Nekro es un joven artista digital que ya hace tiempo conocíamos y admirábamos en UDLN y al que hoy presentamos aquí, no solo por la calidad de su trabajo gráfico, sino también por la reciente aparición de su libro 13inches que él mismo nos presentará en esta entrevista. Sus creaciones se pueden ver también en deviantArt o C.G.Society entre otras, además de contar con su Facebook y MySpace. Nekro pertenece a ese grupo de nuevos artistas que tienen en el Arte Digital su forma de expresión y que, como él mismo nos comenta, no se trata simplemente de “darle a un botón”. Su obra, de rasgos oscuros y poéticos, es el reflejo de un espíritu creativo capaz de seducirnos y hacer que viajemos con él a un mundo donde lo real y lo irreal está separado por una fina línea que delimita nuestra propia imaginación.

Nekro© – “13inches cover”

enkil: ¿Quién es Nekro?
Nekro: Aunque todo el mundo me conoce como Nekro mi nombre es Borja Fresco Costal, soy de O Grove, Pontevedra,  aunque ahora vivo en Madrid y tengo 26 años. Compagino la ilustración  con la dirección de arte.

Nekro© – Music for my eyes”

enkil: Tu obra es puro Arte Digital. ¿Cómo surge tu interés por este estilo artístico y qué te lleva a dedicarte a el?
Nekro: Desde muy pequeño me gustaba dibujar, y como no me atraía mucho la lectura, dibujar era la mejor forma de dar libertad a mi imaginación y escaparme de la realidad.
Ahora hago lo mismo pero delante de un ordenador y  aparte de  de servirme de escape a la realidad es mi trabajo. Es un privilegio poder dedicarte a lo que te gusta. Lo que soy y a donde estoy llegando se lo debo a mi madre, la persona que siempre confió en mi. Se lo debo todo.

Nekro© – Pepper Prophecy”

enkil: ¿Cómo definirías tu estilo?
Nekro: No podría definirlo, pero si de algo estoy contento es de lograr un estilo personal, que la gente lo reconozca sin tener que llevar  mi nombre, que mi  nombre sea el estilo.

Nekro© – “Lacrymosa Concept”

enkil: Tu obra se mueve entre mundos surrealistas y oscuros de aspecto futurista y decadente. ¿Qué siente un artista como tu al crear esas imágenes y qué quiere transmitir al espectador?
Nekro: Veo mi obra como poesía gráfica, mis imágenes pueden engañar a primera vista y parecer muy oscuras y tétricas pero, ¿qué no engaña a primera vista?. Hay que darles una oportunidad y ver más allá de lo que los ojos pueden llegar a mostrar. Aunque para mi llevan un mensaje concreto, me gusta que cada persona le de el suyo, porque mientras les haga sentir algo me doy por satisfecho.

Nekro© – “13 inches”

enkil: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Qué te motiva a la hora de crear?
Nekro: Mis imágenes son un reflejo de mis sentimientos, sentimientos gráficos. Me cuesta mucho expresarme con palabras y con mis imágenes no necesito hablar.

Nekro© – “Unnamed”

enkil: ¿Cuál es el proceso para realizar tus creaciones? ¿Partes de una idea o boceto y luego le das forma, o dejas que tu imaginación vaya creando las imágenes?
Nekro: Parto de un concepto concreto, pero luego me dejo llevar. Dejo que la imaginación y los sentimientos se mezclen, eso hace que cada pieza lleve mucho más de mi.

Nekro© – “Blue Flame”

enkil: ¿Que herramientas de trabajo utilizas y cuanto tiempo te puede llevar terminar una de tus complejas y cargadas imágenes?
Nekro: Trabajo 100% en Photoshop. Si la idea está clara de 3 a 4 noches.

Nekro© – “Forgotten Dryad”

enkil: En Octubre sacas un libro de tapa dura con tus ilustraciones. ¿Que significa 13 inches?
Nekro: 13inches es un proyecto muy especial, es una oportunidad que me dan de hacer lo que realmente me gusta, sin condiciones ni limitaciones, un trabajo muy personal, estoy muy agradecido a NORMA editorial por el trato y la confianza.
13inches son 13 pulgadas, 33.02 centímetros, la distancia que separa lo real de lo surreal. Es mi forma personal de ver las cosas. Puro equilibrio de contrastes.

Nekro© – “Requiem Song”

enkil: Cuéntanos como surge la idea de esa publicación y en que consiste el libro.
Nekro: NORMA conocía mi trabajo (gracias a Rebeca Saray, gran amiga y artista y a la que debo el primer contacto con Norma y su colaboración en varias imágenes del libro), y les propuse el proyecto, les gustó la idea y me puse con ello. El libro forma parte de su colección “Eclipse”, una colección distinta donde cada libro es muy diferente, desde fotografía a ilustración pasando por el retoque digital. En esta misma colección puedes encontrar a artistas como Victoria Frances, Rebeca Saray o Cris Ortega.
El libro consta de 48 páginas ilustradas  acompañadas de pequeños textos que las enlazan.

Nekro© – “Ikarus”

enkil: En tu web encontramos una introducción a ese libro cargada de poética sensibilidad. ¿Hasta qué punto es la literatura fuente de inspiración para ti? ¿Habrá más textos en el libro?
Nekro: Bueno, por desgracia, soy bastante negado para la lectura, leo muy poco por no decir nada. En este campo necesite la ayuda de varias personas que me aconsejaron y ayudaron a escribir varias partes, aunque al final escribiese algo mas personal usando una mezcla de todos sus consejos. Me cuesta mucho escribir, prefiero que sean mis imágenes las que hablen.

Nekro© – “WAR”

enkil: ¿Qué se siente ante la inminente publicación del libro?
Nekro: Es una sensación increíble, miedo, nervios, emoción…  Muchas sensaciones juntas. Sigo sin hacerme a la idea. Aunque este es mi trabajo, y mentiría si las ventas me diesen igual, para mi lo mas importante es que la gente que lo compre se sienta satisfecha.

Nekro© – “Rebirth Of Phoenix”

enkil: Hace dos años ya pusimos tu obra aquí. ¿Cual ha sido tu evolución en todo este tiempo? ¿Han cambiado tus conceptos y tu forma de trabajar o siguen una misma línea?
Nekro: Ahora me dejan hacer cosas mas personales, empiezan a fiarse de mi y a no ponerme unas pautas a seguir, me dejan ser mas fiel a mi estilo. Eso hace que me sienta más cómodo y salgan mejores cosas.

Nekro© – “Depressed Angel”

enkil: Tu obra se puede ver en lo que yo considero una galería permanente de la nueva cultura del Arte. ¿Crees que sitios como deviantArt, CG Society, MySpace, UDLN, son, junto con Internet en general, las futuras vías de exposición del Arte?
Nekro: Por supuesto. Son galerías virtuales  a las que tiene acceso todo el mundo y de una forma muy sencilla y gratuita. Gracias a estas galerías mucha gente que no tiene medios para poder mostrar  su trabajo esta haciéndose un nombre y saliendo adelante.

Nekro© – “The Time Concept”

enkil: ¿Cual es tu relación con estas redes? ¿Qué pros y qué contras encuentras en ellas?
Nekro: Yo me muevo por casi todos los foros de este tipo, casi todos internacionales y de un nivel altísimo. Me los tomo como motivación, para algún día llegar al nivel de muchos de los que están en ellos. Se aprende mucho y es una forma de mostrar tu trabajo a otros profesionales y compartir conocimientos. El único contra es que llevarlos todos al día quita mucho tiempo (jejeje)

Nekro© – “00:22”

enkil: ¿Crees que el Arte Digital puede tener un espacio en medios más tradicionales como galerías, revistas, medios de comunicación… y salir del mundo “virtual” en el que indudablemente ha nacido?
Nekro: Parece que poco a poco el arte digital empieza a tener el reconocimiento que merece. El típico “pero está hecho con ordenador”, como si fuese darle a un botón y ya está, va desapareciendo.  Empieza a estar más valorado y se agradece.

Nekro© – “.Zer0.”

enkil: ¿Qué artistas, ya sean digitales o tradicionales, se cuentan entre tus favoritos?
Nekro: Salvador Dalí, Kris Kuksi, Michael Hussar, Aleksi Bricot, Jean-Sébastien Rossbach… y muchos otros! de todo artista hay algo que apreciar y aprender.

Nekro© – “Disintegrate”

enkil: Aparte de tus ilustraciones, ¿Qué otros trabajos realizas a nivel personal o profesional, ya sean aficiones, hobbys o encargos?
Nekro: Ilustración, editorial, concept art, covers para discos… de todo un poco.

enkil: ¿Qué otros proyectos tiene Nekro a la vista?
Nekro: Me gustaría  centrarme mas en la ilustración editorial, seguir mejorando y perfeccionando mi estilo, y disfrutar del libro, y si todo va bien hacer un segundo.

Nekro© – “The Book – El Libro”

enkil: Pues muchas gracias por todo y suerte con este libro y los próximos que vengan. El libro se puede encontrar ya tanto en la página de Norma Comics como en las librerías al más que módico precio de 16€.