Demetrio Vakras es un pintor nacido en Melbourne, Australia en 1962. Empezó con los óleos a partir de 1977, siendo el mundo bizarro, fantástico y surrealista sus modelos a seguir. Su formación es totalmente autodidacta y su influencias se decantan por los grande surrealistas como Dalí, Magritte o Bellmer. Vakras recurre a la imagen de cuerpos humanos desmembrados, recombinándolos con cráneos de animales, huesos pélvicos y mandíbulas que vienen de sus anteriores series denominadas “apocalypse series”, todo ello aderezado con maquinaria que introducen las pinturas en un ambiente más surreal si cabe.

Demetrio Vakras y otros artistas australianos, han tenido y tienen serios problemas para ser reconocidos en su tierra, donde el arte surrealista tiende a ser despreciado por la crítica. Los artistas australianos han de halagar la psique nacional, ilustrar su folclore, en esencia arte nacional de propaganda. Si eres un artista surrealista eres un imitador de Dalí (que es el único que conocen), pero cuando ha surgido la fama de Giger, entonces eres un imitador de Giger. Eso es lo que nos cuenta Demetrio Vakras del arte surrealista en Australia.

La web de Demetrio Vakras (http://www.vakras.com/) está muy bien realizada y muy cuidada, con una extensa información tanto de arte como de referencias. Una web de aspecto muy futurista que encaja a la perfección con su obra, una obra que abarca no solo pinturas, sino dibujos y arte digital tanto en 2D como en 3D.