Petr Flynt Petr Flynt es un fotógrafo checo que nació en 1952 en Prostejov (Chequia), una pequeña ciudad en Moravia, que ha tenido el detalle de enviarme sus fotografías a mejor resolución y con el color original de estas, algo que agradecemos, así que si clicais en las imágenes las podréis disfrutar a mayor tamaño y apreciarlas en toda su dimensión.

©Petr Flynt

… algo acerca de las intenciones
En una de mis exposiciones, leyendo el libro de visitas, me encontré con esta reacción a mis fotografías: “Elaborado trabajo, pero no es lo que mi alma anhela. Y eso es de lo que se trata el Arte.” No me atrevo a decir que mi alma y yo definamos el alcance del arte. Todo el mundo se complace en tener la oportunidad de juzgar y sentir como un alguien que es importante, justo e inocente, dejando a su propia miseria e inanidad detrás. Mi intención no es impresionar a tantas personas como sea posible. Mis imágenes están dirigidas a las personas, creativa en cualquier campo, porque sólo ellos pueden apreciar y beneficiarse de mi trabajo.

©Petr Flynt

… algo acerca de la visión
Una visión espectacular, que al parecer llena todos nuestros sueños y deseos, nos hace ser pasivos y no intentar cambiar la realidad. Un hombre que pierde la capacidad de crear sus propias imágenes y deseos, no tiene nada para resistir a los deseos impulsados por la publicidad y el materialismo. Tratar de luchar hoy contra imagen totalitaria a través del espectáculo de “nuestras imágenes” es una opción que puede suponer pura ingenuidad. Un nuevo medio de comunicación, no espectacular, se necesita para ser recuperadas. Me refiero a la comunicación entre el artista, que expone su trabajo para complacer a la gente, y un espectador que, por la misma razón, quiere establecer contacto mutuo con una pieza de trabajo.

©Petr Flynt

… algo de erotismo
Tenemos la tendencia a limitar el “eros” al sexo, la pornografía o, idealmente, la dinámica de las relaciones interpersonales. Sin embargo, el eros quiere decir algo más. El erotismo es una fuerza poderosa que forma el mundo de la moral que aceptamos. En algunos casos, podría terminar por destruirlo. Movimientos eróticos, aunque parecen ser pequeños y sin importancia, pueden crear el nuevo universo determinado por la nueva estética y un nuevo significado. El cambio general del gusto es más importante que el cambio de puntos de vista. Los puntos de vista, con sus introducciones, refutaciones y toda la parafernalia intelectual, son sólo las consecuencias de un gusto cambiado.

©Petr Flynt©Petr Flynt

… algo acerca de las fotografías
Mis fotografías son en blanco y negro y de tonos suaves. El tamaño que uso es 30×40 y 40×50. Los títulos de mis fotografías no se refieren a las situaciones de referencia, sino que expresan las emociones. Por lo general, proceden de películas de cine, pero no tienen una conexión directa. Hacen que las microstory en las imágenes sean más surrealistas.

©Petr Flynt

©Petr Flynt

Nací en 1952 en Prostejov (República Checa). Una pequeña ciudad en Moravia. Mi padre me leyó cuentos de hadas y otros libros que me fascinaban sobre todo por las imágenes. No se me permitió leer la Odisea de Homero, ya que estaba lleno de fotos con desnudos explícitos. Este fue el comienzo de mi deseo por la belleza y su misterio. En 1967 tomé prestada la vieja cámara de mi padre e hice fotografías a mi futura esposa. Aún vestida. de 1972 a 1977, estudié en la facultad de medicina de la Palacký University en Olomouc, y estudié el cuerpo humano en profundidad. Compré mi primera cámara propia y empecé a “crear”. Al menos eso pensé. En 1978 perdí un año haciendo el servicio militar obligatorio. Sin embargo, hice algo. Me casé y nació un hijo. Su nombre es Adán.

©Petr Flynt

©Petr Flynt

De 1979 a 1982 empecé a hacer prácticas médicas en un pequeño pueblo cerca de la ciudad de Kromeriz. Comencé a tomar un interés en Freud y la obra de Kafka, gracias a un médico local. Trabajé en un instituto de asistencia social, cuidando mujeres mentalmente defectuosas. Conocí a Dios. En 1983 me convertí en un miembro de un club de fotografía amateur en Kromeriz y fuí galardonado con un premio en una exposición internacional llamada “Žena Strakonice” para la película “Tenderness”. Hojeé publicaciones de Diane Arbus. Me gustó mucho y supe que iba a hacer fotos así.

©Petr Flynt

©Petr Flynt

©Petr Flynt

En 1988 reuní material suficiente para tener mi propia exposición de retratos de mujeres mentalmente defectuosas. La exposición fue prohibida por las autoridades de entonces. Me dijeron que debería haber encontrado modelos más atractivas. Yo era ingenuo y no me esperaba eso. A pesar de que era difícil en ese momento, recibí algunas publicaciones de fotógrafos como Mapplethorpe, Witkin, Newton y Avedon. También conseguí una publicación extranjera de libros de Saudek y Drtikol. Vi la luz. Escribí una carta a Saudek, le envié mis fotosy mi interés por su trabajo. Pero nunca me contestó.

©Petr Flynt

©Petr Flynt

©Petr Flynt

En 1993 me mudé a otra ciudad, Zlín. Me divorcié, empecé mi práctica medica privada y con un amigo monté un estudio llamado “Sklep”, inspirado en Saudek. Hemos hecho allí algunas sesiones fotográficas para distintas empresas de publicidad.

©Petr Flynt

©Petr Flynt

©Petr Flynt

En 1997 abrí mi propio estudio. Eso no era nada especial, pero tuve la oportunidad de expresarme. He leído un montón y estudiado el surrealismo. En el 2000 hago mi primera exposición propia.

©Petr Flynt

©Petr Flynt

©Petr Flynt

©Petr Flynt

©Petr Flynt

©Petr Flynt

©Petr Flynt

©Petr Flynt

©Petr Flynt

©Petr Flynt