Michael Reedy© – Let’s go

Michael Reedy es un artista de Michigan que trabaja el dibujo y la pintura alrededor de la figura humana. Su sorprendente técnica mixta de dibujo le lleva a convertirse en un representante de las tendencias contemporáneas de trabajos basados en en el arte figurativo y el retrato, acercándonos con sus imágenes a la parte más marginal del cuerpo, el cual disecciona con sus dibujos y pinturas para adentrarse en una anatomía visual poco corriente.

Michael Reedy© – Malum E

Michael Reedy© – Malum A

Las anatómicas creaciones de Michael Reedy se basan en el retrato tradicional y el uso de imágenes digitales médicas de cadáveres. Esta extraña mezcla en su trabajo le permite establecer un contexto más abierto donde la violencia y el dolor asociado a un cuerpo abierto va adquiriendo un margen más cómodo, incluso bello en muchas ocasiones. “La violencia y el dolor asociado a un cuerpo abierto ha alcanzado un margen de comodidad, e incluso a veces de belleza donde el dolor, el optimismo, la realidad, la ficción o el miedo empiezan y/o finalizan solo cuando se vuelven borrosas y difíciles de alcanzar para mi”

Michael Reedy© – Every last one

Michael Reedy© – She knows how to use them

Las referencias a los dibujos animados, la fantasía y la infancia, también están muy presentes en su obra, formando parte de los fondos que rodean a las figuras humanas. Sin embargo estos referentes pasan a ser más una manifestación de pesadillas o sueños que a formar parte de un vínculo que le una a la inocencia de sus primeros años. Reedy no solo explora la figura humana como objeto, sino que se adentra en su alma a través de la disección de la carne y de la explosión de formas que rodean los personajes.

Michael Reedy© – Once removed

Michael Reedy© – Blash

Aunque a veces uno corre el riesgo de perder la mirada en la parte más impactante de la imagen, sin duda alguna la fusión de carne, músculo y huesos, es el conjunto completo que transforma la realidad y da sentido al contenido. La calidad técnica es incontestable y un largo curriculum de más de 12 años le avala tanto en exposiciones como en premios obtenidos. Michael Reedy es actualmente Profesor Asistente de Dibujo en la Universidad Easterm de Michigan. En su curriculum un Master en pintura en la Northern Illinois University en el 2000 y su licenciatura en el North Central College en 1996.

Michael Reedy© – See some

Michael Reedy© – Don’t worry baby

“La figura humana y el retrato han sido fundamentales para mis estudios y exploraciones como artista durante los últimos doce años. En un deseo de extenderlo más allá de los modos históricos de la representación, me he encontrado cada vez más interesado en las representaciones del cuerpo que se salen de el canon de la historia del arte, es decir, en la caricatura y la ilustración médica. En última instancia, creo que al combinar el lenguaje visual y el estilo empleado por los diversos modos de representación, tanto dentro como fuera de los límites aceptados de las bellas artes, puedo localizar y aprovechar las áreas únicas de resistencia esencial para la producción de un nuevo significado.”

Michael Reedy© – Ms. robinson (purple)

Michael Reedy© – Libby (momentarily)

El trabajo de Reedy ha sido incluido en más de 80 exposiciones nacionales e internacionales y puede ser visto en numerosas colecciones privadas e institucionales incluyendo la Minot State University, Clatsop Community College, Shippensburg University, y la Hoffman Trust National Collection en asociación con el San Diego Art Institute.

Michael Reedy© – Blash 3D

Michael Reedy© – Work in progress

“Todo es espontáneo, después de todo, abrir mi trabajo a una forma más intuitiva y espontánea, ha sido siempre una de mis metas desde que me aleje del manierismo académico que dominaba mi anterior esfuerzo como artista visual. También, en cierta forma, me podría librar del trabajo de tener que explicar todo lo nuevo, trabajo del que no he cogido suficiente distancia para conciliar de que se trata. Sin embargo, cada una de mis imágenes ha sido formada después de incontables revisiones antes de llegar a su estado final, y en algunos aspectos si podría ser descrito como algo espontáneo.”

Michael Reedy© – Work in progress

Michael Reedy© – By 35

“Mi objetivo ha sido hacer cada nueva imagen más bella y auto-indulgente que la anterior, sin dejar de desafiar las nociones del dolor, la violencia, el optimismo y la belleza, todo con un deseo perverso para ver a donde me lleva.” (Michael Reedy)

Michael Reedy© – 69, possibly 80