Conocer a Carmen Mansilla ha sido mucho más que conocer a una gran artista. Su obra, sencilla y auténtica, es un reflejo de ella misma, una obra llena de vida que nos muestra a personajes reales  en situaciones reales, apartándose de tendencias, modas o de bellezas prefabricadas. Para mi ha sido un lujo y un placer poder realizarle esta entrevista y de paso conocerla un poco más, ya que, su valor humano, iguala o supera a su innegable calidad artística. Su amabilidad y su simpatía han convertido a enkil en un admirador más de su persona y de su Arte. (Clic en imágenes para ampliar).

enkil: ¿Quién es Carmen Mansilla?
Carmen Mansilla: Me encantaría saber definirme en un equilibrio más asertivo, de todos modos creo que importa mucho menos lo que diga que lo que haga.
Sólo se definirme como una dibujante de su propia vida que trabaja incansablemente con pasión y encuentra alma en casi todo lo que hace y necesita encontrar un intersticio… en el tiempo, entre dos momentos.

enkil: ¿Qué es para Carmen el Arte?
Carmen Mansilla: Para mi es la expresión más excelsa de la sensibilidad humana en todas sus vertientes. Parece increíble que los mismos seres humanos que mienten, odian, matan, violan los derechos humanos, maltratan, destrozan, etc… sean capaces de conmover creando algo bello o sublime y que perdura… sinceramente creo que sin manifestaciones de arte la humanidad moriría de tristeza.

enkil: ¿Qué diferencia crees que hay entre un pintor y un artista?
Carmen Mansilla: Hay muchos que son artistas sin tener consciencia de serlo. El artista siente la necesidad de crear, de aportar su propia visión del mundo, de expresar sentimientos, sensaciones, el propio alma canalizándola por diferentes medios de una forma personal. El pintor simplemente reproduce lo que ve, sin añadir su toque personal…, todo el mundo puede pintar
Me encanta la definición de Picasso sobre éste tema, que decía… ”Un pintor es un hombre que pinta lo que vende, un artista, en cambio es un hombre que vende lo que pinta”.
En música lo encuentro bastante claro, en ese caso la diferencia estaría entre crear “un clásico” y ser “una boom del verano”. Los dos pueden forrarse, pero el que perdura es sin duda el ARTISTA.

enkil: ¿En qué se inspira Carmen para la concepción de sus obras? ¿Es algo que se piensa o simplemente surge?
Carmen Mansilla:
La inspiración me lo da todo lo que me rodea, y de quienes me rodean, sólo pinto lo que conozco y a quienes conozco… como filmar un corto.
Todo es preparado, pensado, meditado, nunca es por casualidad, siempre tengo un guión.
A mi lo que me fascina es la composición, y la preparación de ese momento, la inspiración puede venir de una obra de teatro, de una melodía, canciones de fondo a modo de bucle, saborear los colores, paladear los segundos…
Entonces y solo entonces, una vez que sabes lo que quieres y lo retienes sólo has de seguir los pasos para sacarlo fuera y comunicarlo.

enkil: ¿Cómo definirías tu pintura?
Carmen Mansilla: Como algo sencillo. Siempre escuché a mi tío decir cuándo era pequeña: “la cara es el espejo del alma”. He perseguido captar el alma en un segundo de tiempo, capturar palabras en imágenes, y sobretodo contar una historia real en secuencias.
No me gusta catalogar ni etiquetar nada, la defina como la defina…será la misma….

enkil: Sabemos de tu recorrido por diferentes medios artísticos, dibujo, ilustración, pintura… ¿Significa esto la búsqueda de una identidad personal o es por el contrario una pura evolución en la carrera de Carmen como artista?
Carmen Mansilla: Es algo de lo que no puedo escapar, siempre me he encontrado cercana a todo lo creativo y jamás he sabido a cual de ellos pertenezco realmente, así que procuro beber de todos y acercarme a todos los retos que me sugiera la vida. Me apasionan los retos y las cosas que pueda aprender.
A los 5 años ya sabía lo que quería ser, “pintanta”..con 14 años podía crear moda, con 16 era dibujante apasionada del mundo del cómics, bebí de las fuentes de la música, el cine, la publicidad, no sabía bien el camino a seguir, sin embargo todos ellos conducían al mismo lugar . He tenido mucha suerte de poder dedicarme profesionalmente a todos ellos.

enkil: ¿Qué técnicas utilizas en tu obra?
Carmen Mansilla: Cualquier material o medio de expresión me vale para crear. Como soportes me sirve cualquier cosa: telas madera, cualquier pared, hojas de papel, periódico, cartón lienzos, DM,, cada vez me exijo más a la hora de prepararlos, pero cualquier medio puede llegar a ser interesante.
En cuanto a técnica te diré que depende de lo que dibuje o pinte,me encuentro muy cómoda con los rotuladores tipo Pantone o las pinturas acuarelables (cuándo hago las ilustraciones y los storys-boards), las tintas ecoline o las Parker disueltas y siempre meto algún experimento con café, betún o lejía y acetona…incluso utilizar como difumino cosas poco aconsejables..jeje.. .
Sin embargo mi técnica favorita es el óleo, del que me encantaría saberlo todo.

enkil: ¿Qué se siente al enfrentarse a un lienzo en blanco? ¿Y al terminar una obra?
Carmen Mansilla: Pues precisamente esa tensión, esa emoción y ese comienzo es lo que verdaderamente se convierte para mi en la verdadera aventura. Pensarlo, soñarlo y llegar a materializarlo es lo máximo…Una vez que ya he expresado lo que quería contar…empieza a dejar de interesarme y tengo que comenzar una nueva obra. De hecho siempre comienzo varios cuadros a un mismo tiempo.

enkil: ¿Cuáles son los miedos de un artista y cómo se enfrenta a ellos?
Carmen Mansilla: Para mi los lienzos son toda la comunicación que deseo expresar, supongo que mi miedo es como soñar que te ocurre algo y no puedes gritarlo o nadie te escucha… Me enfrento al miedo trabajando más.

enkil: Tu obra está llena de movimiento y también de una gran dosis de vitalidad y alegría, hasta con cierto sentido del humor. ¿Significa eso que Carmen es una persona optimista y que quiere transmitir ese optimismo?
Carmen Mansilla: Quiero dar un toque de humor, de sonrisa más que risa…. de transmitir optimismo y positividad. Necesito abrir una ventana para que entre un poco de aire fresco.

enkil: Hay artistas que necesitan del silencio para crear sus obras, otros que les gusta combinar su trabajo con algo de música por ejemplo. ¿Cómo trabaja Carmen?
Carmen Mansilla: jeje.. pues con la música a 100, es un modo de aislamiento necesario para el alma…Cada obra me pide algo diferente: puede ser ópera, clásica, jazz, blues, rock, heavy, salsa, bossa nova, todo el abanico de color de la música entra en mi paleta de pintura.
Imagínate: tres caballetes, color en paleta… y tres lienzos… música a tope… cierra los ojos y empieza por dónde quieras!

enkil: También observamos que en tus cuadros una misma figura se repite tres y hasta cuatro veces en diferentes expresiones. ¿Qué nos quiere decir la artista con ello?
Carmen Mansilla: Desde niña me horrorizó algo que siempre leía en los cuadros: “naturaleza muerta” a lo que yo añadía “y estática”, necesito mover un poco todo… crear secuencias, miradas, no sólo aislado ni que se repite, sino que se prolonga un poco más que ese segundo que capta un solo movimiento… Intento llegar un poco más… empecé con los retratos… siempre me daban una foto y esa foto era su propia imagen, la que él o ella idealizaban… sin embargo yo les veía de diferente manera, así… que intenté llegar más allá y captar su esencia, no sólo una imagen, sino su propio ser…
(te confieso… que a veces he hecho hasta cinco diferentes… jeje)

enkil: El espectador disfruta de la visión de una obra que le llena en mayor o menor medida pero, ¿Qué le proporciona su Arte al artista?
Carmen Mansilla: Ah… Cómo te diría… todo… es el aire necesario para vivir y no sobrevivir… creo que todos pueden entenderme… es el grito que libera todo lo que uno lleva dentro.

enkil: ¿Cómo está el panorama artístico a nivel galerías y exposiciones hoy en día?
Carmen Mansilla: Pues supongo que como todo, en crisis? Je… soy afortunada, hasta ahora no me falta gente que se interese por mi obra.

enkil: ¿Qué artistas te inspiran o cuáles están en tu lista de favoritos?
Carmen Mansilla: Oh Dios mio!! Es infinita… mira yo no creo en la técnica sino..en la pura diferencia que nos hace únicos… y esto me lleva a admirar a todos los que hacen algo…único, especial, universal y mágico. Los más importantes para mi, he de reconocer, que tienen algo de publicistas, de comics… no se , de todo lo que me gusta: René Magritte.. impresionante!, Norman Rockwell, Lucian Freud, Scher, Modigliani, Picasso, Dalí, Mondrian (con grandes influencias en la moda), El Bosco, Lempicka, Klimt, Lucian Freud, Arika, Naranjo… podría seguir y seguir… eternizarme y seguir con los dibujantes de cómics, los ilustradores…, los escultores, los arquitectos, los cineastas, los músicos…. todo para mi es inspiración y todo es arte.

enkil: ¿Qué le aconsejarías a todos los que se quieren dedicar al Arte?
Carmen Mansilla: Trabajo ,trabajo, trabajo, pasión, pasión, pasión

enkil: ¿Qué proyectos inmediatos o de futuro tiene Carmen Mansilla?
Carmen Mansilla: Soy muy afortunada he conocido a gente que cree en mí y me apoya..así pues el año se llena de proyectos increíbles..
*Galería artelibre: Feria Artexpo 2009, New York ( sueño exponer allí desde niña)
*Amnístía internacional ha contado conmigo en ésta ocasión para su colectiva, en la galería Kim Gallery, con artistazos como.. Antonio López, Luis Eduardo Aute, etc.( estoy que no me lo creo!)
*Exposición “Algo más que realismo III” , con los mejores pintores del momento
*Agrupación artística Aragonesa, Zaragoza
*Galería colours Edimburgo, Escocia “Algo más que realismo III”
*VI Exposición colectiva “Grandes pintores, pequeñas obras”Arte en la calle, Plaza Ariño – Zaragoza, (Éste me apasiona, es arte en la calle, ya que necesitamos llegar a todos y cualquiera es suficientemente bueno para recibirlo y percibirlo . El arte lo debemos disfrutar todos!)
Con mi agrupación de pintores APMI en un lugar privilegiado en Palencia.. y no sigo…que se gafan….. creo, que exponer ya es un lujo, sea dónde sea.
Lo verdaderamente importante para todo artista del lado de dónde venga su arte, es mostrarlo, y dónde sea, sin importar el lugar. Lo sumamente necesario es contar y comunicar todo lo que tú has sentido en tu interior… y necesitas de un modo u otro… gritar .

Títulos de sus obras de arriba a abajo: El sueño de la musa – Nueva York!!! – Alas de libertad – Sálvame – Cita a las seis – Al otro lado – Taxi – Mientras se escribe la vida – Spaguettis – Antonie II – Háblame – Madrid me mata – Oh Yeah!!! – Click I – El grito de la hormiga – Con cuernos y a lo loco – Yes – Al mal tiempo buena cara.