Hoy nos acercamos al mundo de la magia y la fantasía de la mano de la artista digital Marisa López Moreno a.k.a Sarima. Con una gran técnica y mayor imaginación, Sarima nos presenta una galería de personajes fantásticos llenos de dulzura unas veces, y otras con un aspecto más perturbador, pero que en ambos casos no son sino una parte de ella misma, de sus luces y sus sombras. Hemos conversado con ella para conocer un poco más ese fantástico mundo y a su creadora, que entre otras muchas cosas nos hablará de su primer libro “Ilunabar, Magic Flaves”. Tan encantadora como sus personajes, Sarima nos ha concedido esta entrevista donde os mostramos una parte de su obra que también podéis seguir en su web, en su página de deviantArt, en CGSociety o en Facebook. Por nuestra parte solo darle de nuevo las gracias y dejaros con este fantástico viaje.

Sarima© - Ilunabar Magic FablesSarima© – Ilunabar Magic Fables

enkil: Una pregunta que hacemos siempre para empezar a conocer al artista entrevistado: ¿Quien es Sarima?
Sarima: Sarima es el alter ego de Marisa en su faceta artística y profesional. Ilustradora, diseñadora gráfica y escritora novel.

Sarima© - Ilunabar Magic FablesSarima© – Ilunabar Magic Fables

enkil: ¿Cuales son tus inicios en el mundo del arte y que te lleva a inclinarte por la Ilustración digital?
Sarima: Siempre me ha atraído el mundo del arte y aunque provengo del sector del diseño textil, lo que era una actividad secundaria se fue convirtiendo en profesión porque me llenaba más. El paso a digital fue en un principio por comodidad y economía en los materiales y después por versatilidad y posibilidades que da este medio.

Sarima© - Ilunabar Magic FablesSarima© – Ilunabar Magic Fables

enkil: Acabas de publicar en la editorial Dibbuks tu primer libro, Ilunabar, Magic Fables. ¿Nos podrías contar un poco como ha sido todo el proceso?
Sarima: Conocí a Ricardo, editor de Dibbuks hace un par de años y le propuse el proyecto, ya que su editorial aunque pequeña y no tan conocida como otras, tenía ya fama de editar con una gran calidad de impresión y de ser muy honestos y profesionales. Aunque en un principio no era la línea en la que la editorial se movía y mi primer proyecto personal, nos arriesgamos y debo decir que está mereciendo la pena por la acogida que está teniendo en el poco tiempo que lleva en el mercado.

Sarima© - Ilunabar Magic FablesSarima© – Ilunabar Magic Fables

enkil: ¿Que has querido transmitir en el libro?
Sarima: El libro es un viaje por la magia de la vida y la naturaleza. De la magia de las cosas sencillas, que por estar acostumbrados no valoramos en su justa medida. El nacimiento, la amistad, el amor, la singularidad. Todos los milagros cotidianos que nos ofrece la vida.

Sarima© - Ilunabar Magic FablesSarima© – Ilunabar Magic Fables

enkil: Tanto tu libro como tu obra más reciente, se encuentra lleno de hadas y rodeado de un mundo luminoso. En tiempos difíciles como los que vivimos, ¿Crees que necesitamos un poco de esa magia que parece habernos abandonado?
Sarima: No creo que nos haya abandonado, sigue presente en nuestro interior, pero casi oculta por el oropel de lo material, de las necesidades que nos creamos y la consecuente incapacidad de disfrutar de lo que poseemos, pero de lo que no somos conscientes. Es un canto de esperanza. Un recordatorio de que disfrutar de las pequeñas cosas, es lo que hace que la vida sea divertida.

Sarima© - Ilunabar Magic FablesSarima© – Ilunabar Magic Fables

enkil: Casi siempre asociamos el mundo de las hadas a la inocencia de la infancia y la juventud. ¿Consideras que tu libro está abierto a un público más amplio?
Sarima: Esa inocencia de la infancia y juventud sigue presente en nuestro interior al hacernos adultos. Creo que es importante no perder la capacidad de asombro de un niño y por eso mi libro apela al niño interior que todos llevamos dentro.

Sarima© - Ilunabar Magic FablesSarima© – Ilunabar Magic Fables

enkil: Conseguir exponer sus obras, y no digamos ya publicarlas, es una de las grandes recompensas al esfuerzo y trabajo de todos los creadores. ¿Cómo es de difícil publicar un libro y exponer su trabajo para un artista?
Sarima: Es una tarea ardua. Hay que moverse muchísimo y saber “venderse” Conozco artistas con talento que no se conocen y otros menos buenos que exponen y publican. Es importante sacar ese trabajo de los cajones, presentarse a editoriales, empezar con exposiciones pequeñas y no rendirse aunque a primera vista no de frutos. La constancia es fundamental.

Sarima© - Ilunabar Magic FablesSarima© – Ilunabar Magic Fables

enkil: ¿Qué te inspira a la hora de crear tus ilustraciones?
Sarima: Leo muchísimo y eso es una gran fuente de inspiración. También la mitología vasca que sigue muy presente en la vida cotidiana, con su estrecha relación con la naturaleza y los trabajos de otros ilustradores y pintores de todas las épocas. Intento aprender y aportar cosas nuevas a mi trabajo constantemente.

Sarima© - La Tentación de UlisesSarima© – La Tentación de Ulises

enkil: ¿Cual es tu proceso de trabajo y qué herramientas utilizas?
Sarima: Depende de si es un encargo o un proyecto personal. Una vez concretada la idea de lo que se va a ilustrar, hago un boceto de composición y busco referencias tanto fotográficas como del natural e incluso 3D para poder darle ese acabado realista. El boceto lo suelo hacer a lápiz y escaneado pasarlo a photoshop o directamente con la wacom. Después lo trabajo en photoshop y habitualmente el resultado final se parece poco al boceto inicial.

Sarima© - ChristmasSarima© – Christmas

enkil: Internet es sin duda una gran herramienta tanto para el espectador que puede disfrutar de la obra de innumerables artistas, como para estos que pueden mostrar su trabajo a un gran número de personas. ¿Que pros y que contras encuentra un artista en la red?
Sarima: El pro fundamental ya lo comentas en el propio enunciado, una gran difusión, así como generar contactos entre compañeros, estar al día de nuevas técnicas, buscar inspiración y referencias. Los contras residen fundamentalmente en el mal uso que se puedan dar de esas ilustraciones que se suben a la red. No somos pocos los ilustradores que nos hemos encontrado con imágenes nuestras utilizadas sin aviso ni permiso en publicidad de negocios, fondos para móviles ¡Incluso patrones de punto de cruz!

Sarima© - Ilunabar Magic FablesSarima© – Ilunabar Magic Fables

enkil: Sarima es una ilustradora que no solo crea bellas hadas y seres de cuento, en tu obra también hay una parte más oscura y gótica no exenta de gran belleza también. ¿Cómo es la transición de la oscuridad a la luz? ¿Con cual te identificas más?
Sarima: Ambas forman parte de mi mundo y por tanto de mi trabajo, aunque debo reconocer que las sombras son el medio en el que mejor me desenvuelvo. Era por eso un reto para mí sacar la luz de mi interior y plasmarla en mi trabajo.

Sarima© - AmalurraSarima© – Amalurra

enkil: ¿Cómo ve y como afronta Sarima el mundo que le rodea?
Sarima: Vivo y siento muy intensamente todas las situaciones, tanto las buenas como las malas y eso afecta a veces a mi ánimo, aunque básicamente soy optimista y quiero e intento ver lo mejor de las personas.

Sarima© - DevraSarima© – Devra

enkil: Además de tu trabajo personal, ¿Qué otros trabajos realizas?
Sarima: ¿Además de la ilustración? Pues he diseñado vestuario escénico, vestidos de novia, serigrafías textiles, algo de 3D (aunque lo tengo muy oxidado), páginas web, retoque fotográfico y diseño gráfico en general

Sarima© - GautxoriSarima© – Gautxori

enkil: Un artista siempre se debate entre vocación y profesión. ¿Cual es para ti la diferencia?
Sarima: Está claro que para elegir esto como profesión tienes que tener una gran vocación y un toque de locura. Hay muchos altibajos, no se gana demasiado y tienes que estar reinventándote continuamente. Siempre he pensado que me hubiera ido mejor de protésico dental, pero de eso sí que no había vocación.

Sarima© - GauekoSarima© – Gaueko

enkil: Todo artista tiene que vivir de su trabajo, o así tendría que ser. ¿Tiene uno que romper muchos de sus valores, o malvender su arte para poder vivir de el?
Sarima: Si quieres que éste sea tu trabajo, tienes que tomarlo como tal y aceptar que hay unas normas a las que tendrás que ceñirte. No creo que tengas que romper muchos valores, siempre tienes opción de rechazar algo que va en contra de tus principios. Lo de malvender tu trabajo sí que es por desgracia demasiado frecuente, sobre todo cuando empiezas.

Sarima© - Nouvelle CuisineSarima© – Nouvelle Cuisine

enkil: Particularmente creo que la cultura y el arte en este país está muy por debajo de lo que tendría que estar, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos y muy buenos creativos. ¿Que se podría hacer para mejorar esta situación?
Sarima: En principio no culpar a la gente o tacharla de inculta. La gran mayoría trabaja muchísimo y su escaso ocio se resume en encender la tele, que es barato en tiempos de crisis. Pero las programaciones son básicamente sensacionalistas y de contenido cultural nulo. Los medios de comunicación tienen en este aspecto una gran responsabilidad que suelen olvidar en pos de los niveles de audiencia.

Sarima© - Tekla la AdivinaSarima© – Tekla la Adivina

enkil: ¿Qué espera Sarima del futuro y que planes tiene en perspectiva?
Sarima: Espero poder seguir trabajando en lo que me gusta y poder llegar a vivir de ello dignamente. Que mi trabajo guste y aporte algo en quien lo vea. De momento sigo intentando dar a conocer mi trabajo y sacar adelante mi primer libro para que puedan venir más tras él y sigo haciendo portadas para escritores y barruntando ideas para mi próximo proyecto.

Sarima© - EternoSarima© – Eterno