos conocerle un poco mejor y profundizar de paso en el llamado Arte Digital, una manifestación artística muy siglo XXI que ya ha pasado a ser una pieza más en el mundo del Arte. Aeternus tiene su página web en construcción, pero podéis disfrutar de un buen número de obras en su cuenta en deviantArt. Gracias Aeternus.

Enkil: ¿Quién es Aeternus?
Aeternus: Aeternus es el sobrenombre con el que me di a conocer dentro del mundo del Arte Digital hace ya cuatro años. Mi nombre es Antonio M. Ramírez, tengo 30 años, vivo en Sevilla, mi ciudad natal y trabajo profesionalmente como diseñador gráfico para una importante empresa sevillana dedicada principalmente al montaje de Museos y Exposiciones.

Enkil: ¿Cómo te introduces en el Arte?
Aeternus: Desde muy pequeño me ha apasionado dibujar, crear. Me pasaba las horas dando forma a mis ideas sobre el papel y de alguna manera creo que ya estaba predestinado a terminar vinculado al arte jejeje. A los 20 años decidí que quería dedicarme a ello profesionalmente y afortunadamente sólo tres años después lo logré dentro del sector del Diseño Gráfico. A partir de ahí, comencé a explorar nuevos campos en mis ratos libres y acabé mezclando el diseño gráfico con el que siempre había sido mi otro hobby por excelencia, la música. Como resultado de todo esto, comencé a trabajar haciendo logotipos y portadas de discos para bandas de amigos y después de unos años, comencé a crear mis propias obras…

Enkil: ¿Qué estilo prefieres para mostrar tu Arte y porqué?
Aeternus: Yo definiría mi arte como “Dark Art Surrealist” (Arte Oscuro Surrealista) y muestro ambos estilos en mis obras porque son con los que realmente me identifico y los que me hacen sentir de una manera más viva y más intensa el arte. Me gusta el arte dirigido a un público más minoritario, el arte trasgresor, sin tabúes, actual, que tanto para bueno como para malo no te deje indiferente. A mi parecer, el arte convencional no lo consigue de igual manera.

Enkil: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Aeternus: Realmente TODO me inspira. Los que me conocen bien, dicen que soy una persona muy observadora y es totalmente cierto. Cualquier cosa por insignificante que parezca, puede ser motivo de inspiración para mí; sin embargo creo que no podría crear (ni vivir) sin soledad… creo que la soledad (cuando no te es impuesta sin desearlo), es una excelente compañera. A pesar de tener pareja desde hace muchos años, me gusta tener mi propio espacio y compartirlo con la soledad mientras creo y doy vida a mis obras. Sin duda alguna, la soledad alimenta gran parte de mi persona, y me aporta mucha serenidad. También podría citar la música, la fotografía y obviamente el trabajo de otros artistas, como principales fuentes de inspiración.

Enkil: ¿Y cómo describirías el mundo que creas en tus trabajos?
Aeternus: Intento jugar con al arte oscuro y el surrealismo y sobretodo intento dotar a mis obras de una cierta delicadeza y elegancia para no caer en lo grotesco. El arte es algo muy subjetivo y por tanto creo que es fácil reproducir obras ofensivas o demasiado explicitas para cierto público y es lo que intento evitar. Por poner un ejemplo, se puede ser trasgresor sin ser explicito, ofensivo y vulgar. Intento basarme en la oscuridad principalmente y contar mis sentimientos a través de la simbología. La feminidad es un terreno muy sugerente para mí y al que suelo acudir bastante. Creo en la mujer, creo que su fuerza interior es infinitamente superior a la del hombre y me encanta rendir tributo a ello. Los hombres no seriamos nada sin ellas jejeje

Enkil: ¿Cómo es tu proceso de creación, desde la idea hasta el final de tu trabajo?
Aeternus: He de aclarar que depende mucho de si hablamos de un encargo o si es una obra personal. Si es un trabajo para una banda (como podría ser la portada de un disco), suelo recopilar toda la información posible, leer sus letras, y evidentemente tener en cuenta las ideas que el cliente pueda tener. A partir de ahí, estudiarlo, presentar sugerencias y trabajar… Si se trata de una obra a nivel personal, todo resulta mucho más sencillo pues yo sé muy bien lo que me gusta y lo que no en todo momento… jajaja Normalmente me centro en una idea básica, un concepto concreto, y luego todo surge conforme avanzo en la obra… No me gusta basarme en bocetos previamente pensados, me gusta comenzar desde una idea y según mi inspiración y mi estado de ánimo, ir moldeándola y dándole vida…

En mi vida personal, intento tenerlo todo bien pensado y atado, soy un maniático del orden, y me gusta llevar mi vida con disciplina. Quizás sea por eso que cuando me siento a crear una nueva obra, no me gusta tener nada premeditado…

Enkil: ¿Tienes algún artista que sea una referencia para ti o que te guste especialmente?
Aeternus: Obviamente tengo muchísimos artistas que me gustan, pero referencias claras para mí serían Dave McKeen y Travis Smith en cuanto a arte oscuro y Dalí y Hugh Syme en el terreno del surrealismo.



Enkil: Cuando trabajas, ¿escuchas música o prefieres la sensación de silencio? y si es la primera opción ¿qué tipo de música te inspira más?
Aeternus: Bueno, depende de muchos factores… normalmente suelo crear con música, y ésta suele ser Metal (en cualquiera de sus estilos, todos me gustan), aunque a veces también me ayuda el disfrutar de una buena Banda Sonora, por ejemplo, e incluso muchas veces el silencio claro, ¿por que no? ¿te he dicho que me encanta la soledad?… jejeje

Enkil: El Arte Digital todavía es algo nuevo dentro del mundo artístico que conocemos, ¿crees que la gente está preparada para aceptarlo como un movimiento a tener en cuenta?
Aeternus: Con el paso del tiempo las nuevas tecnologías van ganando terreno y esto también se aprecia en el mundo del arte. Hoy día es evidente que el público en general aún valora más un lienzo pintado a mano que una lámina o un lienzo tratado con una impresión digital. Con el tiempo quién sabe, probablemente suceda como en tantos otros sectores y la mentalidad de la gente cambia respecto al arte digital.

Enkil: ¿Crees que Internet es una buena opción para dar a conocer nuevos artistas?
Aeternus: Soy de los que piensan que Internet (hoy por hoy) sirve para cualquier cosa, aunque como todo en la vida, tiene sus pros y sus contras. Efectivamente Internet pone al alcance de cualquier artista la posibilidad de mostrar su obra, pero por ese mismo motivo podemos encontrarnos con una sobresaturación de artistas en la red. Yo diría que con Internet es más fácil acceder al “mundillo” pero más difícil destacar realmente al verdadero artista, ante tal gran abanico de posibilidades.

Enkil: Muchas gracias por tu tiempo y felicidades por tu trabajo. ¿Algunas palabras finales para los lectores de “Uno de los Nuestros“?
Aeternus: Me gustaría dar las gracias por vuestro interés, por esta entrevista y por tomaros tiempo en leerla. Me alegra saber que hay gente a quién le gusta lo que hago y es un aliciente más para seguir creando. Gracias.